Crédito fotografía: 
Cedida
La tarde de este miércoles, a la salida del colegio una mujer habría intentado llevarse bajo engaño a una estudiante de Octavo básico del colegio ubicado en calle Independencia. Docentes llaman a estar alertas y denunciar este tipo de acciones

La tarde de este miércoles una situación inusual activó las alarmas de apoderados y docentes de la Escuela Helene Lang, ya que, según confirmó a El Ovallino la directora del establecimiento, se habría registrado un intento de rapto de una de sus estudiantes por parte de una persona desconocida.

Al momento de la salida de las estudiantes del colegio, en calle Independencia, una mujer “de “cabello castaño claro, de acento extranjero, trató de llevarse a una estudiante invitándola a tomar café y ofreciéndole lápices”, según explicaron además en un comunicado público desde la institución.

Consultada al respecto, la directora del Colegio de niñas, profesora Mary Gómez, señaló que tras la situación registrada este miércoles, inmediatamente fueron alertadas las autoridades y se implementó un plan de alerta en el que participan docentes, funcionarios y apoderados.

“Nosotros pusimos un alerta por lo que nos ocurrió este miércoles por una persona adulta que trató de llevarse a una de nuestras niñas a la salida. Nosotros informamos a las autoridades correspondientes, primero que todo al Plan Cuadrante de Carabineros, quienes respondieron inmediatamente, y de hecho este jueves tuvimos protección  de Carabineros de civil, al momento de la salida de las estudiantes”, señaló la directora.

Destacó que ante la situación y la denuncia, “quedamos con la firme convicción de que hay que reforzar las medidas de seguridad para nuestras niñas, y sobre todo potenciar el autocuidado. Una situación así nunca nos había ocurrido, por lo tanto nos ocupamos inmediatamente de reforzar las medidas”.

Resaltó el hecho de haber contado con medidas y charlas preventivas, que impidieron que el suceso subiera a otro nivel.

“Nada ocurrió porque nosotros trabajamos mucho el autocuidado, así que la niña no hizo caso a la invitación que le hizo esta mujer, quien la invitaba a tomarse un café y quien supuestamente le regalaría unos lápices si se iba con ella. Así que la niña le informó a su papá que la estaba esperando, y su papá fue quien nos alertó de lo que ocurría. Tras lo cual avisamos inmediatamente a las autoridades”, señaló Gómez.

Ventas ambulantes

Consultada acerca de la posible presencia de comerciantes ambulantes que pudieran ser considerados como factor de riesgo al momento de la salida del colegio, la profesora Gómez señaló que existe una normativa que impide que se pueda vender alimentos o mercancía a cierta distancia de la salida de los colegios.

“Nosotros no tenemos ese problema, porque cuando se han acercado los vendedores, nosotros les pedimos que se retiren porque deben cumplir la normativa establecida. Esta persona señalada no andaba vendiendo nada, sino que hacía una invitación a una niña”.

Red de prevención

Indicó que otra de las acciones implementadas fue alertar de la situación entre sus pares advirtiendo de la amenaza que esta acción significaría.

“Una como directora tiene un montón de responsabilidades, y entre esas la más importante es cuidar de la seguridad de nuestras niñas, por lo tanto yo consideré que era mi deber alertar a los colegas directores (de otros establecimientos) porque lo peor que nos puede ocurrir es algo así (un rapto), por lo tanto es parte de nuestras obligaciones crear esta red de prevención porque muchas veces nuestros colegas nos han ayudado en otras ocasiones, porque tenemos que proteger a nuestra infancia”.

Destacó finalmente el apoyo del Departamento de Educación Municipal, de quienes dijo haber recibido las orientaciones y asesorías en esta tipo de situaciones.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital