Crédito fotografía: 
Cedida
La sequía, las heladas y el endeudamiento son algunas de las problemáticas que afectan a los productores montepatrinos, razones por las cuales han realizado esta solicitud al delegado presidencial de la provincia, con quien evaluarán avances en 10 días más.

Diferentes problemáticas aquejan al mundo campesino, y así lo manifiestan pequeños agricultores de la comuna de Monte Patria, quienes han tenido que sobreponerse a las escasas precipitaciones, heladas que han destruido sus cultivos y el endeudamiento que estas mismas situaciones les han provocado. 

Es por esta razón, que durante esta semana diferentes agrupaciones y sindicatos de la comuna se reunieron con el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, a quien le solicitaron que se decrete zona de catástrofe agrícola.

“En esta reunión con el delegado dimos a conocer la realidad de la agricultura familiar campesina que existe en Monte Patria. Planteamos varias inquietudes, como el endeudamiento campesino, el costo de producción, la escasez hídrica, esto ha provocado que en varios sectores estén cerrando sus campos, también están las heladas que tuvimos hace dos o tres meses, por esa situación se perdieron muchas cosechas. Por todo esto es que solicitamos que se declare zona de catástrofe agrícola para la comuna de Monte Patria, tenemos graves problemas”, declara al respecto el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Valle El Palqui, Fidel Salinas. 

Estas palabras fueron complementadas por una de las representantes del sindicato del sector Los Morales, Mónica Mondaca, “tenemos un grave problema hídrico, lo que afecta sobre todo a los pequeños agricultores, aquellos que siembran hortalizas y verduras, ellos son los más afectados, no como los grandes agricultores que tienen hectáreas de mandarinas y paltos. Los pequeños agricultores tenemos incluso menos acciones de agua, y por eso la estamos pasando muy mal”, sostuvo. 

La dirigenta añade que esta situación igual afecta a los crianceros, rubro que también conoce de cerca al formar parte de un comité de la comuna, “en el sector secano algunas cabras están malpariendo debido a la falta de pasto verde. El kilo de queso se vende a 12 o 13 lucas, y el fardo de pasto cuesta 10 lucas, eso no alcanza ni para una cabra”, apunta. 

“Todo esto lo hablamos con el delegado, queremos que el gobierno haga un catastro sobre los más afectados en la comuna. Nosotros pedimos más apoyo para la gente”, agrega. 

 

ESCASEZ DE PRECIPITACIONES 

 

Sin lugar a dudas que una de las más grandes preocupaciones es la escasez de agua. A principio de este 2023 se pronosticaba un año lluvioso por el fenómeno de El Niño, pero esto hasta el momento no se ha manifestado, y bien lo señala Mónica Mondaca, “hubo una sola lluvia en el año, y no alcanzó ni a florecer el pasto”, señala. 

Asimismo se han pronosticado precipitaciones para los primeros días de septiembre, pero aún así, Fidel Salinas manifiesta que la emergencia hídrica se mantendrá, por lo que reitera su llamado a decretar zona de catástrofe. 

“Se dice que va llover, pero aunque llueva 30 o 40 mm, el escenario igual es complejo. Además necesitamos nieve, los dos canales más importantes del sector dependen de la nieve, entonces puede llover, pero si no cae nieve vamos a seguir complicados”, concluyó. 

 

TRABAJO COORDINADO 

 

El Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, no confirmó o descartó el decreto de zona de catástrofe, pero sí señaló que tendrá una nueva reunión con los dirigentes para evaluar los avances en poco más de una semana. 

“Sostuvimos reunión con pequeños agricultores de la comuna de Monte Patria, específicamente del río Huatulame y el sector del Palqui. Recibimos sus inquietudes y tomamos conocimiento de la compleja situación que están atravesando producto de la sequía. En la reunión tratamos temas asociados a instrumentos financieros, los alcances de los instrumentos vigentes como el decreto de emergencia agrícola y de catástrofe, junto con insistir ante el nivel central en la importancia de acudir con ayudas lo antes posible. Tratamos siete puntos en total, de los que revisaremos avances en 10 días más. Es importante que esto es parte de un trabajo coordinado que estamos realizando junto al Alcalde y el SEREMI de Agricultura”, indicó la máxima autoridad provincial. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino