Crédito fotografía: 
Archivo
La cifra, entregada por Carabineros de Chile, es registrada desde el mes de enero del 2019 hasta la fecha.

Unas 65 denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) a mujeres se han realizado durante los primeros 52 días del año 2019 en la zona. La mayoría de las denuncias corresponden a casos de lesiones leves y les siguen las de casos por lesiones psicológicas.

Según información proporcionada por Carabineros de Chile de la comuna de Ovalle. En la provincia de Limarí existen, desde enero a la fecha, 41 denuncias de violencia intrafamiliar a mujeres por casos de lesiones leves, 20 por casos de lesiones psicológicas y 4 por casos de lesiones menos graves.

Una situación que preocupa a distintas instituciones públicas y que buscan disminuir la violencia de género. En este sentido, el capitán Alejandro Contreras, de la tercera comisaría de Ovalle, explicó que en la ciudad de Ovalle realizarán una campaña para incentivar a las mujeres que denuncien sin miedo casos de violencia para poder prevenirlos con tiempo.

Al respecto puntualizó que “la idea con esta campaña, que se va a realizar el día 4 de marzo desde las 9:00 horas en Ovalle, es que se pueda entregar mayor información sobre el tema, con el objetivo de incentivar a la mujer que denuncie todo maltrato psicológico y/o físico hacia la mujer”, indicó Contreras.

MUJERES LIDERAN CIFRAS DE VIF

En relación a las estadísticas realizadas por el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaria de Prevención del Delito, durante el primer semestre del año 2018, se registró un total de 27.845 casos policiales por delitos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 22.325 son casos policiales por delitos intrafamiliar a mujeres. Lo que corresponde a un 80,1% de los casos policiales por VIF.

En esta línea y de acuerdo a estudios realizados por La Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujeres, la tendencia histórica de los últimos 10 años indica que sobre el 80% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres.

Una problemática que se ha mantenido desde hace años, donde los estudios siguen arrojando resultados lamentables para el género femenino. En este sentido, desde La Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujeres, sostienen que “la violencia contra mujeres es responsabilidad de la sociedad en su conjunto: escuelas, universidades, instituciones privadas, familias, medios de comunicación, deben comprender la profundidad del problema y comprometerse a erradicarlo. Sin embargo, es en el  Estado en donde recae una responsabilidad mayor, en la medida que es su deber garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres”.

Por otra parte, a nivel local, Karla Tapia Araya, psicóloga y coordinadora subrogante del Centro de Apoyo a Víctimas de Ovalle, explica que en el centro busca “que todas las mujeres puedan hacer un efectivo uso de sus derechos. Y con especial atención se busca eso en las mujeres victimas de violencia”.

A su vez, comentó que “nosotros trabajamos con todas las comunas de la provincia, y nuestra intervención no solo es individual sino que también comunitaria, Y para este año lo más probable es que se vayan a generar más estrategias para realizar mas campañas de difusión”. Además, señaló que “últimamente hemos visto muchas situaciones complejas en relación al adulto mayor y que también es una población muy vulnerable”.

En lo que va del 2019, y según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cabe destacar que solo durante el mes de enero se han llevado a cabo cinco femicidios en Chile. Y hasta la fecha se han registrado ocho femicidios frustrados. Es decir, que alrededor de ocho mujeres han sobrevivido a agresiones que pretendían acabar con su vida. Sin embargo, paralelamente, cinco cuerpos de mujeres han sido encontrados en ríos, sitios eriazos, zanjas, calles,  sin establecerse aún el motivo de sus muertes.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X