Crédito fotografía: 
Archivo
Tras la anulación del juicio anterior, en el que el ex uniformado fue condenado por “apremios ilegítimos”, en el nuevo proceso se logró establecer su responsabilidad en los cargos de homicidio frustrado con dolo eventual. “Los medios de prueba fueron los mismos, con jueces distintos”, explicó la Fiscalía

En nuevo juicio oral, Fiscalía de Ovalle acreditó homicidio frustrado con dolo eventual contra el entonces capitán de Carabineros, además de demostrar la detención ilegal y ordenar emisión de un parte falso a la Fiscalía. Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2019 cuando el acusado disparó contra un civil, en circunstancias derivadas de protestas en el marco del estallido social.

En un proceso  inicial, el acusado, ex capitán H.N., había sido condenado únicamente por apremios ilegítimos con lesiones y detención ilegal, tras lo cual la Fiscalía pidió la nulidad de aquel juicio, y la Corte de Apelaciones de La Serena al conceder esa petición, ordenó que se realizara un nuevo proceso.

En este nuevo juicio oral, la Fiscalía de Ovalle acreditó la responsabilidad de Navarro en los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y ordenar la emisión de un parte con contenidos falsos al Ministerio Público.

Según la acusación de la Fiscalía, el día de los hechos, a las 21:05 horas aproximadamente, en la vía pública, específicamente en calle Ariztía Poniente frente al N° 455 de Ovalle, el imputado se encontraba en el ejercicio de sus funciones como Capitán de Carabineros de Chile y prevaliéndose de su carácter público forcejó, redujo e inmovilizó a la víctima ya que "habría desafiado su autoridad".

Tras aquello, disparó a corta distancia con su arma de fuego personal, un revólver marca Taurus, modelo Tracker calibre .357 Magnum, en contra de la víctima, hiriéndolo en la zona inguino-pélvica.

Luego, el afectado cayó al piso; fue aprehendido y trasladado por a lo menos tres funcionarios de carabineros, quienes lo arrastraron al interior de la Comisaría.

A raíz del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil y por los golpes recibidos, quedó con lesiones explicables por elemento contundente en región cervical, tórax posterior, región lumbar, extremidades inferiores y cuero cabelludo.

La Fiscalía también acusó que el mismo día 19 de octubre de 2019 en horas de la noche, el entonces capitán ordenó a un sargento segundo confeccionar un parte policial que da cuenta a la fiscalía de la detención del joven por un delito de maltrato de obra a carabineros, el cual resultaría falso.

Valoración

Tras el proceso, el Fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, valoró que con las mismas pruebas presentadas en la instancia inicial, se hayan podido alcanzar diferentes resultados.

"En base a la investigación que lideró la fiscal Rocío Valdivia, los medios de prueba que se lograron recopilar y que fueron rendidos en juicio son los mismos que en esta oportunidad, con jueces distintos", señaló Jiménez.

"Con la prueba de cargo que se rindió, logramos acreditar los hechos por los cuales el tribunal deliberó y entregó su decisión de condena por los mismos".

La Fiscalía ofreció al Tribunal la declaración de la víctima de homicidio simple frustrado,  un video de redes sociales que se captó en el lugar y parte de algunos videos entregados por Tercera Comisaría de Ovalle. Esto además de prueba documental, la ficha clínica de la víctima y a los peritos del Servicio Médico Legal. 

"Acreditamos que el acusado disparó a corta distancia contra la víctima usando arma de fuego personal inscrita solo para su defensa personal y este disparo penetró la zona inguinal. Afortunadamente los socorros a la víctima fueron oportunos y no ocurrió un resultado peor", agregó el persecutor.

Detención ilegal

Respecto a la detención ilegal y la falsificación de instrumento público, el fiscal dijo que el acusado el día de los hechos entregó una versión en torno a que la víctima cometió maltrato de obra a carabineros, "lo cual no fue así", dijo Jiménez.

"El acusado generó un parte policial dando cuenta de esta supuesta detención y delito. Logramos acreditar que dicha detención fue ilegal. Él toma este procedimiento, ordena a un subalterno que confeccione este parte que contiene solo la declaración del acusado, sin datos de atención de urgencia, los cuales fueron conocidos después", explicó el fiscal.

Agregó que “entonces el tribunal compartió la apreciación de la Fiscalía que tanto la detención de la víctima, fue ilegal, porque no se encontraba cometiendo ningún delito, y por cierto, lo relatado en ese parte policial que se generó a partir de la instrucción y del procedimiento que adoptó el acusado, es falso”, señaló el Fiscal.

El Tribunal Oral de Ovalle pronunciará el próximo 4 de julio la sentencia en este nuevo juicio oral.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...