Crédito fotografía: 
Cedida
Durante este jueves fue la formalización de los dos sujetos que fueron sorprendidos conduciendo un automóvil con encargo por robo, quienes no contentos con eso, intentaron atropellar a un carabinero al momento de ser controlados. De esta manera fueron formalizados como coautores de los delitos de homicidio simple tentado y receptación de vehículo motorizado, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación fijada en un plazo de 90 días.

En la jornada del miércoles un vehículo fue robado en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovale para luego ser hallado en Monte Patria. A eso de las 18:00 hrs los dos presuntos autores del delito se trasladaban por calle Ponio con Pedro de Valdivia, cuando fueron sorprendidos por Carabineros de la subcomisaría de la comuna.

Al percatarse de que el automóvil presentaba un encargo por robo el personal policial procedió a solicitar la detención de este, pero el conductor desobedeció las señales e intentó atropellar al uniformado.

El personal se vio obligado a usar su arma de servicio, logrando que el conductor perdiera el control y chocara, momento en el cual fue posible la detención de él y su acompañante, C. A B. R. y A. A. C. A. de 31 y 29 años de edad respectivamente.

Cabe señalar que ambos detenidos contaban con antecedentes penales, aunque nada vigente.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

 

Durante la mañana de este jueves 13 de abril ambos antisociales pasaron fueron formalizados por el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía de Ovalle, pidiendo la prisión preventiva como medida cautelar.

Esto fue concedido por el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo, quien consideró que el conductor del vehículo era un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que el segundo involucrado corrió con la misma suerte aunque por el peligro de fuga.

De esta manera se ordenó el ingreso de ambos al Centro de Detención Preventiva de Ovalle para cumplir con su prisión preventiva, por el plazo de 90 días que fue fijado para la investigación del caso.

Al resolver la privación de libertad de los imputados, el magistrado Díaz Peña y Lillo sostuvo que: “(…) Las circunstancias son suficiente para entender que, y teniendo presente además que carabineros se encontraba de a pie, perfectamente pudo haber existido un resultado con lesiones o fatal respecto a los funcionarios que estaban en el lugar; por lo tanto, me parece que se encuentra configurado el grado de desarrollo de tentativa del homicidio, el que tiene una pena bastante alta, la que si se suma al delito de robo, me parece que es suficiente para entender que la libertad de los imputados es peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

“Ahora bien –agrega- hay un punto que levantó la defensa y me parece que es razonable, si estamos en condiciones de formular un mismo reproche a quien conducía el vehículo y a quien lo hacía de acompañante. Y me parece que no podría hacerse así, dado los antecedentes que existen hasta ahora. Porque una sola persona conducía el vehículo, por lo tanto, esa es la que tiene el dominio del hecho. No tenemos todavía información concreta, grabaciones, audios, videos, que permitan entender una coautoría en términos del artículo 15 número 1 o 15 número 3 respecto a la comisión del delito”.

“Por lo tanto, voy a decretar la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad respecto a C.A.B.R. y del coimputado A.A.C.A. también decretaremos la prisión preventiva pero en este caso por peligro de fuga”, razonó el juez.

 

TRABAJO COLABORATIVO 

 

En este contexto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, tuvo palabras para reconocer la labor de Carabineros, así como también para destacar el trabajo en conjunto para prevenir la delincuencia en la comuna.

"Valoramos la actuación de Carabineros en el operativo que realizaron el día de ayer, trabajo que permitió capturar a dos delincuentes de otra comuna que fueron a delinquir a nuestra comuna de Monte Patria. Creo que es una señal potente que está realizando Carabineros en nuestra comuna y el trabajo coordinado que estamos realizando como municipio con ellos, apoyándoles en todas las tareas. La próxima semana además llega un segundo móvil de seguridad pública para los patrullajes mixtos, esa es la señal que queremos darle a los delincuentes, en Monte Patria estamos de manera coordinada junto a la comunidad y Carabineros trabajando, así que no elijan nuestra comuna para generar delitos, porque los vamos a capturar", concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino