Crédito fotografía: 
Cedida
Con un cuadro clínico adverso, el pequeño no ha podido reponerse para regresar a Ovalle a continuar con una vida tranquila. Su familia está rifando una casa para conseguir los recursos que le permitan continuar con su tratamiento.

Con tan solo cinco años de edad el pequeño Joaquín tiene la meta de regresar a Ovalle con una sonrisa en su rostro y completamente sano. Actualmente está hospitalizado en el Sótero del Río de Santiago a la espera de resultados positivos en sus exámenes que le permitan someterse en cualquier momento a un trasplante de médula ósea.

Alberto Tabilo, abuelo del pequeño Joaquín Cisterna Tabilo, diagnosticado con Leucemia Linfoblástica, explicó a El Ovallino las circunstancias en las que su nieto volvió a los recintos de salud.

“El periodo de Joaquín ha sido muy largo. En agosto del año pasado le diagnosticaron la enfermedad, y en ese momento fue trasladado a Santiago, allí estuvo ocho meses con varias quimioterapias y en abril le dieron de alta con los controles correspondientes. Se tenía que hacer los controles en Santiago pero por la pandemia no podía ir y todo se hacía a distancia. Pero este mes de noviembre volvió a recaer y lo llevaron inmediatamente al Hospital de Ovalle, indicó Tabilo.

Señaló que el 11 de noviembre fue derivado al Hospital de Santiago, específicamente al , de la capital con sus padres, quienes han tenido que mudarse de nuevo para afrontar esta nueva y agresiva recaída en su salud.

“Su cuadro clínico es un poquito más complejo, porque los resultados de sus exámenes no fueron tan positivos. Su médula cuando llegó estaba en un 80%, mientras que hoy día está entre 25 y 40%. Tuvo mucha fiebre, pero al menos ahora se le pasó aunque no lograron determinar la causa de la fiebre, y ya volvió a comenzar con tratamientos de quimioterapia”, informó el familiar.

Adelantó que el proceso de quimioterapias se realizará durante los próximos tres meses, en los cuales su salud puede tener subidas y bajadas, pero tratando de estabilizar su salud para el momento en el que pueda recibir un trasplante de médula ósea.

 La prioridad para poder ser donante es de su pequeña hermana, de apenas tres años de edad, siempre y cuando puedan confirmar la compatibilidad entre los dos.

“Cuando puedan hacer el trasplante se tendrían que mudar al Hospital Luis Calvo Mackenna, y de allí la recuperación sería de al menos tres años”, adelantó el abuelo, quien reconoció que han recibido apoyo en cuanto a donantes de sangre, pero que los gastos siempre han sido asumidos por la familia, sin ningún tipo de apoyo del Estado.

 

Sorteando una casa para reunir fondos

Ante los costosos gastos que tiene que asumir la familia en su estadía en Santiago, donde tienen que arrendar un departamento que esté ubicado cerca de los dos hospitales sin tener alguna posibilidad de trabajar, su familia decidió sortear una casa ubicada en Santa Cristina, para lo cual están haciendo una campaña de venta de boletos.

El sorteo se realizará el 30 de enero de 2021, o se reciben donativos a la Cuenta Vista # 13370850415, de Banco Estado a nombre de Solange Tabilo Godoy, RUT 18.353148-4.

Destacaron que cualquier información al respecto pueden conseguirla a través del contacto +569 9793 0145. Con la posibilidad de contactar al Club Deportivo de Santa Cristina, quienes también han prestado su apoyo para la actividad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino