Crédito fotografía: 
El Ovallino
La sensación de inseguridad que persiste durante los últimos meses, entre vecinos, comunidades u organizaciones está presente no solo  en el Gran Santiago, si no que a todo nivel país.

De acuerdo al actual prefecto del Limarí-Choapa, Comandante Luís Martínez, y a los reportes de Carabineros de la Provincia del Limarí, los delitos de Robo con fuerza y violencia han sido los más recurrentes. Entre ellos, robo de vehículo motorizado,  robo de accesorios de vehículos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurto, además de robos con violencia, intimidación y por sorpresa.

Estos delitos (Robo con fuerza y violencia) se agrupan mayormente en el denominado por carabineros, Cuadrante N°1, correspondiendo una zona delimitada por la Avenida La Feria, siguiendo por calle Pescadores, Socos, hasta calle El Mirador. Desde ahí, por calle Independencia, pasando por calle Tangue y avenida David Perry, hasta la intersección con calle Benavente. Dentro de este cuadrante, las calles con mayor georreferenciación de delito corresponde a calle Maestranza, Ariztia Oriente, Benavente, Libertad y Miraflores.

Con respecto a los cuadrantes 2, 3 y 4, se destaca una mayor concentración del delito en las calles El Mirador, Villa la Paz, Los industriales y Pedro Montt.

Desde el municipio, la encargada de la oficina comunal de Seguridad Pública de Ovalle, Hortensia Flores, se refirió a las acciones ejecutadas ante el aumento de la delincuencia, entre ellas el trabajo en conjunto con carabineros. “La sensación de inseguridad es la misma que se vive a nivel país, no es solo en Ovalle. No se podría señalar cuáles son las zonas rojas de la comuna ya que sería una forma de estigmatizar los barrios. En tanto, el barrio Benavente es uno de los que concentra mayor cantidad de afluencia de personas, por lo que se realiza un trabajo en conjunto con carabineros, entre rondas y presencia de personal policial. Trabajamos con cuadrantes y juntas directivas”.

Añadió que “hemos tenido un acercamiento con Carabineros para ver su resguardo” y, en el marco de la instalación de 140 cámaras en distintos sectores del centro y periferia de la ciudad, puntualizó que se materializó la instalación de dos sistemas de Televigilancia: una en la plaza en calle Lord Cochrane con Blanco Encalada y otro en Soldado Sánchez con Los Jesuita.

 

SENSACIÓN DE ABANDONO DE SECTOR RURAL

 

Rosa Ángel Castillo, presidenta de la unión comunal de junta de vecinos rurales, expresó que antes del comienzo de la pandemia por Covid-19, la relación que existía entre Plan Cuadrante de carabineros y la comunidad rural era muy buena, tenían reuniones periódicamente, casi mensuales. Sin embargo, en la actualidad, está relación cambió completamente.

 “Yo no sé los motivos porque los cuadrantes no funcionaron más con la sociedad civil. Hace tiempo comenzó esto, que no tenemos reuniones, se cancelaron, antes de la pandemia ya no se estaban realizando. Exactamente no lo recuerdo, pero me da la sensación de que cuando empezó este nuevo gobierno, ya de ahí la cosa vino cambiando. Para ser bien honesta, yo no conozco ni al mayor de carabineros, antes no era así, nosotros siempre tuvimos una relación directa con una muy buena comunicación”.

Según señaló Ángel Castillo, antiguamente la delincuencia en el sector rural era una situación que se veía lejana, sin embargo, el escenario no siguió siendo el mismo. “Nosotros antiguamente pedíamos apoyo a Carabineros para realizar nuestras actividades, antes los veíamos en las calles, en los vehículos policiales o a pie, había presencia de personal policial, en la plaza Vicuña Mackenna hasta Benavente. Ahora ni siquiera uno los ve en la ciudad, o en la feria de acá de Ovalle, entonces menos los veremos por el sector rural. Cuando hay problemas no llegan y si lo hacen se demoran entre 4 o 5 horas después. La molestia de los vecinos es clara, más que molestar es abandono, de decir estoy solo en esto”, finalizó Rosa Ángel Castillo, presidenta unión comunal de junta de vecinos rurales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital