Crédito fotografía: 
Cedida
Durante las primeras horas de este domingo una camioneta volcó en la Ruta D-605, no registrando fallecidos ni heridos de gravedad. No obstante, la comunidad que habita el lugar manifiesta su preocupación por los constantes accidentes que ocurren, poniendo en peligro no solo la vida de conductores y pasajeros, sino también de los habitantes aledaños a la carretera.

Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui

 

Entre las 5 y 6 de la mañana de este domingo se registró un nuevo accidente en la cuesta del Hinojo, comuna de Punitaqui.

En esta oportunidad, una camioneta se volcó y cayó a un costado de la cuesta.

En el interior del vehículo se trasladaban cinco ocupantes, cuatro adultos y un lactante, quienes sobrevivieron al accidente sin presentar lesiones de gravedad.

Hasta el lugar llegó Carabineros de Chile y voluntarios del cuerpo de Bomberos de Punitaqui, quienes auxiliaron a los pasajeros para su posterior traslado al CESFAM de la comuna.

"Cuando llegamos las personas estaban fuera del vehículo, ellas estaban policontusas pero conscientes, nosotros llegamos a inmovilizarlas para trasladarlas al CESFAM", puntualizó el segundo comandante de Bomberos de Punitaqui, Jonathan Ríos.

 

Hechos reiterados

 

El segundo comandante de Bomberos de Punitaqui, Jonathan Ríos, manifestó que en reiteradas ocasiones acuden al sector de El Hinojo por accidentes de diferentes características y gravedad, “yo diría por lo menos una o dos veces al mes debemos concurrir al lugar por este tipo de hechos, es muy frecuente, sobre todo ahora que hay más humedad, el piso está más corredizo”, apuntó.

Esta aseveración es confirmada por el sentir de la comunidad, la cual manifiesta que ocurren incidentes por lo menos cada 15 días, o a lo más un mes de diferencia entre uno y otro.

De esta manera, la cuesta El Hinojo no solo se ha transformado en un peligro para los conductores y pasajeros que transitan por el lugar, sino también para los habitantes del sector.

Hay que destacar que en el lugar han ocurrido accidentes con resultado de muerte, uno de los más emblemáticos ocurrió en enero del año pasado, cuando Mauricio Alcayaga, quien trabajaba para el Comité de Agua Potable Rural, fue arrollado por un vehículo que transitaba por el sector. Tras una larga lucha el trabajador punitaquino falleció en el Hospital San Pablo de Coquimbo a donde había sido trasladado.

 

Exigencia a la autoridad

 

La vecina punitaquina Ruth Araya, tesorera de la Junta de Vecinos de El Hinojo, señala que han conversado en reiteradas ocasiones con las autoridades de la región para buscar soluciones, soluciones que han sido comprometidas, pero no cumplidas según ella explica.

“Le pedimos a las autoridades que cumplan con lo acordado de colocar más señaléticas de advertencia, de hacer un paso peatonal a los bordes de la cuesta, ya que se transita diariamente por ese sector, queremos que visiten el terreno y vean las obras mal terminadas, algunas de las cuales hacen estrago cuando baja el caudal y se llenan de agua las casas, queremos los lomos de toro en la líneas continuas y los pasos de cebra para los peatones, los niños que van al colegio, los paraderos y señaléticas con visual luminarias por las noches, porque no se ven”, señaló

Por otro lado, la dirigenta vecinal acusa que las autoridades no se han hecho presente en el lugar hace prácticamente un año, “no se han acercado las autoridades a terreno, según ellos estaban esperando cambio de gabinete. Hemos mandado cartas a autoridades locales y regionales y hemos llamado personalmente al gobierno regional, solicitamos nuevamente las visitas a terreno de las autoridades locales, Vialidad y gobierno regional”, puntualizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino