• Sernac presenta demanda colectiva por mal servicio de agua potable
    Sernac presenta demanda colectiva por mal servicio de agua potable
La entidad espera que el tribunal indemnice a los afectados por el corte del suministro que afectó a miles de personas de Ovalle y La Serena en julio del año pasado

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la región de Coquimbo, interpuso una demanda colectiva contra la empresa Aguas del Valle, con el propósito de conseguir indemnizaciones que beneficien a consumidores de las comunas de La Serena y Ovalle, que se vieron perjudicados por un corte del servicio ocurrido los días 13 y 14 de julio del 2015 y que posteriormente se mantuvo con problemas de turbiedad por 10 días a la capital del Limarí.

Con esta acción, el Sernac pretende que la justicia determine las compensaciones adecuadas para todos los consumidores que se vieron afectados, que en el caso de la capital regional llegaron a los 13.572 clientes, mientras que en la capital provincial alcanzaron los 26.365 usuarios.

Esta decisión fue una determinación que fue considerada, luego que fuera desechada la última propuesta de compensación de la empresa para los consumidores afectados en el marco de una mediación que buscó una solución extrajudicial, pero que fue considerarla como insuficiente.

Cabe recordar que luego de una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), le aplicó a la empresa una multa de 950 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que son unos 518 millones de pesos, por haber infringido el deber de garantizar la continuidad del servicio de distribución de agua potable.

Derechos consumidores 

La directora regional del Sernac, Paola Ahumada, afirmó que todos los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad que no sea interrumpido injustificadamente, por lo que avaló la acción judicial establecida. “Esta medida se interpuso y fue derivada al Segundo Juzgado de Letras de la Serena y tiene como objeto que tribunales determine las indemnizaciones para quienes se vieron perjudicados y por la no entrega garantizada del suministro permanente para la población”, puntualizó.

La autoridad regional también recalcó que ellos no tienen considerado una cantidad monetaria establecida y que esperarán a que la justicia lo establezca, pero eso no quitar que ellos puedan presentar antecedentes para lograr el fin anunciado.

“Hemos sostenido diversas reuniones con la empresa para establecer cálculos y mediciones colectivas, tanto en Santiago como en la región, para llegar a un acuerdo, pero no se logró y consideramos que debemos solucionarlo mediante la vía legal para lograr la debida indemnización y compensación que merecer los vecinos de Ovalle”, afirmó la directora. 

Parlamentarios

En tanto, el diputado Matías Walker, también manifestó su apoyo a esta acción judicial interpuesta. “Ante de esta demanda se había iniciado la mediación colectiva fallida por que la empresa entregó una medida que fue considerada insuficiente, donde no se establecía la parte sanitaria solamente el consumo de humano”. 

Según el mismo parlamentario, mantuvieron conversaciones con el Sernac y reprocharon esta iniciativa y que solicitaron esta demandan colectiva por parte del servicio del consumidor. “Esperamos que haya una indemnización de parte de Aguas del Valle y que establezca la justicia y que cubra el daño patrimonial causado a los ovallinos por los días que estuvieron sin agua. También durante nuestras reuniones con diversas junta vecinales, los pobladores nos pedían este acción, sin olvidar que reunimos más de 2.600 firmas recolectadas en Ovalle, para que el Sernac estableciera esta demanda colectiva”, argumentó Walker. 

Asimismo el diputado Daniel Núñez, manifestó que Aguas del Valle debe tener en cuenta los reiterados problemas que ha tenido en la Región de Coquimbo al momento de acordar con la SISS la nueva tarifa que regirá el servicio entre el 2016 y 2021. “La empresa Aguas del Valle debe hacerse cargo de todos los problemas que ha experimentado en nuestra región a la hora de definir la nueva tarifa ya que los clientes no toleraran pagar de más por un pésimo servicio”, enfatizó.

Aguas del Valle

Mediante una declaración pública, la cuestionada empresa aseguró que siempre ha mantenido la intención de tener una mediación con el Sernac para compensar las molestias y que aún permanece su voluntad de llegar a acuerdos razonables.

“Sin perjuicio de lo anterior, queremos manifestar a nuestros clientes que Aguas del Valle ha enfrentado, con un gran esfuerzo de su personal y con todos sus recursos, los severos episodios provocados por la naturaleza en los últimos años a la Región de Coquimbo. Estos episodios, en muchos casos impredecibles y de fuerza mayor, como las turbiedades extremas, han puesto de manifiesto requerimientos adicionales que se necesitan para enfrentar este tipo de emergencias y acotar sus alcances”, aseguró la empresa. o1302 

 

 

 

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