Crédito fotografía: 
.
La tenencia de la comuna cuenta con una camioneta a disposición para recorrer la extensa geografía punitaquina, aspecto que se vio reflejado con los tres robos que han ocurrido en los últimos días.

Este jueves a las 10.20 horas, la calma y tranquilidad en la comuna de Puniaqui se vio alterada con un hecho delictual. Dos individuos con rosto cubierto por pasamontañas intimidaron al administrador y a un trabajador del Servicentro Shell, que se ubica en el ingreso norte de la comuna.

Los sujetos estaban provistos, según Carabineros, presumiblemente con armas de fuego, quienes procedieron a intimidar a las dos personas, maniataron a ambos de pies y manos con huinchas, sustrayendo el dinero recaudado de la noche de este miércoles y de esta mañana, que ascendía a los $4.711.950.

También, este lunes se conoció que la escuela de la localidad de El Durazno de Quiles –ubicada en un sector distante a dos horas de la cabecera comunal- sufrió un triste robo. Sujetos desconocidos ingresaron hasta el recinto educacional, forzaron la reja de entrada al colegio y sustrajeron cuatro computadores de los estudiantes, un notebook del profesor, un inversor de corriente y un generador eléctrico, estos dos últimos elementos necesarios para proveer de energía eléctrica y agua potable a os estudiantes.

Por si fuera poco, desconocidos robaron cerca de 300 metros de malla del vertedero municipal.

Estos hechos delictuales terminaron por preocupar a las autoridades comunales y policiales que trabajan en la comuna, ya que las escasas patrullas serían un déficit en Punitaqui para cubrir el largo y ancho de la comuna.

“Uno de los hechos delictuales están fuera del radio urbano de la comuna y están muy distantes de la Tenencia, por lo que por distancia y por medio logístico nuestro, no es posible abarcar toda la comuna en sí”, dijo Rodrigo Vega, jefe de la Tenencia de Punitaqui.

El oficial dice no contar con una camioneta ad hoc para transitar por los caminos rurales en forma adecuada, además de lo extenso de la comuna.

El relevo a este punto lo toma el municipio local, quienes ya solicitaron una entrevista para el próximo 23 de septiembre con la Subsecretaría de Prevención del Delito en Santiago, con el fin de exponer la situación antes las autoridades pertinentes y generar un plan de acción en contra de la delincuencia.

“Lamentablemente este panorama suma y sigue razón por la cual es necesario hacer un llamado al gobierno a reforzar la dotación e infraestructura para la tenencia de carabineros. Necesitamos mayor presencia policial, capacidad de discusión y principalmente que nuestros vecinos se sientan tranquilos”, sostuvo Carlos Araya, alcalde de Punitaqui.

Desde la Gobernación de Limarí comentaron que los recursos para la adquisición de patrullas para Carabineros se realizan con el presupuesto anual de la nación, por lo que no es un aspecto sencillo de resolver.

“Estamos en conocimiento de la situación de seguridad publica en Punitaqui, hemos sostenido reuniones con la comunidad y se ha participado en el consejo comunal de seguridad pública”, indicaron.

ESCUELA SIN CLASES

El robo a la Escuela El Durazno de Quiles es un hecho a repudiar. El establecimiento educacional unidocente imparte educación a cuatro estudiantes de la localidad y, debido al acto delictual, se vio obligado a suspender sus clases. Claro, porque sustrajeron el único generador de electricidad que posee, además de un inversor que convierte la energía solar de sus paneles en energía eléctrica y generar agua potable para el consumo.

“Primera vez que nos roban, pero en el sector ya han robado en años anteriores. Estamos sin luz y sin agua, fue un robo malintencionado. Estamos bastante preocupados y los niños están bien asustados por el robo y pedimos al municipio que nos ayudaran a reponer los elementos que necesitamos”, afirmó el profesor Gean Maldonado.

Las clases se reanudarán el próximo 23 de septiembre, con una comunidad educativa asustada y carente de elementos básicos para la enseñanza de sus estudiantes. El municipio les repondrá el generador eléctrico, mientras que para la adquisición de los computadores deberán esperar un poco más, afirmó el profesor.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X