• A las 09:30 horas de este domingo, se abrieron las mesas de votación para que los militantes del PS acudieran a emitir su sufragio en los comicios internos del partido. En la imagen, el local de votación en Ovalle.
Un total de 142 militantes participaron en el proceso electoral en la ciudad de Ovalle, en donde, al igual que en el resto del país, la tendencia de voto nacional favoreció a la lista liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde, Unidad Socialista, convirtiéndolo en el nuevo presidente del partido.

Una larga jornada fue para la militancia socialista el día de ayer.

Y es que durante todo el día domingo, el Partido Socialista llevó a cabo las elecciones internas para definir sus representantes a nivel nacional, regional y comunal. Además, aprovechando el proceso electoral, el partido continuó con la campaña de refichaje de militantes.

Cabe recordar que a nivel nacional, eran tres listas las que estaban compitiendo por suceder a la actual presidenta del partido, Isabel Allende, siendo una de ellas, Unidad Socialista, liderada por el ex ministro, Álvaro Elizalde, la que, finalmente se coronó como la ganadora.

Por su parte, a nivel local, finalmente, el PS regional quedará liderado por el actual consejero regional, Eduardo Alcayaga, luego de un acuerdo al interior de la colectividad de establecer una lista unitaria.

 

LA VOTACIÓN EN EL LIMARÍ

 

En nuestra provincia en tanto, la votación para elegir a las nuevas directivas del partido se desarrolló con total tranquilidad, desde el momento mismo de la apertura de las urnas a eso de las 09:30 horas de este domingo.

Ovalle y Monte Patria fueron de esta forma, los centros de votación en tierras limarinas, en donde, en el caso de su ciudad capital, un total de 142 personas fueron a entregar su voto, un número menor respecto a otros procesos electorales anteriores.

“La jornada comenzó a eso de las 09:30 de la mañana, abrimos las mesas y a esa hora comenzó a votar la gente. En general, la jornada ha sido muy tranquila, sin ningún inconveniente” comentó al respecto, Felipe Parra, presidente del Tricel comunal de Ovalle.

En ese sentido, el hasta ahora, presidente comunal del PS Ovalle, y candidato por la lista Izquierda Socialista al Comité Central regional, Isaac Vergara, valoró el proceso, aunque lamentó la baja participación de los militantes, motivada según él, por el escenario de la política nacional “pero también digamos, por estas listas de acuerdo y de consensos que se han creado, en donde la militancia no participa” aseguró en relación por ejemplo, a la situación regional.

“Son listas que ya están cerradas, que están decididas ya las presidencias y los cupos, por lo tanto, acá se da una instalación que está totalmente fuera de lugar en términos de ideas. Se establecen los mecanismos electorales, pero no de ideas” afirma.

En ese contexto, Vergara apunta a la lista ganadora, liderada del ex ministro Elizalde, asegurando que dicha lista “no tiene convergencia de ideas, sino más bien de como administrar el poder y mantenerlo para sí”, dejando de lado las ideas y una propuesta de futuro para el Partido Socialista.

“Pero bajo ese tenor se ha dado esta elección y hoy día habrá que ver cómo se resuelve el tema electoral interno, y ver cuántas son las personas que van a subir a la mesa comunal, regional y nacional, y al comité central” sostiene.

Respecto a resultados, hasta ayer por la tarde noche, desde el PS comunal se señalaba que, en la ciudad de Ovalle, la tendencia de voto nacional era favorable a la lista del ex ministro Álvaro Elizalde, en la cual, también se incluyen el ex diputado por la región, Marcelo Díaz y el ex senador Camilo Escalona. 

Horas más tarde se confirmó la victoria del ex secretario de Estado, quien reemplazará en el puesto de presidente del PS, a la seandora Isabel Allende. o0403

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino