• El diputado Francisco Eguiguren (RN) defendió las medidas propuestas por el gobierno para afrontar los temas de género.
Cuando aún no finaliza la “marea feminista” que ha se ha extendido por todo el país, el legislador de Chile Vamos defendió y destacó del proyecto “Agenda Mujer” que presentó hace algunas semanas atrás el gobierno.

A fines de mayo pasado, las tomas feministas de varias universidades públicas y privadas sacudían la actualidad nacional y copaban los titulares de periódicos y noticiarios de televisión. 

Fueron además, masivas las marchas de jóvenes estudiantes y trabajadoras, y mujeres en general, que se expresaron en la calle contra el acoso sexual, la violencia machista y el desigual trato entre hombres y mujeres a todo nivel. 

Ante tal escenario, el gobierno se vio obligado a modificar su agenda - pues el tema de género no tenía gran presencia en su programa – y presentó en un acto realizado frente al Palacio de La Moneda, su “Agenda Mujer”, una serie de proyectos de ley que buscan dar respuesta y encauzar las demandas feministas que afloraron en el último tiempo, y que de hecho, aún se mantienen en pie en varias universidades. 

Entre otras medidas, las propuestas presentadas por el Presidente Piñera junto a la Ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, buscan impulsar una reforma constitucional al artículo 1 para “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”.

Además, se pondrá urgencia a proyectos como el que combate la violencia en el pololeo, el que establece “la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios”, y al proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres que integran las FF.AA. y de orden.

De igual modo, destacan otras propuestas como la iniciativa de Sala Cuna universal, para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen.

Respecto a lo educativo, el Ministerio de Educación, elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, CFT, IP y colegios para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de altos estándares en materia de convivencia y prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos.

Adicionalmente, se impulsará una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, a las que están en edad fértil.

TRABAJAR POR LAS MUJERES

Luego de la presentación de la Agenda Mujer, los parlamentarios de la coalición Chile Vamos valoraron los proyectos destinados a equilibrar la relación entre hombres y mujeres, calificando de “histórico” el anuncio. 

En la región, el diputado por RN, Francisco Eguiguren se mostró “muy alegre” que el gobierno “se haya hecho cargo de un tema absolutamente necesario en nuestra sociedad, como es trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres”.

Para el legislador, en estos días “no se hacen entendibles las diferencias que se hacen entre un hombre y una mujer”, recordando que en nuestro país, existen un millón de mujeres bajo el nivel de la pobreza, a lo que suman los graves casos de violencia de género, y la escasas incorporación de la mujer al mundo laboral. “Tenemos que trabajar y caminar primero hacia el tener sala cuna universal. Segundo, hay que abogar por el mismo trato salarial tanto para un hombre como para una mujer. Y tercero, generarle todas las posibilidades para que exista una corresponsabilidad real entre un hombre y una mujer. Asumamos que nosotros los hombres tenemos los mismos roles que las mujeres, y ellas, los mismos roles que los hombres” sostuvo el diputado.

Para Eguiguren, la clave es apoyarse y potenciarse entre ambos sexos, por lo que a su juicio, “el camino que ha tomado el gobierno de trabajar para la corresponsabilidad es el correcto, para que las mujeres disfruten de la misma igualdad que los hombres”.

ESPERAR PARA VER

No obstante, con el paso de los días, fueron surgiendo críticas hacia los proyectos presentados por el Ejecutivo, en especial, porque sus propuestas no abordaban los temas de fondo de las movilizaciones feministas, que era el fin al acoso sexual en ámbitos laborales y de estudio, e implementar una educación no sexista. 

Ante esas críticas, a las que se sumaron posteriormente reparos por el tema Isapres, el diputado Francisco Eguiguren  afirmó que lo primero debe ser “evaluar las propuestas en el sentido de que son propuestas tremendamente progresistas para lo que hoy díaestá viviendo Chile, y eso hay que aplaudirlo”.“Que un gobierno de derecha se haya hechocargo de este asunto, y que haya propuesto medidas que nunca se habían mencionado es muy bueno” agregó.

Por lo mismo, el legislador afirmó que aún hay tiempo para estudiar todos los proyectos a cabalidad, pero no es posible “cerrarse a estudiar ninguna medida, ningún avance, porque todo es necesario. Pero hay que hacerlo con atención, con conversación, y sobre todo, escuchándonos entre todos” concluyó. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino