• Voluntarios de bomberos junto a vecinos, lograron combatir las llamas durante el incendio del pasado miércoles 22 de noviembre
  • Las llamas casi alcanzan a la Escuela de Huatulame.
Su hijo asegura que este no es el primer incendio que afecta a la localidad tras el irresponsable actuar de algunos lugareños.

El pasado miércoles, un intenso incendio forestal afectó a los vecinos de la localidad de Huatulame en la comuna de Monte Patria,  donde varias hectáreas sufrieron las consecuencias de las llamas. Esto, permitió que varios vecinos perdieran sus cultivos, en especial don Nibaldo Aguilera. Mediante este hecho, el afectado indicó los problemas que se han generado mediante los incendios forestales que han consumido en su totalidad sus cultivos e invernaderos.Leonardo Aguilera, hijo del afectado indicó que este es el segundo incendio que afecta a su padre. “Cuando llovió este invierno creció mucho el pasto en los predios y los vecinos para poder limpiar su terreno, están haciendo lo más fácil que es quemar en horas que no corresponden y con un viento terrible, por lo tanto se les escapa de las manos”, aseguró.En este sentido, Aguilera agregó que “el primer incendio, mi madre logró identificar a un vecino y realizó la denuncia en contra de él con nombre y apellido. Era un vecino que está perdiendo fuego. El segundo incendio, no sabemos (…) se día fue Conaf y el encargado de la brigada de Conaf señaló que iba hablar con el jefe provincial acá en Ovalle para ver la posibilidad de traer peritos de Santiago, experto en investigación de incendios, pero hasta el día de hoy no hay respuestas”. 

AYUDA DESDE EL MUNICIPIO

Frente al problema, el municipio de Monte Patria indicó que durante el incendio del día miércoles 22 de noviembre. “La instrucción por parte de nuestro alcalde, Camilo Ossandón Espinoza, fue que los profesionales de PRODESAL y Emergencia pudieran realizar el catastro de afectación, tras lo cual la primera autoridad comunal hizo entrega de un rollo de plástico de 50 kilos”.A su vez, a través del comunicado de la municipalidad de Monte Patria, señalaron que la ayuda para recuperar los cultivos y herramientas de trabajo del productor agrícola ya se encuentran en curso. “El inmediato trabajo desarrollado por los profesionales permitió presentar el caso a INDAP quien ya aprobó un proyecto vía zonas rezagadas a don Nibaldo Aguilera de Huatulame, que consiste en Rehabilitación de Invernaderos con malla antiáfidos y otros materiales de construcción. Por un  total de $2.000.740, con un incentivo de Indap de $1.800.740  y el aporte del usuario es de $120.000. Usuario fue informado por Javier Romero ejecutivo de Indap”.

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENSIÓN 

Por otro lado, con el fin de agilizar el acceso para carros de emergencias en el lugar, el municipio “envió maquinaria municipal para habilitar entradas desde la calle principal hasta la ribera del río con el fin de que tanto carros de bomberos como camiones aljibes, tengan un paso más expedito para combatir futuros incendios”. Este trabajo se realizó en conjunto entre la entidad comunal, la Junta de Vecinos y los encargados de la Planta de Tratamientos de la localidad. “Junto con esto, nuestras máquinas retiraron material de peligro que se encontraba en la PTAS  como es la viruta”, anunció el comunicado.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X