Hace una década si un adolescente robaba sólo era responsable después de evaluarse su discernimiento. Esta norma regía sólo para adolescentes entre 16 y 18 años. Bajo esa edad, operaba un sistema de protección. Pero si el juez determinaba que el adolescente tenía discernimiento, era tratado penalmente igual que un adulto. Eran los tiempos de la Ley de Menores (N° 16.618), cuando se declaraba con discernimiento al 67,4% de los Menores.

Las críticas eran frecuentes al sistema. Se señalaba que no se respetaba el debido proceso, que se usaba en exceso la Privación de libertad en contra de niños y que no se lograba la persecución de los delitos juveniles. La Ley de responsabilidad adolescente ( N° 20. 084), del año 2007, hizo penalmente responsables de delitos a todos los menores entre los 14 y 18 años, ya no se determinaría su discernimiento, pero proponía, a su vez otras sanciones distintas a la privación de libertad. Los Niños y adolescentes, entonces, serían considerados seres en desarrollo. Esta ley permite juzgar a los adolescentes como lo que son y lo más importante, son separados de la población penal adulta. Se reconocerían y respetarían sus derechos. Jueces, fiscales, defensores y policías se capacitarían en el trato a adolescentes y en la nueva ley. La reinserción social de imputados o condenados estaría en manos del Servicio Nacional de Menores (Sename).

¿Cómo ha impactado la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente? Los especialistas en el tema coinciden en que el sistema anterior era arcaico y privaba a los adolescentes de un debido proceso. El problema radica en la reinserción y rehabilitación, es ahí donde el sistema actual queda corto. Desde la mirada crítica de los especialistas, se señala que no hay evaluaciones de los procesos de reinserción social de los adolescentes que pasan por el sistema ya que el acompañamiento post sanción penal no existe en nuestro país.  El tema de la infancia está presente mediáticamente, pero aún existen deficiencias y carencias en las políticas públicas.

Viviana OrtizPeriodistaEspecialista en temas de Infancia