Siete militantes UDI, seis de Renovación Nacional, dos Evópoli y tres independientes conformarán el gabinete de la Región de Coquimbo en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera.

Con siete secretarios regionales ministeriales, la UDI se posicionó como el partido con mayor número de miembros designados en esos cargos en la región de Coquimbo, seguidos por  seis  personeros de  RN,  dos de Evópoli y tres serían independientes.

Así lo confirmó en exclusiva a diario El Día la intendenta  Lucía Pinto, quien hoy, a las 10:30, en la Terraza de la Intendencia, presenta oficialmente al Gabinete Regional 2018 – 2022.

Si bien la lista  fue difundida  durante la tarde de este lunes vía Twitter,  desde el gobierno regional  sólo con el correr de las horas confirmaron los nombramientos.

Entre los nombres destacados se encuentran los que se volverán a “repetir el plato” como autoridades regionales  en esta nueva administración del presidente Sebastián Piñera, como en el caso de Cristian Felmer, en Medio Ambiente; Matías Villalobos,  en la seremía del Trabajo;  o Hernán Pizarro,  quien estuvo en el Fosis en la pasada administración de Piñera  y que ahora  asumirá en Vivienda y Urbanismo; o la del periodista Ignacio Pinto, en la Seremía de Gobierno.

Mientras otros nombres de experiencia política como  Leonardo Alfaro (Evópoli) como seremi de Deportes, Ivonne Guerra (UDI),  Seremía de Mujer y Equidad de Género; y Rodrigo Órdenes (RN)  en Agricultura asumen  luego de diversas candidaturas ya fuera a alcalde o al Consejo Regional.

A ellos se suman un grupo de “noveles”  militantes, pero  que  tienen una amplia trayectoria en sus rubros, como Juan Pablo Gálvez, en Bienes Nacionales; Emilio Lazo, en Minería; Alejandra Valdovinos, en Justicia;   y Luis Tello en Educación.

Esta suma de experiencia y juventud es valorada por los  presidentes regionales y parlamentarios , quienes afirman que el criterio principal que se ha tenido en cuenta para el caso de los seremis es el manejo técnico,. 

Consultado respecto del tema, el diputado Juan Manuel Fuenzalida  señaló  que lo que se buscó en este período era contar con nombres con experiencia y que “no vengan a aprender, pues desde el día 11 de marzo hay que trabajar para sacar adelante a la región”.  Fuenzalida afirmaba, antes de darse a conocer los nombres,  que varias de las cartas presentadas tanto por la UDI como por RN ya tuvieron participación en cargos del primer gobierno de Piñera.

A su vez, el diputado Sergio Gahona manifestaba  que el nombramiento de los secretarios regionales ministeriales se estaba manejando entre la intendenta regional, los presidentes regionales de las colectividades de Chile Vamos y los ministros

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino