Crédito fotografía: 
.
El Comandante de la Prefectura Limarí-Choapa, Luis Ramírez, sostuvo a El Ovallino que el contingente policial se adecúa a las necesidades policiales de la zona, aun cuando en las últimas semanas se ha incrementado los hechos delictuales, como en la villa El Portal, las carreras clandestinas y la proliferación de comercio ambulante proveniente desde Coquimbo y La Serena.

Los efectos de la cuarentena total en las comunas de Coquimbo y La Serena se sienten también en Ovalle, ya que varios comerciantes ambulantes han decidido armar sus negocios itinerantes en las calles céntricas de la ciudad.

Consigo, de acuerdo a denuncias ciudadanas, han aumentado los robos por sorpresa. Junto con esto, las carreras clandestinas en rutas rurales de la provincia también se han manifestado, mientras que en algunos sectores poblacionales de la capital provincial la sensación de inseguridad en los propios vecinos ha aumentado con el registro de hechos delictuales, preocupándolos y manifestándose incluso en las calles.

Con todo, es pertinente conocer el punto de vista del Comandante de la Prefectura Limarí-Choapa, Luis Ramírez, quien destaca el trabajo policial de sus hombres en servicio, sobre todo cuando el pasado 17 de mayo se creó la fuerza de tarea de misiones específicas, la cual está compuesta por 15 funcionarios de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes “son los encargados de repotenciar los servicios en la población, tanto de la comuna de Ovalle, como de Monte Patria, Punitaqui y Los Vilos”.

“Desde el comienzo de la pandemia, se han realizado distintos trabajos y estrategias para contrarrestar las distintas consecuencias de la pandemia. La estrategia operacional de Carabineros es el Plan Cuadrante, el cual ha funcionado en completa normalidad en las 24 horas del día, donde los Carabineros han ido a todos los procedimientos que se han suscitado, se ha tomado conocimiento al 133 o al mismo plan. Desde el primer momento hemos estado avocados a garantizar que las personas cumplan con todas las normas sanitarias, especialmente en Ovalle, que hay un decreto de utilizar mascarilla.

Sin descuidar otras labores, hemos realizado fiscalizaciones en los terminales de buses, controles vehiculares. También, nos hemos abocado al control de las carreras clandestinas, para lo cual nos hemos instalado especialmente en la ruta D-555, específicamente en el cruce de San Julián donde se han cursado distintas infracciones relacionada con este tipo de eventos, como por vidrios polarizados, tubos de escapes modificados, por consumo de alcohol en la vía pública y también por ocultar las placas patente”.

- Desde hace un tiempo ha aumentado el comercio ambulante, incluso se ha presenciado la masiva llegada de personas de Coquimbo y La Serena, quienes vienen a ejercer esta actividad. ¿Carabineros tiene la orden de detener y/o prohibir este tipo de comercio, o bien, ser más permisivos en esta época?

“Es ilegal vender especies sin contar con la respectiva autorización. Por tanto, nosotros estamos obligados a efectuar el control policial. No es que nadie nos diga algo en particular respecto a esta materia, sino que es la propia ley la que señala que no se debe efectuar comercio ambulante en la vía pública. Cuando sorprendemos estos hechos, damos cuenta al tribunal correspondiente y incautamos las especies. Lo importante es que las propias personas no le compren a estas personas, porque de lo contrario, los incentivan a seguir en la vía pública”.

- Otro de los hechos recientes ocurridos son los hechos delictuales en la villa El Portal. ¿Qué se les puede decir a las personas que observan estos hechos a plena luz del día, infringiendo también el toque de queda y que percuten disparos en horas de la mañana y que en definitiva sienten inseguridad en sus casas y barrios?

“Respecto a ese hecho puntual ocurrido el 4 de julio, donde dos personas efectuaron disparos en contra de un domicilio, gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía, el Tribunal y la comunidad, se logró la detención de dos personas que están prisión preventiva. Lo importante es que cuando ocurra cualquier hecho o la gente se sienta intimidada y observa un delito, es primordial que denuncien estos hechos, ya que si no lo hacen, nosotros no podemos hacer una detención.

En relación a la villa El Portal, el jueves me reuní con los vecinos, nos pusimos a su disposición, los escuchamos respecto a sus peticiones, hicimos una reunión en conjunto, donde estamos buscando soluciones para que las personas puedan realizar todas su vida de la forma más normal posible. La gente debe confiar en Carabineros, los Carabineros de Ovalle y de Chile estamos trabajando las 24 horas del día”.

- Las carreras clandestinas, comercio ambulante, problemas en villa El Portal, vecinos denuncian que no hay suficiente contingente, porque “llegan tarde”. Con todo, ¿falta contingente en la zona para asistir a todas esas emergencias?

“El personal de Carabineros que está dispuesto para la Tercera Comisaría de Ovalle es suficiente para atender todos los requerimientos de la ciudad y atender los procedimientos policiales. Si bien es cierto existe algunos hechos que con la pandemia se ha debido desplegar personal en otras situaciones, nosotros durante las 24 horas del día efectuamos controles policiales, atendemos otros procedimientos como en el cordón sanitario, estamos apoyando la labor de custodia de entrega de cajas de alimentos, vamos a fiscalizar las carreras clandestinas, fiscalizando el comercio ambulante y estamos trabajando. Lo importante es que la gente entienda que nosotros estamos trabajando durante las 24 horas del día”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X