Crédito fotografía: 
Archivo
Pese a que el Colegio Médico señala que aún faltaría una semana para determinar esta conjetura, todo indicaría que el incremento de casos registrados en los últimos cinco días respondería a los efectos en las celebraciones de Navidad y año nuevo. En dicho período la capital de Limarí registró 91 casos confirmados.

La pandemia por Covid-19 está volviendo a “agarrar vuelo”, tanto en la comuna de Ovalle, como en la región y en el país. Este lunes el ministerio de Salud anunció que cerca de 4 millones de personas en el país estarán bajo cuarentena total a partir de este jueves, lo que significa una muestra del empeoramiento de las consecuencias de la enfermedad.

Este lunes, además, las mismas autoridades sanitarias informaron que toda la región de Coquimbo se encontrará en Fase 3, situación que incluye a Ovalle, quien había experimentado una reducción de sus casos, pero que el Colegio Médico sostuvo que la determinación se habría tomado sin tener en cuenta el panorama global de la realidad epidemiológica en la comuna, catalogándola como una medida “inadecuada”.

Este mismo lunes también, desde la seremía de Salud informaron que Ovalle registró 40 casos nuevos en aquellas 24 últimas horas, lo que podría robustecer el argumento del gremio médico.

En cifras, Ovalle experimentó solo en los últimos cinco días (desde el viernes 8 al martes 12 de enero) 91 casos confirmados de Covid-19, mientras que desde el primer día del año ya suma 147 contagios positivos. A esto se suma que la tasa de casos nuevos por cada 100 mil habitantes se disparó a los 15,3.

“Esto da cuenta de la razón de por qué no se deben tomar determinaciones con datos subreportados o sesgados. Porque el escenario real es lo que está pasando ahora, nuestra tasa actual de casos nuevos por cada 100 mil habitantes está en 15,3, con una elevación muy significativa. Fue una medida (la de avanzar a Fase 3) que no se tomó con todos los datos sobre la mesa y deberían haber esperado un poco más para cambiar de fase, eran datos que no estaban completos y luego por eso pasan estas cosas”, aseguró Diego Peñailillo, presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

Con esta realidad actual y un nuevo incremento en los contagiados en Ovalle, el médico sostiene que podría ser las consecuencias de las celebraciones de Navidad y año nuevo.

“Podría existir un nexo por las fechas en que ocurrieron estas celebraciones hasta el reporte de esos casos. Eso sí, el reporte de esos posibles casos los podríamos esperar hasta tres semanas después de ocurridos los eventos, por lo que podría faltar información y falten casos por reportar y tener el panorama más completo”, añadió el médico.

MEDIDA PRECIPITADA

Este lunes Ovalle pasó de encontrarse en confinamiento parcial durante los fines de semana, en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, a no presentar restricción de desplazamiento, con la Fase 3. Una medida que es considerada precipitada por especialistas en epidemiología al presentarse un alza de contagios en Ovalle.

“Es una medida precipitada. Recuerda cuando estábamos en el peak de contagios, una de las medidas para poder avanzar, uno de los aspectos importantes era que al menos por 14 días consecutivos se observara una disminución en los casos nuevos y activos, por lo que un descenso de una semana o algunos días no es suficiente para poder decir que se pueda avanzar de fase. Se debió ser más cauteloso”, afirmó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

La autoridad reiteró el llamado a mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico para evitar el contagio por Covid-19.

“Pero lo más importante es que necesitamos del apoyo de todos para bajar los altos índices que estamos teniendo en estos momentos en nuestra región, porque no queremos seguir retrocediendo en el Plan Paso a Paso”, manifestó el seremi de Salud, Alejandro García.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino