• Autoridades locales y más de 30 comerciantes se reunieron este martes para buscar soluciones al problema de la inseguridad en Calle Benavente
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Tras el violento robo ocurrido en la joyería Suiza la semana pasada, autoridades municipales, provinciales y policiales se reunieron este martes para analizar las causas y tomar medidas para evitar la creciente inseguridad de calle Benavente

Una de las comerciantes de la calle Benavente, Ana Rosa Rodríguez, ha sido víctima de robos en distintas oportunidades, ella en carne propia sabe lo que es la inseguridad y cómo ha ido creciendo con los años.

Indicó a El Ovallino que se siente conforme con la reunión efectuada aunque espera que los compromisos se conviertan en soluciones tangibles.

“Por lo pronto hay soluciones por esta venida de las autoridades, que es la primera vez que vienen a visitarnos. Así que quedamos más conformes, porque a nosotros lo que nos desmotiva es el desamparo que vivimos acá en Benavente”.

Aunque un poco escéptica sobre los resultados que pueda aportar la reunión, indicó que no tiene problema en dar un voto de confianza a las autoridades civiles y policiales.

Rodríguez se refiere a la reunión que sostuvieron autoridades locales y más de 30 comerciantes de esa zona de la ciudad. La misma se realizó este martes desde las 16.00 horas en una de las galerías de la calle, y a la que asistieron el gobernador de la provincia, Iván Espinoza, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el comandante de la 3ra Comisaría de Carabineros de Ovalle, Alejandro Villablanca, el subprefecto de la PDI en Limarí, Raúl Muñoz, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, y los encargados de seguridad ciudadana de la comuna y la provincia.

“Esperemos que esto no quede en el aire, como sucede en otras oportunidades, porque necesitamos que se ejecute, sobre todo con la vigilancia de Carabineros. Se tenía que haber hecho hace bastante tiempo, la verdad es que nunca las autoridades se habían acercado hasta acá. Es lamentable que hay que esperar que ocurran estos robos tan violentos en lo que los comerciantes tenemos que defendernos de los delincuentes, a cuesta de nuestras vidas, para que las autoridades se hagan presentes”, expresó Rodríguez.

Advirtió que para ser la primera vez que se realizaba esta instancia, está conforme con los compromisos.

Propuestas en la mesa

En la reunión, abierta a comerciantes y vecinos, salieron distintas propuestas para enfrentar la delincuencia, entre ellas un botón de pánico o una alarma colectiva entre comerciantes, mayor luminaria para la zona en temporada de invierno, postular a proyectos de seguridad con personalidad jurídica propia –tal como lo hacen los comerciantes de Barrio Independencia- y fortalecer la cohesión entre todos los involucrados.

Mientras los compromisos de las autoridades giraron en torno a disponer de mayor presencia de Carabineros en bicicleta y de infantería, a tener una camioneta de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad casi permanente en esa calle como apoyo necesario a la labor de Carabineros, y sacar al comercio ambulante de la zona.

También llamaron a no quedarse callados ante un robo y denunciar todas las faltas y delitos, tener estadísticas reales y lograr un foco delictivo en la zona. Además de denunciar el robo de los carros de supermercado que los vendedores ambulantes utilizan para su comercio.

Ilia Contreras, comerciante de la zona, indicó tras la reunión que uno de los objetivos debería ser iluminar correctamente la calle.

“Sobre todo en invierno se nota la poca luminaria que hay en la calle, lo que favorece a la delincuencia en las tardes”.

 

Comercio ambulante en la mira

Una de las lupas de la reunión estuvo puesta en el comercio ambulante, ya que los establecidos indican que no sólo es ilegal, les resta clientela, es un peligro para los compradores, sino que también de alguna manera propicia la delincuencia.

Una de las propuestas es reubicar en la Feria Modelo a los ambulantes que cuentan con permisos municipales otorgados de la gestión anterior, pues el compromiso es sacarlos de la zona.

 

Fiscalía llama a no comprar productos de procedencia dudosa

El Fiscal de Focos en Ovalle, Jaime Rojas, hizo un llamado a la comunidad para que se abstengan de adquirir productos, cuya procedencia no esté clara, ya que quien lo haga “puede convertirse en reducidor de especies”, dijo.

Esto con relación al fenómeno de robos a carga de camiones que circulan por la ruta 5 Norte, actividad que es investigada como foco delictual. “El robo de camiones en la carretera es un problema que año tras año afecta no solo a camioneros y transportistas que transitan por la ruta 5 en la región de Coquimbo. Se trata de verdaderas bandas delictuales que se organizan para cometer estos robos, algunas de ellas armadas”, dijo.

El persecutor añadió que en ocasiones los sujetos se dedicarían a la reducción de las especies que roban con las personas, “de manera tal de no levantar mayores sospechas de la actividad ilícita que realizan”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X