Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
En la sesión ordinaria de este miércoles, concejales discutieron los detalles que generan inseguridad de la comuna y plantearon la redacción de un documento que pueda ser firmado por distintos actores políticos, sociales y vecinales de la zona en el que exijan al nivel central mayores acciones para combatir la delincuencia.

Uno de los temas que se discutió este miércoles en la sesión ordinaria del Concejo Municipal fue el que tiene que ver con la inseguridad en la comuna.

En la sesión, la encargada de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, presentó un informe sobre el trabajo integral que han realizado y sobre los desafíos planteados para el próximo año.

Indicó que en enero próximo contarán con nuevos vehículos que les permitirá aumentar la capacidad de respuesta para atender, junto con Carabineros, casos de emergencia policial, y destacó el contacto telefónico gratuito *4242, en el que se puede denunciar cualquier hecho delictivo de manera segura.

Explicó también los avances en materia de monitoreo con cámaras. “Antes en Cenco teníamos dos monitores y 32 cámaras. Ahora contamos con una sala municipal con un Carabinero las 24 horas del día, y que cuenta con 234 cámaras que están ubicadas en diferentes sectores de la comunidad. A través de ello hemos esclarecido delitos o frustrado delitos”, explicó Flores.

Tras la sesión en la que se discutieron temas relacionados con las funciones de los cuerpos policiales y de investigación, y el apoyo con la comuna, el concejal Cristian Rojas señaló a El Ovallino que “quedo satisfecho porque uno de los puntos que yo planteé se va a tomar en cuenta, que es el poder elaborar una carta o documento redactado por el equipo jurídico de la municipalidad y apoyado por las autoridades locales y los concejales, y también por los dirigentes vecinales y por la sociedad civil en su conjunto, para poder ejercer la debida presión hacia el poder central, específicamente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esa es una forma de expresar nuestro malestar, nuestra indignación y que eso pueda marcar un precedente a nivel comunal y nacional buscando trabajar mancomunadamente para enfrentar la situación de inseguridad”.

Adelantó que dicho documento debería estar listo en un par de semanas. “Nosotros sentimos que la gente está cansada de tanta estadística, tanta cifra, y lo que quieren es mayor acción e intervención”.

Señaló que acordaron sumar en esta lucha local a los parlamentarios y a la Fiscalía. “Yo me comprometo a hablar con los parlamentarios de mi partido y de mi sector, y que los colegas concejales hagan lo propio para que podamos hacer la debida presión ante los órganos nacionales”.

En deuda

Por su parte el concejal Gerald Castillo recordó que “en el concejo anterior coincidí con la pregunta de ¿qué es lo que estábamos haciendo? La delincuencia, las armas de fuego se están apoderando de la tranquilidad de los ciudadanos y creo que ya Ovalle no es una ciudad tranquila como antaño. Creo que hoy día en la exposición que se hizo se ha avanzado, pero aun así, falta más”.

Indicó que lo que la gente sencillamente quiere saber es “qué pasa con los resultados, a qué puerto llegan los casos puntuales de la delincuencia, de los personajes que habitualmente se introducen en casas, negocios, y colegios, que cometen  portonazos, que asaltan en las calles, y que son detenidos. La gente quiere saber qué pasa con el destino de esas causas”.

Señaló que muchas veces las instituciones hablan del trabajo técnico, político o de seguridad, pero que desde su óptica la comunidad  quiere saber el resultado de las causas judiciales para poder tener tranquilidad.

“Nosotros como Concejo sugerimos que hay que tomar medidas puntuales, como se está realizando en otras comunas del país, donde se ha avanzado poco a poco. No sería menor que como comuna de Ovalle nos tracemos esos objetivos. Vamos a hablar con los legisladores ya que ellos son los principales actores que deben trabajar por el cambio de algunas leyes, para que así los jueces y Fiscales le den una respuesta clara a la gente de Ovalle”, puntualizó.

Nivel superior

En tanto, el concejal Ricardo Rojas, señaló que no quedó satisfecho con la discusión, porque “la gente nos enfrenta en la calle y nos pide explicaciones de lo que hemos hecho por el tema de la delincuencia y de otros temas más. En materia de inseguridad, que no solamente es una problemática de Ovalle, sino que a nivel nacional, no quedamos conformes con lo que hoy día se resolvió, porque siento que esas son materias que tienen que cortarse a nivel nacional”.

Aseguró que por el tema del aumento de la dotación de Carabineros y de Seguridad Ciudadana, puede ser que haya rondas más periódicas, pero que “lo que necesitamos acá son temas sancionatorios para los delincuentes, cosa que no están al otro día (de ser detenidos) dando vueltas en las calles. Ojalá que los parlamentarios apliquen y legislen leyes más rigurosas contra los delincuentes”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino