• Muchas veces los voluntarios deben improvisar mediante las emergencias.
La Séptima Compañía de Bomberos de Tulahuén vive una cruda realidad cada vez que salen a alguna emergencia en el pueblo; no cuentan con un carro propio y los implementos necesarios para combatir las llamas en incendios forestales o habitacionales.

Con tan solo una motobomba, un vehículo prestado y espíritu de servicio social, los voluntarios acuden a las emergencias que ocurren en la localidad de Tulahuén a 51 kilómetros de Monte Patria.  Según fuentes al interior de la Séptima Compañía,  la labor que desempeñan es con gran sacrificio, “Nosotros contamos con motobombas pero no tenemos donde sacar agua, no hay de donde sacar agua para apagar los incendios. Hay veces que tenemos que utilizar baldes, aunque desde los canales podemos sacar agua con la motobomba”.Uno de los catorce voluntarios que componen la unidad en Tulahuén – quién prefiere mantener su identidad reservada-, indica que las necesidades más próxima es un obtener un camión especializado, “lo que nosotros nos hace falta es un camión. De Monte Patria a Tulahuén es aproximadamente una hora a 45 minutos, cuando llegan al incendio, ya está todo quemado. Nos pasó que una vez en Mundo Nuevo, se quemó la casa. Esperar que lleguen desde El Palqui la casa ya estaba quemada, esa es la realidad que tenemos nosotros”, sostiene.El voluntario nos comenta que el único que vehículo de emergencia que utilizan es de propiedad de la Tercera Compañía de El Palqui, quienes amablemente ceden el desgastado furgón, “hace un tiempo atrás teníamos una, pero ya es muy auto muy viejo y no funciona”.

DESDE EL MUNICIPIO

Otra ayuda importante la ha realizado la municipalidad de Monte Patria, quién donó un camión a los bomberos de Tulahuén, “La municipalidad nos cedió un camión que les dio de baja, ahora necesitamos transformarlo y ponerle un estanque aljibe, como idea provisoria está bien, pero realmente necesitamos un camión especializado”, comenta la fuente.Desde la municipalidad de Monte Patria indicaron frente a la realidad de esta compañía que “entendemos que la situación de Bomberos de Tulahuén es precaria, por esto mismo, nuestro alcalde ha mostrado interés en ayudar y apoyar”.Así mismo, durante el temporal del pasado mes de Mayo, “la primera autoridad comunal logró sostener  una conversación con el encargado de esa compañía, en la que se comprometió como municipio a apoyar todas las actividades que la compañía organice desde el mes de septiembre para juntar recursos y, así adquirir una camioneta 4x4. Este apoyo será focalizado a través de nuestra Oficina de Gestión de Territorial”, indicaron desde el municipio.Por otra parte, sostuvieron que “Bomberos de Tulahuén se adjudicaron un fondo interno para el mejoramiento de su cuartel. El municipio ha apoyado con la limpieza de parte del terreno, además de la entrega futura de camionada de arena y ripio”.“Junto con esto, hay que señalar que Bomberos puede postular a nuestras subvenciones municipales, la cual tiene un tope de 11 millones y fracción”, finalizó el comunicado. o1401Desde el interior de la Séptima indicaron que “nosotros queremos hacer una campaña y juntar fondos para equipar el camión que nos donaron de la municipalidad y además, poder comprar un vehículo que nos permita llegar de manera rápida a las emergencias”. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X