• La incautación más reciente se dio en la noche del jueves en avenida Ariztía.
Crédito fotografía: 
Cedida
En la capital provincial se han desarrollado diversos procedimientos por el delito de posesión, tenencia o porte de armas de fuego, logrando incautar 20, con la detención de 15 personas. Hay que destacar que estas cifras no consideran las armas que hayan sido decomisadas en contexto de otros delitos, como por ejemplo, robo con intimidación.

En la noche del pasado jueves 6 de julio Carabineros fue alertado de un hombre portando un arma de fuego en plena Alameda de Ovalle, situación que no alcanzó a desencadenar en mayores problemas gracias a la rápida reacción del personal policial, quien fue alertado por las cámaras municipales de seguridad. 

“En la central cámaras de la municipalidad, en donde nosotros también tenemos un funcionario de Carabineros, se alertó la presencia de un individuo con porte de arma de fuego. De esta manera se llegó al lugar mediante la coordinación del cuadrante respectivo, así se efectuó el control de identidad y se procedió a la detención de un sujeto de nacionalidad venezolana”, informó el capitán de Carabineros de Ovalle, Andrés Vergara. 

El armamento decomisado corresponde a una pistola glock, además de 19 cartuchos balísticos, “gracias a la rápida acción de carabineros se logró la detención de este sujeto, mientras el arma fue derivada a LABOCAR conforme a la instrucción del fiscal de turno”, apuntó. 

 

CIFRAS DEL AÑO

 

Esta pistola está dentro de las 20 armas de fuego que han sido decomisadas en el año por Carabineros de Ovalle, contabilizando además 15 detenidos en estos procedimientos. 

“En lo que va del año han habido 15 detenidos arraigados al delito de posesión, tenencia o porte de armas de fuego, incautando 20 armamentos. En el último mes han sido cinco las incautaciones, con tres detenidos”, precisó el capitán Vergara.

No obstante, hay que destacar que estas cifras solo corresponden al delito por porte de armas, es decir, no se contabiliza el armamento que haya sido decomisado en otros tipos de procedimientos policiales. 

“Acá estamos hablando de este delito en específico, porque hay más delitos de connotación social, como robo con violencia o robo con intimidación, en donde quizás también se incautaron armas de fuego, por estas cifras antes señaladas solo corresponden a la tipificación del delito del porte de armas. Estos en su mayoría han sido detenidos por la fiscalización activa que realiza carabineros, con controles en razón de denuncias o antecedentes que se puedan tener”, explicó. 

 

IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA

 

De esta manera, el capitán de la Tercera Comisaría de Ovalle destaca la importancia que tiene la colaboración de la población para lograr estas cifras, ya que a través de las denuncias y la entrega de información se puede llegar más rápidamente al delito y su autor. 

“Como siempre se ha dicho, la seguridad es un trabajo de todos. Es importante la recopilación de información para realizar la triangulación, y así carabineros y las policías en general puedan proceder. En muchas ocasiones estas detenciones se han logrado gracias a denuncias anónimas, a la información que entregan los vecinos, y también por la coordinación de la central de cámaras de la municipalidad”, concluyó. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino