Crédito fotografía: 
Cedida
Durante este martes las dos comunas limarinas firmaron el convenio que permitirá el inicio de los patrullajes mixtos, medida de seguridad que ya ha sido implementada en Ovalle, Monte Patria y otras comunas de la región. En este contexto, alcaldes y vecinos apuntaron los hechos que esperan se puedan prevenir con estas rondas, como son los robos y la venta y consumo de drogas.

El OS14 es una estrategia que consiste en los patrullajes mixtos entre las municipalidades y carabineros, permitiendo una mayor eficacia de los recursos y el personal disponible. 

En la Provincia del Limarí, esta medida ya ha sido aplicada en Ovalle y Monte Patria, en donde se han realizado positivos balances por parte de las autoridades. 

Y es así como este martes 26 de septiembre, otras dos comunas limarinas se sumaron al convenio, primero firmó Río Hurtado al mediodía, mientras que a las 16:00 hrs fue el turno de Punitaqui. 

“Este convenio es la materialización de un trabajo conjunto que hace Carabineros de Chile con la comunidad, en este caso, con el representante de la comunidad que es el municipio. Esto tiene como objetivo aumentar la cobertura de prevención en los sectores rurales y urbanos a través de los patrullajes mixtos. Esto viene a complementar el patrullaje de los vehículos policiales, por lo tanto es sumar esfuerzos para la prevención”, explicó el general Juan Muñoz Montero, Jefe de la Zona Coquimbo de Carabineros.

Estas palabras fueron complementadas por el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, quien señaló que “siempre lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, estamos enfrentando una situación de seguridad compleja en el país, que solo se puede superar a través del trabajo mancomunado entre distintas instituciones. Acá estamos dando muestra de una nueva alianza, donde se formaliza esta relación entre municipio y Carabineros”.

 

ROBOS EN LA RURALIDAD 

 

En medio de la firma del convenio, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, destacó lo que para ella es la principal preocupación en la actualidad, y por ende, es lo que se espera prevenir a través de los patrullajes mixtos. 

“Nosotros nos hemos visto afectados últimamente por robos en lugares no habitados, por ejemplo han robado baterías y antenas que prestan el servicio telefónico, lo que afecta a toda la comunidad, también tuvimos un robo en el equipamiento de un APR, entonces estos robos han afectado indirectamente a un gran número de personas. Por eso son importantes estas rondas, para recuperar la sensación de seguridad de la población. La realidad en la ruralidad es distinta a la ciudad, en las ciudades puede que existan robos en las calles, pero acá no, acá la preocupación es con robo en lugares no habitados, y para eso es necesario un trabajo preventivo”, indicó la alcaldesa. 

Esta preocupación fue apoyada por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Bernardo Flores, “acá han sucedido robos, por ejemplo hace un tiempo robaron baterías y paneles solares, esa es la principal preocupación. Esperamos que con estas patrullas la prevención pueda ser mejor”, sostuvo el dirigente vecinal. 

Cabe destacar que los patrullajes mixtos en Río Hurtado se iniciarán con una camioneta que fue financiada por el Ministerio del Interior, con aportes de la municipalidad. Mientras que por otro lado, se espera la llegada de otro vehículo de seguridad para finales de este año. 

 

VENTA Y CONSUMO DE DROGAS

 

Finalmente, en la comuna de Punitaqui se firmó el segundo convenio de la jornada, ocasión en la que alcalde destacó la importancia de la prevención de esta medida. 

“El convenio OS14 es muy importante para la comuna de Punitaqui, dado que nuestro municipio en conjunto con Carabineros de Chile están realizando acciones concretas para poder disminuir la percepción de inseguridad entre las vecinas y vecinos de nuestra comuna. Es por esta razón que prontamente se iniciarán los patrullajes mixtos, por distintos sectores, los cuales permitirán resolver inconvenientes que van desde, por ejemplo, problemas de tránsito, ruidos molestos, y hasta vigilancias y fiscalizaciones a través de la participación de inspectores municipales y carabineros”, sostuvo el jefe comunal punitaquino.  

En esa línea, vecinos destacan que la venta y consumo de drogas es una de las principales preocupaciones en la comuna, las que esperan se puedan fiscalizar y prevenir. Así lo manifestó el presidente de la Junta de Vecinos de Pueblo Viejo, Aquiro Olivares. 

“De la municipalidad vinieron hace unas semanas a darnos un informativo sobre esta medida, y creemos que eso es un buen aporte a la seguridad. Una preocupación fuerte es el tema de la droga, acá la gente muchas veces comenta, pero pocos se atreven a denunciar por temor. En la plaza hay muchos niños que se juntan a consumir marihuana, otros que se juntan a tomar sus tragos, entonces será bueno que se hagan estas rondas preventivas”, indicó el dirigente vecinal.  

 

COMUNA PENDIENTE 

 

De esta manera, ya son 14 comunas de la región que han firmado el convenio OS14, poniendo en práctica las labores preventivas conjuntas entre municipios y Carabineros. 

Solo falta que la comuna de Combarbalá firme el convenio OS14, para que éste esté presente en la totalidad de la región.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino