• El robo de paltas involucra grandes volúmenes de este fruto y afecta a toda la comunidad
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la madrugada de ayer Carabineros detuvo a un ladrón de paltas en Ovalle, quien cayó a una quebrada mientras huía.

El robo de paltas no es algo reciente en la provincia de Limarí, así lo confirman las denuncias y los detenidos procesados por este delito. Sin embargo, el robo de este preciado fruto ha aumentado  este último año, si se compara con años anteriores, crecimiento que mantiene preocupados tanto a quienes se ven afectados directamente como a la comunidad en general.

Los motivos de su aumento: el alto precio del fruto, que ha llegado a los cuatro mil pesos el kilo. Y que hace que los “amigos de lo ajeno”, que se organizan, muchas veces, en bandas delictuales, vean en él una posibilidad de obtener dinero rápidamente con su venta.

El problema es que el robo de paltas no solo afecta a los productores sino que a toda la comunidad, así lo manifestó Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), quien indicó que con la venta de este fruto se fomenta el comercio ilegal. “La sustracción de paltas afecta a toda la comunidad, porque los delitos ocurridos aumentan la sensación de riesgo a nivel general y fomentan la comercialización ilegal de productos a precios abusivos”.

Carmona sostuvo además que son los pequeños productores quienes más sufren las consecuencias de este delito, a pesar que afecta a los agricultores de manera transversal “los más afectados por este tipo de delitos han sido los pequeños agricultores, quienes viven de lo que se cultiva en sus campos y no cuentan con los recursos suficientes para proteger sus predios”.

“La investigación se dirige contra bandas delictuales y personas y ya hay causas formalizadas con medidas cautelares”, Jaime Rojas, fiscal de Ovalle

Con el objetivo disminuir el robo de paltas, la SAN, junto a autoridades y policías trabajan en conjunto para coordinar acciones que propendan ello. Carla Carmona explicó que,  “como SAN hemos realizado periódicamente mesas de trabajo para conectar y acercar a productores y autoridades a fin de determinar los principales focos de riesgo y así poder establecer las mejores estrategias que permitan frenar este tipo de delitos”, añadiendo que estas acciones comenzaron en julio con el apoyo de un fiscal de foco, quien está a cargo de la investigación del robo de paltas y otros vegetales desde predios de la provincia.

FOCO INVESTIGATIVO

Jaime Rojas es el fiscal encargado del foco investigativo del robo de paltas, él, en conjunto con las policías, trabaja tanto en la prevención de este delito, como en la persecución de quienes lo cometen.

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones, con Carabineros trabajamos en lo que dice relación con la labor preventiva, básicamente organizando patrullajes en distintos sectores de la comuna y con la PDI realizamos la investigación propiamente tal de este delito, es un trabajo mancomunado con estas policías” explicó Rojas.

El fiscal además manifestó que el objetivo “es poder identificar a las bandas o personas que cometen estos robos” explicando que “estamos abordando el fenómeno delictual que es el robo de paltas y toda especie vegetal en la provincia desde distintos frentes, el área preventiva y la persecución penal, actualmente la investigación se dirige en contra de bandas y personas individuales”.

Rojas expresó que ya hay personas y bandas formalizadas y con medidas cautelares e hizo un llamado a la comunidad a no comprar paltas de dudosa procedencia.

“Hasta el momento se ha formalizado 7 personas por el foco, pero las investigaciones se dirigen contra más personas. Más que cifras, la investigación se dirige contra bandas delictuales y personas y ya hay causas formalizadas con medidas cautelares” indicando que por los delitos vinculados al robo de palta como robo en lugar habitado, no habitado y receptación, las penas van desde 61 días de cárcel , y pueden llegar hasta los 10 años de presidio.

El fiscal además llamó a la comunidad a denunciar inmediatamente a Carabineros si se es víctima de este delito

EL ÚLTIMO ROBO

El último detenido por robo de paltas se capturó ayer cerca de la una de la madrugada, fue en ese momento cuando Carabineros  recibió un llamado a nivel 133 de emergencias en la central de comunicaciones de Limarí desde el fundo La Chapiana de la comuna ovallina en donde el cuidador solicitaba la presencia de Carabineros debido a que tenía retenido a un ladrón.

Al lugar concurrió de inmediato personal de servicio, quienes de trasladaron por la ruta D-585 hasta el lugar, entrevistándose con el cuidador del lugar quien indicó que sorprendió a dos individuos en el interior del recinto sustrayendo paltas, los que al verlo huyen del lugar, pero uno de ellos cayó hacia una quebrada, momento que aprovechó para retenerlo y llamar a Carabineros.

Los funcionarios procedieron a su detención por el delito de robo en lugar no habitado, encontrando en el lugar dos sacos cargados con paltas que iban a robar, los cuales tenían un peso de 82 kilos y medio. Para ingresar a robar los sujetos cortaron dos metros de alambrado del cierre perimetral del fundo.

El detenido fue identificado como G.A.O.C. quien registra 10 causas judiciales anteriores por diversos delitos. La Fiscalía dispuso que el detenido quede en libertad a espera de citación por parte del Tribunal respectivo debido a que se encontraba policontuso debido a la caída en la quebrada. O1802

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino