• Sequía, infraestructura y temas sociales marcan discurso presidencial del 21 de mayo
    Sequía, infraestructura y temas sociales marcan discurso presidencial del 21 de mayo
RESPECTO A LA PROVINCIA DEL LIMARÍ

Con mucha atención y expectativas se esperó el discurso del 21 de mayo realizado por la presidenta Michelle Bachelet.

Es por esto, que como un gesto de descentralización, seremis y jefes de servicio se distribuyeron por diversas localidades de la región, con el fin de seguir atentamente los anuncios de la presidenta.

Respecto a la provincia del Limarí, aquellos anuncios que destacaron fueron sin duda, aquellos relacionados con la problemática de la sequía y sobre algunos proyectos que están desde hace tiempo en la palestra, como el hospital y el estadio de Ovalle, además de la instalación de plantas desalinizadoras.

“Para nuestra provincia del Limarí tenemos anuncios concretos y fechas claras con proyectos emblemáticos. Puede ser la provincia que más mencionó dentro de su discurso, pues habló del hospital de Ovalle, de la Casa de Acogida para mujeres agredidas también en Ovalle, que este año 2015 tiene que estar instalada” señaló el Gobernador de Limarí, Cristián Herrera.

“La presidenta ha dicho que este año se inicia sí o sí las obras del estadio, y junto con ello, hizo mención al CFT (Centro de Formación Técnica estatal), los embalses (Valle Hermoso), y el inicio de los estudios para las plantas desaladoras para nuestra provincia” indicó.

Entre otros temas con incidencia en la región, también destaca la eliminación del 5% de salud a los pensionados, el aumento de cobertura del Programa Chile Crece Contigo, la descontinuación de la medición de la pobreza sólo vía ingreso, siendo reemplazado por un instrumento multidimensional, o el dominio y la transferencia de las caletas pesqueras a los gremios de pescadores (ya señalado en el mensaje de 2014).

“Un tema relevante fue trabajar con los pueblos originarios buscando su participación para la creación del ministerio y el consejo de pueblos indígenas, y hoy (ayer) la presidenta anuncia que dentro del segundo trimestre de este año, va a enviar los dos proyectos de ley: el ministerio y el consejo” señaló el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara.

Otro anuncio de importancia fue la gratuidad completa y efectiva – sin becas ni créditos - para el 60% de jóvenes más vulnerables del país que postulen a centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del Consejo de Rectores

“La gratuidad educacional nos parece un gran anuncio que beneficiará a miles de familias más vulnerables de Chile. La presidenta Bachelet cumple lo que promete y pone una fecha concreta para que las familias dejen de pagar” destacó el diputado PC Daniel Núñez.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Tarcila Piña celebró el proyecto del Estatuto del Temporero, y de la regularización de más 8 mil contratos a honorario del Estado, sentida petición de los empleados públicos.

“Respecto al Estatuto del Temporero, que es un normativa muy anhelada e importante, el gobierno del ex presidente Piñera había iniciado el proyecto, pero para nosotros no era suficiente. Lo mejoramos, y esperamos que este estatuto pueda beneficiar efectivamente a los trabajadores agrícolas” destacó la autoridad.

 

CON MÁS SOMBRAS QUE LUCES

Desde la oposición, el diputado UDI Sergio Gahona opinó que el mensaje de la presidenta “fue más bien un discurso plano y que no aborda los temas trascendentales que vive el país”.

El parlamentario gremialista lamentó que Bachelet no haya hecho “ninguna autocrítica respecto a la situación de desconfianza que hay en el país, hacia las autoridades, hacia los políticos, hacia el sector empresarial, pues esto ha afectado transversalmente a toda la clase política”.

Pese a todo, el diputado UDI apoyó los proyectos relacionados para combatir la sequía, señalando que “creemos que esas son las medidas que efectivamente se necesitan en nuestra región”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X