• El nuevo gobernador provincial del Limarí, Darío Molina recibió de manos del ahora ex gobernador Wladimir Pleticosic, el Acta de Entrega de la gobernación este pasado domingo 11 de marzo. (FOTO: CEDIDA)
  • Durante la entrega del mando, el nuevo gobernador tuvo la oportunidad de saludar y conversar con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. (FOTO: CEDIDA)
Darío Molina Sanhueza, nuevo Gobernador del Limarí La nueva autoridad provincial, quien tomó el cargo este domingo 11 de marzo, reiteró que su gestión estará marcada por una política de “puertas abiertas”. Asimismo, aseguró un fuerte énfasis en lo social y en un trabajo en conjunto con la comunidad y sus organizaciones.

 

Y finalmente llegó el día.

Este domingo 11 de marzo, Sebastián Piñera se convirtió por segunda vez en Presidente de la República, y con él, la coalición Chile Vamos llega al gobierno.

Pero Piñera no fue el único en llegar, pues con él, asumen la casi totalidad de las autoridades regionales y provinciales del país. Tal es el caso de nuestra región, en donde Lucía Pinto ya asumió su cargo de nueva intendenta regional, mientras que aquí en Limarí, Darío Molina Sanhueza hizo lo propio como gobernador provincial, reemplazando en su cargo a la ahora ex autoridad, Wladimir Pleticosic.

Lo cierto es que el nuevo gobernador limarino llega a un terreno que no le es del todo desconocido, pues cabe recordar que Molina fue diputado por el antiguo distrito 9 durante 8 años, entre 1998 y 2006, por lo que la zona del Limarí es para él, su hogar.

En su primera entrevista en persona para Diario El Ovallino, Darío Molina explicó cuáles serán sus principales objetivos como gobernador, reiterando el concepto de “puertas abiertas”, es decir, una gobernación abierta a la comunidad y un trabajo en terreno, escuchando las necesidades de las personas. “El dialogo con la comunidad es muy importante, y así lo voy a demostrar todos los días en mi trabajo como gobernador” afirmó.

De hecho, durante la mañana de este lunes, la nueva autoridad provincial se reunió con sus pares de Elqui y Choapa y con la intendenta Lucía Pinto, para proyectar las primeras líneas de trabajo en la región.

Trabajar codo a codo con los gobiernos comunales, seguridad ciudadana, infancia, agricultura y fomentar la economía y el empleo, son parte de aquellas acciones que explica Molina, serán parte de sus prioridades como gobernador.

“Queremos apoyar sensiblemente a los alcaldes y a los concejales para trabajar con ellos directamente sobre los problemas. Debemos ser un vínculo de apoyo a los gobiernos comunales, pues son la primera línea de fuego que tiene la administración pública con los ciudadanos” señala Molina, quien explica que en los próximos días realizará una ronda de visitas de trabajo con todos los ediles de la provincia.

Respecto a otras áreas como la seguridad ciudadana, la autoridad señaló que existe un preocupante aumento de la delincuencia, y en especial, del tráfico de drogas y la existencia de bandas organizadas en las zonas urbanas, aunque asevera, dicho fenómeno también está abarcando a zonas rurales, en especial, a través del microtráfico. “No podemos permitir que la delincuencia se tome las calles, las plazas y los rincones de nuestra provincia” señaló.

Además, en consonancia con el primer discurso del Presidente Piñera, Molina aseguró que la infancia será otro punto a tener en cuenta.

“No podemos dejar abandonados a los niños. Tenemos que ponerlos en primera fila, y sobre todo a los niños vulnerables, pues donde hay un niño vulnerable, muchas veces hay una mujer vulnerable. Así que mujeres y niños son un punto central en el trabajo que nosotros vamos a realizar. Y el presidente nos ha llamado a hacer un gran acuerdo, y ese gran acuerdo lo vamos a replicar nosotros a nivel local” aseguró.

AGRICULTURA Y MANTENCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

No obstante, es sabido que en el Limarí, el tema relacionado con la actividad agrícola y el agua siempre es un tema de alta importancia, por todo lo que esta actividad significa para la provincia.

En ese sentido, el gobernador reconoció los problemas que aún existen por la larga sequía que afectó a nuestra zona durante más de una década, ante lo cual, sostiene, es un deber poder entregarle a los agricultores y crianceros, una válvula para poder recuperarse económicamente.

Para ello, sostuvo que, “debemos recuperar el BancoEstado para los pequeños productores, para el comerciante, para aquellos que tienen dificultades con la banca privada. Recuperar el BancoEstado para ellos significa que bajen las tasas, que accedan a créditos blandos de largo plazo” asevera.

Molina señaló que la entrega de bonos de ayuda son importantes “pero no resuelven lo puntual, no resuelven los temas de fondo. Aquí hay muchos lugares en donde debemos reconvertir nuestra agricultura. Tenemos que cambiar el tipo de cultivo que se está realizando. Por lo tanto, esa reconversión se tiene que financiar con créditos blandos a largo plazo. Por lo tanto tenemos ahí una tarea muy importante y el presidente está disponible para apoyarnos en esta tarea”.

En ese sentido, la autoridad aseguró que, respecto a aquellos planes o programas que venían del gobierno anterior, podrán ser evaluados en cuanto a sus resultados, aunque la idea dice, es mantener la esencia de éstos, introduciéndoles algunos cambios, como por ejemplo, el Programa de Zonas Rezagadas, que actualmente beneficia a Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela.

“Venimos con el ánimo de corregir aquellas cosas malas y mantener lo que se ha hecho bien” señala, asegurando que, respecto al Plan de Zonas Rezagadas por ejemplo, aún no cuenta con todos los antecedentes para evaluar, pues está pendiente la reunión las mesas de trabajo del programa.

“Pero en principio nos parece bien su inspiración, y esa inspiración la apoyamos y la vamos a continuar. A lo mejor se le podría cambiar el nombre, se le podría quitar algunos elementos, agregar otros. Eso es algo que vamos a evaluar, pero eso se tiene que hacer desde donde es creado el programa para poder dar una opinión a cabalidad. Pero en principio, su inspiración se va a mantener y si está dando resultados, lo vamos a apoyar con fuerza” señala, asegurando que aquellos proyectos enmarcados en el programa se van a seguir apoyando. 

Por lo mismo, remarcó que se apoyará con mucha fuerza a la pequeña agricultura, la mediana y pequeña minería, los crianceros y el pequeño comercio.

“No podemos tener una agricultura que dos veces al año hay que asistirla para que pueda sobrevivir. La gracia es que tengamos el apoyo técnico, financiero, que permita a esa pequeña agricultura sea sustentable en el tiempo” afirma.

TAN OVALLINO COMO LOS LOCALES

A pesar de su disposición lo cierto es que luego de ser nombrado gobernador del Limarí, la figura de Darío Molina fue cuestionada en algunos círculos, básicamente por su origen.

Y es que la autoridad es oriundo de Santiago. No es menor recordar además, que una de las promesas de las nuevas autoridades fue asegurar que los nombramientos locales – como el de gobernador provincial – debían ser para personas oriundas de la zona y no para “afuerinos”.

Sin embargo, Darío Molina rechaza esas críticas, asegurando que “uno no elige donde nacer, pero si elige donde quiere vivir. Además, siempre dije que uno es más valioso por el lugar donde quiere servir, que el lugar que nació”.

Molina recordó que fue diputado ocho años por la zona, por lo que “nadie conoce mejor que yo ni a su gente ni sus problemas que yo. Pasé aquí el terremoto, pasé muchas situaciones que nos ha tocado luchar” afirma.

Agrega que “Ovalle, que no integraba mi distrito, fue un “paso obligado para mí durante mucho tiempo. Yo fui columnista del mismo Diario El Ovallino en su minuto, tuve un programa en la radio Norte Verde y otras radios de la zona. Y para que decir Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, que son comunas a las que representaba”.

Por ello asegura, no sentirse ofendido cuando escucha esas críticas, pues para él lo verdaderamente grave “sería si tuviéramos un gobernador nacido en Ovalle, pero que sea un mal gobernador. Yo prefiero que la gente evalúe esa situación una vez que yo deje este cargo y les puedo asegura que muchos de los que hoy día están criticando van a lamentar haber dicho que no era ovallino, porque el corazón mío va a demostrar que puedo ser tan ovallino como los que nacieron aquí” aseguró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino