Crédito fotografía: 
Cedida
La carabinera Karla Cortés Zepeda asumió sus funciones durante esta semana en el retén de Pichasca, en donde se dedicará de manera especial a las denuncias por VIF. La alcaldesa de Río Hurtado valoró la llegada de este refuerzo policial, en consideración de la especial contención y acercamiento que podrá tener con las víctimas.

 

La violencia intrafamiliar es una de las problemáticas que genera mayor preocupación en Río Hurtado. En esa línea, desde hace ya un tiempo que la alcaldesa Carmen Juana Olivares había solicitado la dotación de una carabinera mujer, para que pueda tener el primer acercamiento con las víctimas. 

Este requerimiento fue escuchado por la institución policial, quien destinó a una carabinera para la comuna, quien ya durante esta semana inició sus funciones. 

“En las reuniones que hemos mantenido con la municipalidad y el consejo de seguridad comunal, hemos analizado las estadísticas y el fenómeno delictual que afecta la comuna, donde existe gran preocupación por la violencia intrafamiliar. Es por ello que nosotros, en coordinación con lo solicitado por la alcaldesa, dispusimos la presencia de una carabinera mujer, Karla Cortés Zepeda, quien pasa a integrar las filas del retén Pichasca”, señaló al respecto el mayor Erwin Orellana, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros Ovalle. 

En cuanto a las cifras que respaldan esta medida, se tiene que durante el año pasado se registraron 23 denuncias, logrando la detención de tres hombres. 

 

CONTENCIÓN A LA VÍCTIMA 

 

La alcaldesa Carmen Juana Olivares destaca la llegada de este nuevo refuerzo policial, enfatizando en la importancia de que fuese una mujer carabinera, ya que así puede contener de mejor manera a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. 

“Como alcaldesa y comunidad estamos muy contentos de por fin recibir una carabinera mujer, porque tenemos altos índices de violencia intrafamiliar en distintos puntos de la comuna, además de que era necesario un cambio generacional para la atención de la mujer agredida, que necesita una mayor confianza para denunciar. No es que no confiemos en nuestros carabineros hombres, sino que las mujeres afectadas necesitan una primera contención especial, en lo que es su primer acercamiento a denunciar. Por eso estamos muy felices de contar por primera vez con una carabinera mujer en nuestra comuna. Esperamos que esto se pueda replicar en cada una de las comunas rurales, porque la forma de vivir en la ruralidad requiere de una persona que genere esas confianza con las mujeres campesinas”, sostuvo la jefa comunal riohurtadina. 

Esto también fue compartido por el mayor Erwin Orellana, quien declara que “hay personal especializado en el tema de la violencia intrafamiliar, y en este contexto el género femenino puede lograr mayor empatía con la víctima, y eso era lo que se estaba solicitando en Río Hurtado”.  

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino