• Las balas habrían atravesado las paredes de un domicilio en el sector.
  • El pasado 7 de junio un joven fue herido a bala en una de sus piernas en la población 8 de julio.
Crédito fotografía: 
Cedida
Según una de las vecinas del sector, algunas balas han roto paredes de su casa.

Balaceras incluso durante el día, miedo constante a salir herido y una sensación de inseguridad creciente es lo que viven a diario vecinos de la población 8 de julio en Ovalle. Según señala una vecina del sector, quien no quiso identificarse, por miedo, el intercambio de balas durante este último año en la población ha ido en aumento.

“Las balaceras son día y noche, no respetan nada ya, son como ajustes de cuentas, las balas pasan por todos lados” relata la vecina, quien señala que vive en la población desde hace más de 40 años, sin embargo, esta situación ha ido empeorando con el tiempo. “Esto está pasando desde hace aproximadamente un año”.

La situación ha sido tal, que ella pretende vender su casa e irse con su familia. “El fin de semana las balas atravesaron los muros de las piezas de mis nietos, por eso nosotros tomamos la decisión de irnos, de vender esa casa”.

“Estamos como en un pueblo sin ley, estamos viviendo bajo amenaza, porque si hablamos nos puede pasar algo”, vecina de la población 8 de julio

La mujer teme por su seguridad y por la de su familia y siente que no puede con la situación, pese a llevar tantos años viviendo en el lugar. “Nosotros llevamos toda una vida allí y tenemos que  arrancar de esa casa. Es un lugar que tiene recuerdos de nuestra madre y nos tenemos que ir, porque  no se puede estar allí” indica la vecina, quien siente que no se está haciendo lo suficiente para detener a los causantes de las balaceras.  “Nadie hace nada como para detenerlos”, añade, admitiendo que muchos vecinos no efectúan denuncias, por miedo.

REFUERZO A LA SEGURIDAD

El capitán de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, Alejandro Flores, explicó que desde hace aproximadamente dos meses que se está reforzando la seguridad en el sector.

“Nosotros aumentamos los patrullajes en ese sector. Hace dos meses atrás se vio que había unas armas supuestamente ahí, respecto a algunas denuncias que se realizaron. Es por eso que también la SIP de la comisaria tomó antecedentes de esas situaciones y ellos también hacen patrullaje de civil con el objeto de tener algún tipo de respuesta”, explicó, añadiendo que tienen pocas denuncias y estas tienen pocos antecedentes.

“Todos los antecedentes, cuando se recogen, se envían a la fiscalía y la fiscalía es la encargada de investigar. Uno de los grandes problemas es que cuando se recoge la denuncia los testigos no aportan mayores antecedentes tampoco, porque son ajustes de cuentas, entonces muchas veces entregan antecedentes vagos” añadió el capitán Flores.

Sobre la frecuencia de las balaceras el capitán de Carabineros sostuvo que durante este último año han habido aproximadamente cuatro balaceras “En el año han tenido como tres o cuatro balaceras, no son balaceras desatadas, son como ajustes de cuentas entre una y otra persona”, sin embargo, Flores agregó que están constantemente atentos “Es una de las zonas que se le presta mayor atención, los servicios motorizados refuerzan y la Sección de Investigación Policial también”.

MIEDO A LA DENUNCIA

Uno de los obstáculos que harían difícil al detención de quienes realizan los disparos es la falta de denuncias, es por ello que el capitán Flores llamó a la población a denunciar “para nosotros sería importante tener datos estadísticos de lo que está pasando allí”, indicó.

“Es una de las zonas que se le presta mayor atención, los servicios motorizados refuerzan y la Sección de Investigación Policial también”, Alejandro Flores, capitán de Carabineros

Por su parte la vecina afectada sostuvo que muchos tienen miedo “Estamos como en un pueblo sin ley, estamos viviendo bajo amenaza, porque si hablamos nos puede pasar algo. Hay vecinos atemorizados”, agregando que las cosas están cada vez peor. “antes la población ya estaba mal catalogada, ahora es peor”.

UN HERIDO A MEDIADOS DE AÑO

El pasado 7 de junio un joven de 19 años resultó herido a bala en una de sus piernas en la población 8 de julio, en ese momento se escucharon unos cuatro balazos, percutidos por un arma 9 mm.

 “Una vecina había escuchado varios disparos en la población 8 de Julio, con estos antecedentes concurre personal al lugar y se encuentran a una persona herida a bala en una de sus piernas” relató en ese entonces el mayor de Carabineros Rodrigo Ajraz, de la Tercera Comisaría de Ovalle, quien narró además que el joven herido atribuyó los disparos a personas integrantes de una banda, a quienes además conocía. “Consultado él dice que llegó un grupo de jóvenes de una banda,  los cuales, por rencillas anteriores, extrajeron un arma y percutaron varios disparos, pero uno de ellos le impactó en su pierna”.

La balacera se produjo entre los pasajes Los Gladiolos, Las Orquídeas y calle Los Lirios. La víctima indicó que caminaba por la vía pública cuando recibió un disparo en el muslo de la pierna izquierda.

Con los antecedentes recopilados, personal de Carabineros logró ubicar a cuatro sujetos que estarían implicados en el hecho, los cuales fueron identificados como A.A.G.; F.C.W.; N.R.L.; y S.C.A.; todos con antecedentes policiales previos, los que luego fueron liberados. En el lugar no se logró ubicar el arma con la que habrían realizado el disparo.

Etiquetas: 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X