Crédito fotografía: 
El Ovallino
Robos, asaltos, violencia intrafamiliar y el avance de la droga en las comunas y localidades rurales son algunas de las preocupaciones en la provincia. En este contexto, las autoridades comunales solicitan una mayor presencia policial, lo que debe ser acompañado por mejor equipamiento, principalmente vehículos.

La Provincia del Limarí ha experimentado un aumento en los delitos en sus diferentes comunas, en este contexto, una de las demandas de la población es la de una mayor presencia policial que contribuya al combate contra el crimen.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, comentó que realizan un trabajo en conjunto con Carabineros y la PDI para resguardad la seguridad de la ciudadanía ovallina, pero que efectivamente muchas veces se ven sobrepasados.

“Hemos realizado un gran trabajo conjunto tanto con Carabineros, como con la PDI, con quienes frecuentemente coordinamos reuniones para conocer las principales demandas de los vecinos en materia de seguridad. Asimismo, contamos con móviles de seguridad a cargo de nuestro personal, pero que trabaja directamente con Carabineros para apoyar y reforzar su labor diaria. Lamentablemente, el personal siempre va a ser insuficiente porque existe mucha demanda de la ciudadanía, que busca apoyo en cuanto a diversos delitos, como robos, robos de vehículos y violencia intrafamiliar”, sostuvo Flores, quien aprovechó de hacer un llamado a la comunidad para denunciar sin son víctimas de la acción delictual, porque es esencial en lo que respecta al despliegue policial.

 

DOTACIÓN EN LA RURALIDAD

 

Pero no solo la capital provincial vive de este problema, sino también las áreas más rurales de la Provincia del Limarí, tal es el caso de la comuna de Monte Patria, donde acusan un aumento en los delitos en la medida que ha disminuido la presencia policial en las diferentes localidades.

“Este es un tema que ha sido recurrente en los consejos de seguridad pública, lo hemos hablado con las autoridades regionales de Carabineros, con las autoridades políticas, con los delegados presidenciales, nosotros en los últimos años hemos perdido un tercio de la dotación de carabineros, y los delitos han aumentado significativamente”, comenzó señalando el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

En este aspecto, la autoridad montepatrina recalca que este es un reclamo que ya han hecho en oportunidades pasadas, siendo una de las últimas, cuando se dotó de mayor cantidad de Carabineros a Coquimbo, en desmedro de las comunas rurales de la región.

“Cuando se da una mayor dotación de Carabineros en las ciudades no es que el delito se termine, sino que va migrando a la ruralidad, porque como tienen menos espacio para cometer delitos en las ciudades se van trasladando. Es importante preocuparse de los delitos en las ciudades, pero no se pueden olvidar de la ruralidad y dejarla desprotegida ante situaciones que van creciendo, como es el tema de las drogas en las zonas rurales”, apuntó.

Por su parte, desde Punitaqui argumentaron que en su comuna es necesaria una mayor presencia policial en medio del avance de la droga en la zona.

“Siempre es conveniente una mayor dotación de Carabineros, para mi concepto en pedir no hay engaño, aquí es importante la problemática delictual del cultivo de droga, lo que involucra grandes extensiones de terrenos, y que cada vez que Carabineros patrulla esos lugares la comuna queda sin presencia policial”, explicó el Jefe de la Unidad de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punitaqui, Rodrigo Vicencio.  

Quien también acusó la necesidad de contar con mayor cantidad de Carabineros fue la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien señaló que “nuestra comuna tiene altos índices de violencia intrafamiliar, por eso para nosotros es necesario contar con estos apoyos de Carabineros, y que ellos tengan las condiciones para ir y abordar este tipo de emergencias”.

De todas formas, la autoridad riohurtadina comenta que mientras no llegue una mayor dotación de Carabineros, se han tomado medidas desde el municipio como la  implementación de siete cámaras de seguridad, las cuales serán instaladas en puntos estratégicos de la comuna.

 

NECESIDAD DE MEJOR EQUIPAMIENTO

 

Quien también manifestó preocupación por la inseguridad y el aumento de delitos en su comuna, fue la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien agregó que también es necesaria mayor implementación y equipamiento para los uniformados.

“Consideramos que nos hace falta una mayor dotación de Carabineros, pero a la vez, mayor equipamiento para los Carabineros, por ejemplo, más y mejores vehículos, que sean más nuevos, porque la verdad es que nuestro territorio es complejo, tenemos mucho sector secano y cerros, sectores complejos de acceder, por eso consideramos que nuestros Carabineros deben ser dotados de mejor equipamiento y también mayor despliegue policial”, indicó Olivares.

En este punto coincidió el Alcalde de Monte Patria, ya que los Carabineros de su comuna han presentado problemas en los vehículos, “nosotros exigimos que exista un plan regional en términos de seguridad pública, que nos permita contar con mayor dotación policial en nuestra comuna, con mayor móviles también, porque tenemos vehículos que están muy antiguos y que presentan problemas mecánicos permanentemente”, sostuvo Herrera, agregando la necesidad de contar con un cuartel de la PDI en la comuna , “es un viejo anhelo que tenemos, y que se justifica con la proliferación de drogas en nuestra comuna”, puntualizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X