Gabriela Carmona Sciaraffia

Dra. en Arqueología y Patrimonio

Directora Museo del Limarí

 

El Valle El Encanto, es un sitio arqueológico ubicado a 20 km. al oeste de Ovalle, al interior de una quebrada regada por el estero de Punitaqui. Con estas palabras la “Guía Arqueológica Ruta Valle del Encanto” nos introduce a este lugar de gran riqueza patrimonial, donde se encuentran interesantes manifestaciones de arte rupestre y piedras tacitas, realizadas por las antiguas culturas que habitaron el Valle del Limarí hace cientos de años atrás.

La Guía, financiada por FONDART Regional 2018, fue realizada por la arqueóloga y Directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona S., y tiene por objetivo ayudar a las personas a recorrer el sitio arqueológico, informando de los principales puntos a visitar y sus características naturales y culturales.

Gracias a este proyecto, quienes ahora visiten el Valle del Encanto, podrán contar con un recurso didáctico de gran calidad tanto por su contenido como por su estética. Ya sean estudiantes, turistas e incluso investigadores, encontrarán en ella información relevante para conocer y comprender la biogeografía del lugar, su historia y las diferentes manifestaciones de arte rupestre que allí se encuentran. Además, cabe señalar, que se trata de una guía bilingüe, con textos en español y en inglés, por lo cual tanto nacionales como extranjeros podrán disfrutar de ella.

Desde el Museo del Limarí, creemos que se trata de un aporte significativo, que potenciará este sitio de gran importancia para la ciencia, la cultura y el turismo en el Valle del Limarí.

X