• Daniel Nuñez
    El diputado Daniel Núñez asegura no mirar con preocupación la irrupción de nuevas fuerzas de izquierda, pero argumentó que de momento, no es posible generar una alianza con ellos.
El legislador del PC se refirió a la perspectiva que se abre para el partido y la Nueva Mayoría el próximo desafío electoral de cara a las presidenciales, en medio de la disputa entre Lagos y Guillier, así como la irrupción de nuevas fuerzas políticas como el Frente Amplio.

En medio de las altas temperaturas y la seguidilla de incendios que afecta al país por estos días, además de la llegada del mes de febrero, la actividad política ha pasado a un aparente segundo plano, aunque ésta sigue moviéndose de acuerdo a sus dinámicas propias.
Es así como de cara al último año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, los partidos de la Nueva Mayoría se hayan en medio de las disputas por definir al que será el futuro candidato presidencial del sector.
Hasta el momento, dos ya han mostrado sus cartas: el PPD, proclamando al ex presidente Ricardo Lagos como su candidato, y el Partido Radical, al proclamar al senador Alejandro Guillier como su carta, figura que además, según las encuestas, es la única de la coalición oficialista que puede plantarle cara al ex mandatario Sebastián Piñera en una virtual elección presidencial.
En el resto de los partidos oficialistas, están a la espera de la definición de sus procesos y debates internos, entre ellos, el Partido Comunista, el cual, según el diputado por la región, Daniel Núñez, hará oficial su decisión en marzo.
En ese sentido, el legislador aseguró que dicha definición, al menos desde su punto de vista personal, debiera contemplar a aquellos candidatos que representen mejor la “sensibilidad de la Nueva Mayoría”.
“Si yo tengo dos figuras como Ricardo Lagos y José Miguel Insulza que eran figuras emblemáticas de la Concertación, y tengo dos figuras nuevas que han nacido en el marco de la Nueva Mayoría como son Alejandro Guillier y (Fernando) Atria del PS, yo me siento más cercano a estas dos figuras nuevas” señaló el diputado Daniel Núñez. 
No obstante, el parlamentario comunista asegura que el “punto clave” va a ser “avanzar en un acuerdo programático para tener cierta claridad en como gobernar, en caso de llegar nuevamente a La Moneda” en donde, para Núñez, la figura de Alejandro Guillier aparece como la más favorable, en especial, respecto a dos puntos: avanzar hacia una economía innovadora y de valor agregado, y gobernar escuchando a los movimientos sociales. 
“Creo que en eso al menos, nuestro gobierno actual ha tenido una debilidad” aseguró.

FRENTE AMPLIO Y GOBIERNO

Sobre la irrupción de nuevas fuerzas políticas desde la izquierda como el Frente Amplio, y las críticas que desde estos sectores han apuntado a la opción del Partido Comunista de mantenerse en la Nueva Mayoría, Núñez se mostró favorable a su expresión y despliegue, aunque reafirmó que, de momento, no sería establecer algún tipo de alianza en común con ellos.
“No vemos condiciones para hacer alianzas con el Frente Amplio, principalmente porque ellos han elegido lo que podríamos llamar el camino propio como una fuerza naciente” asegura Núñez, aunque optó por dejar una puerta abierta a futuro.
“A nosotros nos parece que para hacer reformas profundas y dejar de lado, definitivamente una perspectiva neoliberal, vamos a tener que unirnos con todos aquellos que tengan esa misma mirada y creo que en sentido, si no es ahora, más adelante nos vamos a encontrar en esas luchas con el Frente Amplio” aseguró.
Respecto al desgaste que el partido ha sufrido en su condición de colectividad de gobierno, - traducido en sus recientes derrotas en gremios como el Colegio de Profesores -el diputado asegura que para el PC “ha sido un aprendizaje ser gobierno. Tal vez nos ha costado tener esa responsabilidad de estar en el gobierno”.  o0401i
 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino