Crédito fotografía: 
Cedida
A petición de la comunidad, el Ministerio Público realizó un taller para mejorar el trabajo coordinado entre víctimas y persecutores ante hechos delictivos y faltas. Dirigentes valoran la instancia y buscan seguir avanzando con entidades con competencia en la materia, como el municipio y policías.

Por Diego Guerrero / Ovalle

 

Como una instancia “provechosa” describen los comerciantes y vecinos del centro de Ovalle, la reciente reunión con la Fiscalía en la comuna, en el contexto de alta sensación de inseguridad por el avance de la delincuencia, que viene aquejando a la comunidad con cada vez más intensidad.

El encuentro se realizó este jueves y tuvo el carácter de taller, con el objetivo de mejorar el trabajo coordinado, entre denuncias e investigaciones, que ambos actores, la comunidad y el Ministerio Público, tienen a la hora de enfrentar el fenómeno delictual.

“Fue a solicitud de comerciantes y vecinos del centro, que teníamos algunas dudas e inquietudes sobre el funcionamiento de la Fiscalía y por algunas causas pendientes de vecinos. El fiscal ofreció la posibilidad de hacer un taller y fue muy provechoso, porque uno tiene muchas interrogantes en cuanto a calificar algunos delitos o faltas, que a veces tienen algún tipo de castigo en que la ley no es tan clara al respecto para el común de la gente”, comentó Oscar López, dirigente de los comerciantes de Independencia.

Según explica López, la reunión viene antecedida de una serie de coordinaciones con las policías, autoridades comunales y la Delegación Presidencial, con lo que esperan involucrarse de mejor manera en el ámbito de la seguridad.

“Al final de cuentas pudimos hacer un conjunto de tareas, involucrando todos estos servicios públicos, porque en realidad tenemos todos que ver, somos todos responsables, tanto la autoridad como las policías, la Fiscalía y la comunidad”, agregó el comerciante.

Asimismo, valoró la disposición del Ministerio Público en acercarse a la ciudadanía y atender las inquietudes en un contexto tan complejo como lo es el aumento de la delincuencia.

“Existe un compromiso por parte de los fiscales -sin ninguna obligación, porque son un organismo totalmente independiente- de involucrase en los temas que inquietan a la ciudadanía”, declaró el trabajador.

Cabe señalar que tanto López como distintos dirigentes del comercio y de vecinos del centro de Ovalle, han alzado la voz por una serie de delitos que son cometidos a toda hora del día en la comuna y que además de generar inseguridad en las personas, perjudica las ventas de los trabajadores del sector.

Un fenómeno con implicancias a nivel nacional, pero que en el ámbito local ha derivado diversas gestiones por parte de los dirigentes.

 

LA DISTINCIÓN DE CADA DELITO Y FALTA

 

El fiscal Jaime Rojas Gatica ahondó para El Ovallino en los distintos asuntos que, por su complejidad, son muchas veces lejanos para los vecinos, incidiendo en la percepción que estos tienen sobre el trabajo que se realiza para la persecución de delitos.

"Hay que distinguir delitos contra la propiedad, por ejemplo, cuáles son robos, cuáles son hurtos y robos que impliquen la intimidación o violencia. Nuestra tarea -y que hemos abordado junto a los comerciantes- es enfocarnos en un método que permita abordar los delitos contra la propiedad de manera integral, tanto en acciones ejecutadas como otras por hacer. Podemos decir que tenemos investigaciones focalizadas para identificar a sujetos que cometen estos distintos tipos delitos y estamos viendo la manera en cómo reunir prueba suficiente para acreditar la participación de él o los imputados en los mismos”, indicó.

En la misma línea, el persecutor agregó que “independiente de los casos puntuales denunciados, debemos distinguir cuándo estamos en presencia de delitos y cuándo de otras situaciones que no son materia penal, pero sí incivilidades u otras conductas, razón que hizo evidente la necesidad de una capacitación para que se pueda diferenciar las situaciones de investigación, persecución de la Fiscalía y su marco procesal penal, como aquellas de prevención que involucran a otras entidades. Hemos desarrollado esta instancia de conocimientos con el objetivo que los mismos sean adquiridos y replicados por los asistentes".

 

OTRO PUNTO: EL COMERCIO INFORMAL 

 

Un punto pendiente para los vecinos es el trabajo por controlar el comercio ambulante, una de las aristas más complejas por la seguridad del centro de la comuna y que requiere de la acción de otras instancias, como el municipio y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Sobre aquello, López comentó que aún se encuentran a la espera de la intervención que las autoridades realizarían este fin de año, de las que aún no tienen noticias.

La idea de las autoridades es intervenir de manera similar a lo registrado en La Serena y Coquimbo, donde además de un copamiento policial, se buscó y acondicionó un nuevo lugar para recibir a los trabajadores hasta ahora informales.

Cabe señalar que desde la Municipalidad han indicado que dichos pasos se concretarían durante el mes de diciembre, siendo un aspecto clave para la comunidad a la hora de enfrentar la problemática de seguridad del centro de Ovalle.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino