• El trabajador laboró bajo contrato desde 2009 hasta 2016, cuando asumió la nueva administración municipal
Recibió $ 22.897.876 por “falta de pago de imposiciones previsionales” Corte ordenó millonario pago a exfuncionario tras lo que consideró despido injustificado y falta de pago de imposiciones previsionales. La regularización se ordenó esta semana.

Más de siete meses pasaron desde que el Primer Juzgado de Letras de Ovalle ordenó a la Municipalidad de Monte Patria a pagar la suma de 22.897.876 al periodista Cristhian Rozas, luego de que este presentara una demanda por lo que consideró la vulneración de derechos y despido injustificado.

La tarde de este viernes el municipio habría hecho llegar un cheque al abogado del afectado luego de que la justicia determinara un apercibimiento legal para el alcalde Camilo Ossandón, debido al no pago de la deuda pese al fallo.

En la sentencia del jueves se obligaba a pagar la suma de $22.897.876 “bajo apercibimiento de que si así no lo hiciere, se despachará orden de arresto por tres días, sin perjuicio de repetir el apremio si persiste en el incumplimiento” según publicaría el juzgado, en caso de que la administración municipal no cumpliera con el compromiso dentro de cinco días hábiles a contar de este jueves.

Para Juan Pablo Corral, abogado del afectado, la demora en el pago hasta llegar a este tipo de determinaciones judiciales para la regularización de la deuda responde a un intento “de que los trabajadores se aburran o renuncien”.

“Lo que hizo el alcalde fue esperar hasta el final, cuando el tribunal dispuso un apercibimiento salió el cheque, que es lo que debió haber hecho al comienzo”, declaró el abogado.

Siete años de trabajo

Rozas trabajó en la Municipalidad de Monte Patria desde el año 2009 hasta 2016 bajo contratos a honorarios, hasta que la institución cambió de manos y Ossandón asumió la jefatura de la actual administración.

Según la representación legal del periodista, el “despido habría sido injustificado” y se debería a que el afectado apoyó públicamente a otro candidato a la alcaldía. “Sin mayores razones que no ser del partido o no tener afinidad con él, sin que exista una evaluación sobre su desempeño profesional”, indicó.

Incluso, junto al abogado, Rozas habría presentado en primera instancia una demanda por vulneración de derechos, “manifestamos que habría sido discriminado por manifestar su preferencia por un candidato distinto”, dijo Corral. Sin embargo, el juzgado solo acogió la demanda por despido injustificado.

“Lo más grave”, asegura, es que al momento del despido no habrían estado al día sus imposiciones previsionales, aumentando la deuda existente por los años de servicios prestados.

El 31 de julio de 2017 se dictó sentencia a favor del demandante, condenando a la municipalidad a pagar el total de la deuda. Ante el fallo, la administración municipal presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, sin embargo esta habría ratificado la decisión de primera instancia debido a que el abogado del municipio no se presentó, según lo indicado por Corral.

Pese a la decisión de la Corte, la deuda siguió sin respuesta, lo que dio pie a la sentencia del pasado jueves.

Sin declaración oficial

Consultado telefónicamente acerca de la situación legal reciente, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón reconoció la existencia de la deuda y explicó que el pago se hizo al día siguiente de conocida la sentencia, aunque prefirió no hacer más comentarios, limitándose a adelantar que en los próximos días podría explicar a través de un escrito algunos detalles del caso.

Otras fuentes consultadas por El Ovallino habrían advertido que la municipalidad agotó todas las gestiones para defender su causa, ya que a diferencia de lo que la parte afectada puso en el tapete como “despido injustificado” para la institución simplemente sería un contrató que finalizó el 31 de diciembre de 2016 y que no se renovó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino