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Iván Espinoza, gobernador de la provincia de Limarí comentó el trabajo que se ha realizado durante la emergencia sanitaria en los servicios públicos y la evaluación del comportamiento de la comunidad ante la contingencia.

Desde el 18 de marzo que la realidad en el país ha cambiado ante la contingencia en contexto de pandemia. Tanto los servicios públicos, como la situación laboral se han visto alterados y afectados durante las últimas semanas.

Ante esto, el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, explica la realidad que se vive en los servicios de la provincia y cómo se ha abordado la contingencia en medidas de seguridad y normativas sanitarias.

-Respecto a la nueva normalidad que se ha regido el país ante esta emergencia,  ¿Cómo ha sido el funcionamiento en el ámbito laboral en los servicios hacia la comunidad en la Gobernación Provincial de Limarí?

Siempre hemos intentado darle continuidad al servicio, incluso en los momentos más críticos implementamos medidas para que el servicio no se interrumpiera.

Las medidas son implementar la plataforma más levantada que es extranjería, que es un departamento que trabaja dentro de la Gobernación y son los que hacen mayor presencia; es el usuario más corriente que tiene la gobernación. Ahí se implementó una modalidad mixta en el sentido de que pueden hacer trámites corrientes a través de la plataforma y los documentos que ellos tienen que presentar con fórmulas de verificación son en línea. Para esa documentación creamos un correo electrónico, para mayor seguridad comenzamos a difundir en la base de datos todos los usuarios de extranjería, esa parte la hemos cubierto 100%.

Se está regularizando diariamente la atención presencial, se atiende hasta 50 personas porque siempre hay personas que tiene dificultad de realizar trámites en línea. La parte administrativa y financiera, siempre estuvo funcionando y lo que se paró definitivamente fueron las actividades territoriales, por ejemplo “Gobierno en Terreno”, pero el reemplazo de eso, las personas que trabajan en esa área con su propia base de datos mantiene los contactos en línea con toda la gente de tal manera de entregarle al información.

Lo que más necesita la gente hoy en día es información de los programas, subsidios y ayudas que tiene el gobierno en los diferentes sectores; desde las personas, familias a organizaciones.

-¿Cómo ha evaluado  el comportamiento de las personas con respecto a las medidas que ha establecido la autoridad sanitaria?

Realmente ha ido cambiando el comportamiento, desgraciadamente no para mejor sino que para peor, porque ha habido una especie de relajo en la aplicación rigurosa de todas las medidas que han sido sugeridas y recomendadas por la autoridad sanitaria y eso tiene varias explicaciones. Yo creo que la más importante de ellas es una información de carácter estadístico; de las 16 regiones del país, nosotros estamos en la 14, casi no tenemos contagiados en términos comparativos, entonces eso ha ido en contra del comportamiento que debe tener de resguardo y tomar las medidas que corresponde. Qué significó eso para nosotros, es aumentar la comunicación para hacer más efectivas las recomendaciones.

Ha habido un relajo por parte de todas las personas al confiarse con las cifras bajas de contagiados que tenemos en la región completa y específicamente en la provincia. En porcentajes, dentro de la región, Limarí es la más baja, entonces es una cosa que la gente lo ha percibido como que ya no hay gravedad. Sin embargo, uno está usando todos los argumentos a nivel central. Ha habido un rebrote de todos los contagios actualmente, en la última semana se han ido multiplicando los valores de contagio.

Qué hemos hecho, tres cosas fundamentalmente; trabajar con todos los servicios públicos. Yo he oficiado formalmente a todos los servicios públicos para insistir en la recomendación a través de sus propias estructuras: primero con los funcionarios y segundo, con los usuarios. Cada servicio público tiene registrado muchos usuarios, entonces esa cadena es multiplicativa donde uno puede ir entregando buena difusión de lo que es más importante.

-¿Cómo ha sido el trabajo con los municipios ante esta contingencia?

Diariamente con todos los alcaldes a través de un whatsapp y yo hago todas las bajadas que me pasan regionalmente, entrego una información detallada y estadísticas de qué está pasando en cada uno de los sectores de la zona y la región. Hace más de 10 días que estoy en esto diariamente a todos los alcaldes y ellos tienen una línea directa conmigo.  

-Ha sido emplazado por concejales de la comuna de Ovalle en materias de seguridad y justamente por el comportamiento de los usuarios de servicios públicos que han provocado aglomeraciones, ¿qué puede decir al respecto?

Cuando uno escucha esto, uno inmediatamente asocia un desconocimiento de lo que está pasando. Tal vez las personas ocupan cargos políticos como son los concejales, alcaldes y otras personas. De alguna manera ellos representan sectores políticos y pueden ser abordados por la gente de su propio sector, también cumplen su rol.

Primero, antes de hacer una crítica hay que informarse, en estos casos uno no responde sencillamente; no puedo enganchar con algo que no tiene fundamentos, si existiese un fundamento perfectamente se toma en cuenta.

Aquí hay una realidad diurna y nocturna. Cuando ven en el día la percepción que tienen al pasar por el centro, pero yo le puedo hablar de eso y las acciones.  Hay que separar dos cosas: el área pública y privada. Yo no me puedo hacer cargo de cómo se comporta internamente un banco salvo recomendarle al gerente del banco que tomen las medidas adecuadas para ese recinto.

Nosotros tuvimos algunos inconveniente por la ansiedad de la gente para llegar al IPS o la Caja de Compensación Los Héroes, pero después no hubo problemas porque los propios servicios públicos apoyaron esto y también las fuerzan del orden, de tal manera que puede haber una percepción de que no hay organización, pero sí lo hay.

En la noche, yo tengo un informe diario tanto de la PDI como Carabineros. Nosotros tenemos un promedio de hace 20 días atrás de entre 6-7 siete personas detenidas por infringir el toque de queda. Para esas personas hay un procedimiento adecuado. Los fines de semana ha habido un mayor relajo en esto y el promedio va entre 10 a 13, pero tampoco es una cosa exagerada. Yo tengo esos reportes y se cuanta gente sale, para eso uno tiene el contacto directo con las fuerzas del orden con Carabineros y las fiscalizaciones también se hacen.

Las personas que han hecho estas opiniones de carácter público, nunca me han preguntado a mí, si me preguntan o me hubiesen preguntado, no hubiesen dicho lo que dijeron, porque yo le hubiera entregado estos antecedentes y hubiera tenido la oportunidad de sugerir o proponer algo, pero no lo han hecho.

 

 

 

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