Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Si bien conoce la zona, ya que fue comisario de Ovalle hace una década, el Coronel Gianni Barnato Gómez reconoce que el escenario de violencia ha cambiado, por lo que la actuación de la institución debe adaptarse. “Mi oficina será la calle”, señaló a El Ovallino.

La mañana de este miércoles, en una ceremonia presidida por el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, el Coronel Gianni Barnato Gómez asumió el mando de la Prefectura Limarí Choapa en una convocatoria en la que estuvieron presentes los jefes de las dos comisarías, las dos subcomisarías, y de más de diez tenencias y retenes ubicados entre las dos provincias.

Barnato Gómez, vuelve a la provincia de Limarí luego de diez años de haber sido comisario de Ovalle. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en unidades operativas, dentro de las cuales se encuentran las comisarías de Puente Alto, Coquimbo y Ovalle, además de cuatro años en la Prefectura Coquimbo. Durante los últimos dos años se desempeñó en Antofagasta.

Tras la actividad, y en conversación con El Ovallino, el oficial destacó que su principal expectativa es trabajar “por la gente y para la gente”.

“Tenemos disposición plena, para todos quienes tenemos la responsabilidad de la seguridad, por lo tanto es un trabajo mancomunado que vamos a ir coordinando con nuestras autoridades administrativas y con los vecinos que son los principales actores y receptores de la seguridad que nosotros brindamos como institución”, señaló el uniformado.

Reconoce que desde que fue comisario con el grado de Capitán en la Tercera Comisaría de Ovalle, la capital limarina ha cambiado tanto en sus dimensiones como en sus características de seguridad.

-¿Cómo se puede enfrentar la delincuencia en una comuna que ha cambiado su tranquilidad?

-“La cultura de la violencia ha aumentado en todas partes. Nosotros no estamos exentos de lo que pasa en el mundo y en el resto de nuestro país. Lamentablemente hoy día la delincuencia usa la violencia como un método permanente para intimidar a sus víctimas y para lograr sus objetivos. Nosotros somos esa barrera para impedirlo, las estrategias son diversas, la principal es la coordinación, la comunicación corta, la decisión rápida pero efectiva, y basada en un estudio permanente que Carabineros realiza”.

Señaló que como institución deben ir copando espacios comunitarios para que la gente sienta la presencia de seguridad, aunque reconociendo los recursos limitados de personal y transporte con los que cuentan.

“Siempre se requerirán más Carabineros, siempre la gente querrá un cuartel en su comunidad, pero ahí tendremos nosotros la capacidad de coordinar para ir mejorando la precisión de nuestro trabajo y hacer que sea productivo y beneficioso”.

Sobre su manera de trabajar en la nueva función aseguró que “mi oficina es la calle, mi oficina es la Junta de Vecinos, el colegio, es el parque, y ahí nos van a ver, y ahí nos van a ver coordinados, haciendo presencia, escuchando mucho a la comunidad, para que nos vaya orientando, porque nuestro trabajo se basa en la denuncia, que es una forma de expresión, al igual de cómo la gente nos comunica directamente dónde se están realizando los delitos que a ellos les afecta, y es ahí donde vamos a estar. Así que nuestra principal estrategia es la cohesión con la comunidad, es la coordinación con las autoridades, y es escuchar, que es una forma práctica y efectiva de llegar a cada uno de los rincones donde nos requieren”.

Armas de fuego

Consultado sobre las estrategias que espera implementar en Ovalle para minimizar el uso de armas de fuego en delitos violentos, Barnato apuntó que cuentan con varias líneas de trabajo que ya se están implementando.

“Una de las líneas es el control efectivo de las armas. Algunas de las armas que mantienen los delincuentes son aquellas que son sustraídas a las personas que legalmente las tienen registradas. Por ello queremos una suerte de difusión de información para que las personas resguarden las armas de forma más celosa. Tenemos también una línea investigativa de nuestras unidades especializadas que ya están trabajando como el OS7 o el OS9, de los que también tenemos personal especializado en nuestra región y en nuestra prefectura, y también tenemos apoyo desde Santiago, quienes atienden bastantes líneas investigativas, que están ligadas a otros delitos como el tráfico de drogas”.

Recordó que ese tipo de labores investigativas no son inmediatas, que no son preventivas en lo inmediato, y que para ello hay otras líneas de resguardo policial, como los controles de identidad y controles vehiculares, de aquellos individuos o vehículos que generan algún tipo de temor en la gente y que son denunciados por los mismos vecinos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino