Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La comisión sesionará hasta el viernes revisando informes de los centros penitenciarios de La Serena (262), Ovalle (12), Illapel (3) y Combarbalá (4).

Con la revisión de 12 solicitudes, la Comisión de Libertad Condicional de La Serena -encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Fernando Ramírez- comenzó este martes 6 de octubre, la jornada de análisis de un total 281 solicitudes recibidas este segundo semestre de 2020 por parte de Gendarmería.

La comisión está integrada, además, por tres jueces  del Tribunal de Juicio Oral, un magistrado del Juzgado de Garantía y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministra de fe, y  sesionará hasta el viernes revisando informes de los centros penitenciarios de La Serena (262), Ovalle (12), Illapel (3) y Combarbalá (4).

La instancia, que desarrolla su labor semestralmente, resuelve las solicitudes de postulantes que deben cumplir con diversas exigencias, tales como tiempo de cumplimiento de la condena que se le impuso, haber mantenido una conducta intachable en el establecimiento penal, aprender un oficio y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas.

Tales requisitos se encuentran establecidas en la ley N° 21.124 de 18 de enero de 2019, que modificó el Decreto Ley N° 321 de 1925, y la tarea de la comisión es aplicar la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por cada unidad penal, que deben establecer las condiciones de ser reinsertados, por encontrarse corregidos y rehabilitados para la vida social.  

Recientemente, el pasado 17 de septiembre, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deberán reunir los delegados de libertad condicional.

El primer semestre del año, la comisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, recibió 282 solicitudes de los centros penitenciarios de la región, concediendo 143 libertades condicionales correspondientes a un 51%.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X