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Parte del trabajo de los consejeros de Sercotec es formar un equipo y ganarse la confianza de sus “clientes” o emprendedores, para poder construir juntos un plan de negocios que sea exitoso y rentable

Con dos años laborando en Sercotec teniendo la función de asesorar a emprendedores de cualquier área, Dominique Ireland conoce la importancia del acompañamiento profesional a la hora de desarrollar un emprendimiento o propuesta de negocio.

Los asesores del Centro de Negocios ubicado en Ovalle anualmente se encarga de atender a unos cien clientes, entre quienes llegan con una idea en mente, hasta quienes buscan apoyo para consolidar un proyecto en marcha.

“Cada día uno puede tener unas cuatro o cinco reuniones con cada uno de los usuarios del sistema, son reuniones de aproximadamente una hora y lo que buscamos es aplicar estrategias para que cada emprendimiento pueda caminar y crecer por sí solo”, indicó Ireland.

Señaló que en un principio tienen que diferenciar los tipos de clientes, principalmente entre Emprendedores y Empresarios. Los emprendedores son los que no tienen un inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, y a ellos se les asesora, por ejemplo, en la elaboración de su plan o modelo de negocios. Una vez que ya están consolidados en ese aspecto, se les apoya en la formalización de su propuesta con trámites que tienen que derivar en la patente o resolución sanitaria, si la requirieran.

“En cuanto a lo que son las asesorías enfocadas en los empresarios, se ve cuál es la problemática que tienen  hoy en día y se trabaja en base a eso, o se hace un plan de trabajo con el empresario y se va viendo el desarrollo de las herramientas que tienen que ver con mercadeo, contabilidad de la empresa, sistema de administración y otras actividades vinculadas”, destacó la asesora.

Profesionalismo

Señaló la ejecutiva que para ser asesores les exigen tener un grado educacional universitario, manejo del área de negocios y complementar esa formación con capacitación constante, además de estar pendientes de las temáticas y tendencias actuales en temas de emprendimiento.

“Al menos de cuatro a seis veces al año estamos asistiendo a capacitaciones o bien realizando algún diplomado con respecto a una problemática en específico, o hasta internamente nos preparamos con material nuevo, sobre todo en materia tributaria que ha tenido muchos cambios últimamente”.

Cara a cara

Uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar el equipo en tiempos de pandemia, es el hecho de hacer las reuniones de manera remota, ya que un una reunión presencial estaría contraindicada por normas sanitarias. “No ha sido fácil adaptarse, pero ya le estamos tomando el ritmo”.

-¿Qué tan difícil puede ser trabajar con el emprendedor de la provincia?

-“No es complejo, nosotros no tratamos de imponer algo a las personas, lo que sí hacemos es formar un equipo junto al emprendedor o al empresario. En ese aspecto nosotros en las primeras reuniones tratamos de generar ese ambiente de confianza con la persona y el resultado es que la persona asimila mejor qué puede mejorar de su propuesta de negocios”.

Destacó que el clima de confianza que puedan lograr desde el principio es fundamental. “Porque luego es complejo trabajar con la persona si no logras tener una sintonía con el cliente. Luego uno demuestra coherencia con los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de la capacitación, y eso le da confianza al cliente”, puntualizó.

 

Orgullo femenino

Aunque reconoce que disfruta cuando a todas sus clientas les va bien, Ireland destaca una en específico que le ha agradado mucho su éxito.

“Se trata de María José Araya, de Paskigarage, quien llegó al Centro a través de una actividad de fortalecimiento empresarial femenino, con una idea de negocio y yo la tomé como mi clienta. Ella tiene conocimiento en el área de la mecánica y hace poco logró adjudicar un fondo Abeja de Sercotec con el que pudo financiar su taller y llevar a cabo las mantenciones de vehículos, mejoró el tema publicitario desarrollando una página web para su empresa y participó de charlas y es súper motivacional, porque habla mucho del empoderamiento femenino en el emprendimiento. Es un orgullo y que sea mujer y que le esté saliendo todo bien en un área que igual es compleja, que es la mecánica. Ha sabido sortear los obstáculos y ha sido también por el apoyo del Centro de Negocios”, resalta la asesora.

 

 

 

 

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