Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Durante la mañana de este lunes, y en medio de una investigación policial en el sector de Los Cerrillos, se logró la detención de cinco hombres y una mujer, por el delito de Homicidio Frustrado a Carabineros, tras haber disparado contra el personal de la SIP desplegado en la zona. Parlamentarios ponen la lupa en las discusiones en materia de seguridad

La mañana de este lunes en un procedimiento en el que personal de la Sección de Investigaciones Policiales de la Tercera Comisaría de Carabineros, realizaba indagatorias relacionadas con la desaparición del joven Alexis Muñoz, en el sector de Los Cerrillos, cercano a la Ruta 5 Norte, se toparon de frente con cuatro vehículos y un grupo de sujetos armados, quienes inmediatamente y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra los funcionarios.

Repeliendo el ataque se generó un intercambio de disparos entre antisociales y Carabineros que culminó con la detención de seis sujetos, entre ellos una mujer, por el delito de Homicidio Frustrado a Carabineros.

En el procedimiento se incautaron dos vehículos con encargo por robo, armamento, chalecos antibalas y otros elementos para cometer delitos, además de una cantidad no determinada de marihuana.

Los detenidos fueron identificados como E.A.C.C, de 33 años, con residencia en Coquimbo y una detención previa; M.I.O.A. de 24 años, con dos detenciones; M.N.R.T, de 20 años, con una reiteración, M.A.M.R. de 30 años, con 14 detenciones (estos tres últimos con residencia en Tierras Blancas); J.A.T.T. de 36 años, y la única mujer del grupo: M.A.C.R. de 21 años de edad.

Los sujetos pasarán este martes a control de detención y serían formalizados de cargos en su contra.

Parlamentarios y seguridadEste ataque a funcionarios se registra cuando en menos de quince días dos uniformados fueron asesinados a balazos en Concepción y Quilpue, lo que atizó el debate sobre leyes de seguridad y el endurecimiento de penas para quienes agredan a funcionarios policiales.

En ese sentido los poderes Ejecutivo y Legislativo acordaron acelerar las discusiones para fortalecer las herramientas de apoyo a funcionarios de seguridad.

El senador Matías Walker señaló que “me parece correcta la decisión de suspender la semana regional y abocarnos a generar un gran acuerdo en la tramitación de todos los proyectos que tienen relación con la seguridad ciudadana. Acá no cabe ningún tipo de ambigüedad después de que han asesinado a dos carabineros en los últimos quince días”.

Para este martes está pautada una reunión convocada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que esperan llegar a acuerdo en los proyectos de ley respecto de las reglas del uso de la fuerza para Carabineros, las  Fuerzas Armadas y la PDI.

“Debemos ponernos de acuerdo en entregarles todas las herramientas para que en el cumplimiento de su deber, y en el marco de los procedimientos que deben enfrentar puedan utilizar sus armas de servicio con todo el respaldo legal. Tenemos que avanzar en cuestiones concretas, dejar las peleas políticas las recriminaciones las pasadas de cuenta de lado y tenemos que enfocarnos en la agenda de seguridad”.Por su parte el diputado UDI Marco Sulantay, señaló que “Lo primero y más importante en toda la discusión es que el gobierno se convenza y asuma de una vez por todas que estamos inmersos en una profunda crisis de seguridad, la cual tiene varias aristas, entre ellas la inmigración ilegal y la relativización de la violencia en el sur, por ejemplo”.

Advirtió que “las dos leyes denominadas Naín y Retamal, en honor a los funcionarios de Carabineros que perdieron la vida en el combate a la delincuencia, contienen los elementos necesarios para mejorar el trabajo de la policía uniformada y, muy especialmente, su protección jurídica en la realización de sus labores. Destaco en este punto el cambio del concepto de uso de la fuerza proporcional, por un uso de la fuerza superior, ya que no puede ser que el delincuente sea enfrentado en igualdad de condiciones por un agente del estado. También aporta en este sentido el aumento de penas aflictivas para quienes agredan o causen la muerte a algún efectivo de Carabineros la PDI o Gendarmería”.

Por su parte el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida explicó que la “Ley Nain” busca aumentar las penas contra quienes agredan o ataquen a un funcionario de Carabineros, la Policía de Investigaciones o Gendarmería, además de prohibir que los condenados puedan acceder a beneficios carcelarios. Mientras que la “Ley Retamal”, aseguró que establece el concepto de “legítima defensa privilegiada” de los funcionarios policiales, de manera que se presumirá que actuaron conforme a la ley durante algún procedimiento.

“Ambos proyectos son sumamente necesarios si queremos, por un lado, proteger a los funcionarios policiales y darles la seguridad de que estarán amparados por la ley, y por otro lado, si queremos que los agresores y quienes se atrevan a atacarlos también reciban una pena mucho mayor que las actuales. Si esas dos iniciativas reciben el apoyo del Gobierno y se le otorgan las urgencias necesarias, vamos a poder despacharlas en muy pocos días”, manifestó el legislador

OS-7 en LimaríPor su parte la mañana de este lunes el senador PC Daniel Núñez, se reunió con el Jefe de División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza, para plantear la necesidad de contar pronto con una unidad especializada del OS-7 para las provincias de Limarí y Choapa.

“En los últimos meses hemos tenido un aumento en las plantaciones de marihuana, bandas criminales que han llegado desde Santiago, desde la Quinta Región, a protagonizar quitadas de drogas, baleos y obviamente poder combatir esta oleada de narcotraficantes requiere una unidad especializada como es el OS7”. 

Además, se indicó en la oportunidad que la nueva unidad incorporará 10 nuevos efectivos policiales para la zona. “Esto estaría ubicado en la comuna de Ovalle y creemos muy importante que comience a funcionar en las próximas semanas”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino