Crédito fotografía: 
.
Lo principal es asesorarlas de los derechos excepcionales por el retiro de fondos y guiarlas de cómo hacer la tramitación, la que se debe materializar por internet y muchas no cuentan con acceso o no saben usar la plataforma.

Por: Diario El Día

Ha sido una vorágine desde que se propuso un cambio a la Constitución para poder hacer retiro de los fondos de su AFP a cada persona, hasta que  se hizo realidad y miles de chilenos ya han hecho el trámite.

Sin embargo, en ese rápido proceso surgieron propuestas que le  pusieron un valor agregado a la norma excepcional y es que se incluyó, por ejemplo, que las mujeres que tienen demandas por pensión alimenticia y no han recibido los debidos pagos, puedan solicitar a los tribunales que en la eventualidad de que hagan el retiro del 10% de sus fondos, se les descuente de ahí lo que no han querido cancelar por voluntad propia.

Y si bien suena muy simple esta nueva garantía, quienes decidieron aplicarla se encontraron con una serie de obstáculos de distinta índole, para poder exigir el pago de deudas por pensión alimenticia Esta es la razón por la cual ha surgido una serie de profesionales que están asesorando y guiando a estas mujeres para que puedan recibir el pago, que en algunos casos, es de años de deuda por pensión alimenticia.

Las exigencias

La primera exigencia es que la deuda esté judicializada, es decir, que haya demanda de por medio. Después de eso, deben hacer todo el trámite vía internet y es ahí en donde muchas se encuentran con problemas, “ya que la mayoría no sabe ingresar a la página del Tribunal de Familia. Entonces, lo que estamos haciendo es orientar, porque somos facilitadores y lo que hacemos es entregarles todas las orientaciones a las personas para que puedan acceder y hacer la tramitación”,  dice la trabajadora social y perito judicial,  Marina Silva, que es una de las profesionales que asesora.

Las principales consultas que hacen quienes buscan que se les descuente a los deudores de pensiones del 10%, es cómo poder hacer el trámite, cómo pueden ingresar a la página del tribunal, si lo deben  hacer con clave única o no y consultas simples para alguien que se maneja en redes sociales, pero no para quienes no las utilizan con frecuencia.

“Quienes requieren de este trámite no cuentan con la información necesaria, ya que las autoridades se han limitado a informar de que pueden cobrar las deudas por pensión alimenticia del 10%”, Daniela Fuentes, abogada.

También las contactan con abogados, porque se requieren documentos que solicita el sistema, como un escrito que tiene un sello jurídico, deben ingresar la causa de alimentos y llenar un formulario que está dispuesto.

Con el trámite hecho, “automáticamente llega a la AFP, entonces cuando la persona va a hacer el retiro, en este caso el que está en deuda, y si corresponde, la AFP va a entregarle el 10% a la madre o al joven que tenga demanda por alimentos”,  declara Marina Silva.

Quienes están asesorando para que el trámite en el Juzgado de Familia sea exitoso, son profesionales independientes que no cuentan con una organización ya que explican que esto ocurrió muy rápido y no ha habido tiempo de organizarse, por lo que en su mayoría se han ofrecido a colaborar voluntariamente  lo han anunciado por las redes sociales. Por sus cuentas de Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital