Crédito fotografía: 
Cedida
Este lunes ocurrió un choque frontal entre dos camionetas en el mismo lugar en donde por meses ha ocurrido toda clase de contratiempos. La comunidad se manifiesta preocupada y exige a vialidad señaléticas de precaución.

 

 

 

 

Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui

 

En la tarde de este lunes dos camionetas protagonizaron un choque frontal en la cuesta del sector de El Hinojo, comuna de Punitaqui. No obstante, este es uno más en una vasta lista de accidentes ocurridos en el mismo sector. “Yo diría que ha habido más de 5 accidentes ahí mismo, a lo mejor más”, señaló una de las vecinas del lugar, Verónica Tapia.

Uno de los casos más recordados por los pobladores ocurrió en enero del presente año, cuando Mauricio Alcayaga, quien trabajaba para el Comité de Agua Potable Rural, fue arrollado por un vehículo en el sector. Tras una larga lucha el trabajador punitaquino falleció en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

La seguidilla de accidentes preocupa en la comunidad, quienes ven cómo crece la población del lugar pero no se toman medidas al respecto, “esa carretera se convirtió en una calle peatonal, está muy habitado, señoras cruzan la calle para ir al almacén, los  niños van al colegio, la sobrina va a ver la tía, etc, eso es lo que más preocupa”, manifestó la vecina Marta Angélica Carvajal.

 

Exigencias de la comunidad

 

La reiteración de accidentes preocupa a los vecinos y vecinas del lugar, quienes exigen como medida mínima la instalación de señales preventivas, “nosotros como pobladores estamos pidiendo señaléticas, ya estamos cansados de tanto accidente, la otra vez aquí al frente de mi casa se cayó un auto, ahora hubo un choque de frente, entonces estamos expuestos a que en cualquier rato pase algo”, señaló Verónica Tapia.

Por su parte, Marta Angélica Carvajal explica que sí se han producido las reuniones con autoridades para exigir respuestas, “se hizo una reunión en terreno con el director regional y provincial de vialidad, todos los vecinos le dieron una carta, dentro de la cual le solicitaban a corto plazo la señalética que dice velocidad máxima de 20 o 30 km/h, porque ahí es como una pista de carrera, los vehículos pasan hasta 120 km/h”, apuntó.

Sin embargo, los pobladores manifiestan que hasta el momento no se han materializado las promesas, incluso cuando han existido protestas en el lugar, “nosotros tiempo atrás hicimos una barricada, quemamos neumáticos, no dejamos pasar a nadie, pero con todo eso tampoco hicieron nada, vino gente de La Serena y fueron puras promesas, no han hecho nada”, acusó Verónica.

La señalética es solo la exigencia mínima de los vecinos, ya que como explica Marta Angélica Carvajal han solicitado otras medidas para prevenir accidentes, “vialidad se comprometió a instalar la señalética, eso sería a corto plazo, pero nosotros queremos también proyectos a largo plazo, pedimos una pasarela como las que hay en todas las carreteras, en eso vialidad dijo que era imposible porque no había flujo suficiente”.

Sin posibilidad de una pasarela, Marta Angélica igualmente apunta a que otras promesas, al igual que la señalética, no han sido cumplidas, “nos dijeron que en lugar de una pasarela harían un cruce regulado, para cruzar donde está la escuela hacia al frente al liceo, ahí hay mucha población, pero tampoco han cumplido”, acusó.

Los vecinos también han sumado a sus exigencias una ciclovía que vaya desde El Hinojo hasta la calle Caupolicán, además de la elaboración de una tercera pista en la carretera.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital