Crédito fotografía: 
Archivo
Según los pronósticos emitidos por el Ceaza, las temperaturas podrían llegar hasta los -2°C en el sector de la precordillera, situación que podría afectar a decenas de agricultores de la comuna de Monte Patria, quienes durante septiembre temen a la llegada de las bajas temperaturas.

Esta semana el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), emitió un comunicado advirtiendo la llegada de bajas temperaturas y posibles heladas para la región de Coquimbo, situación anunciada para el domingo 18 y lunes 19 de septiembre, principalmente en los sectores del valle y la precordillera.

Ante esta alerta, agricultores y pequeños campesinos de la provincia de Limarí, específicamente de la comuna de Monte Patria, explicaron a Diario El Ovallino cómo se están preparando ante estas posibles heladas, sabiendo que años anteriores las pérdidas económicas los han afectado significativamente.

En este sentido el presidente del Sindicato de Agricultores del Valle El Palqui, Fidel Salinas, aclaró que estos eventos meteorológicos siempre se presentan en este tiempo, “el problema principal sucede con los parrones que están brotados, por ejemplo en la zona de Chañaral Alto, El Tome o en Cerrillos de Rapel, entonces, aunque aún no se han sentido fuertemente las heladas, sabemos de igual forma que se pueden presentar, ya que, el año pasado si hubo efectos y  se quemaron los brotes y las hortalizas. Entonces estamos pendientes de lo que puede pasar con estos días del 18 al 20 de septiembre donde se pronostican estas heladas”.

Junto con ello, Salinas agregó que las siembras que cuentan con riesgos ante una posible helada son, los porotos verdes, los tomates, los porotos granados y también los parrones que se encuentran brotados. “Son los que pueden afectar a los pequeños productores que no tienen los medios para cubrir alguna medida de protección, entonces ellos son los que corren ese mayor riesgo”, indicó.

MEDIDAS PROVISORIAS

“Las medidas en el fondo se deben tomar son hacia las plantaciones que se encuentran a la intemperie, algunas empresas más grandes y con más recursos usan mallas térmicas, pero los pequeños productores son los que se encuentran a la deriva, ellos son los principales afectados por el clima de la zona”, aclaró el dirigente gremial.

Por su parte, el pequeño agricultor de uva, Floridor Solar, señaló también que “algunos productores de melones y sandías protegen sus siembras con mallas térmicas para las heladas, pero los productores que tienen sus parras no pueden protegerlas, ya que son muy grandes”.

“Yo como productor no puedo hacer nada para proteger mis parras, son demasiadas altas, no me da para cubrirlas (…) como pequeños agricultores no tenemos los medios para realizar una inversión para comprar mallas, hoy todo está caro, así que solo esperamos que no surja este evento pronosticado”, recalcó Solar.

En tanto el gerente de la Cooperativa Tradiciones del Valle Limarí, para Jorge Galindo, donde se producen hortalizas en invernadero, el tema de las bajas temperaturas les complica en gran manera. “Nosotros tenemos que cumplir sí o sí con nuestras entregas, por ello producimos las hortalizas bajo plástico, así de esa manera podemos protegerlas de las bajas temperaturas. No obstante cuando las temperaturas son más agresivas colocamos una segunda lámina para la protección. Nos preparamos desde mayo hasta noviembre, debido a que durante el año 2017, un día 16 de septiembre, hubo una helada tan grande que se quemó todo lo que se encontraba al aire libre, todo ello es un riesgo, por eso hoy todo lo trabajamos con invernadero, esa ha sido la solución para producir en estas fechas”.

CONSECUENCIAS DE LAS HELADAS

Solar, quien vive en Los Tapia, cuenta que toda una vida ha sido agricultor y que ha visto desde siempre como las inclemencias del tiempo afectan a las cosechas, más aún con la llegada del cambio climático. “Hemos sufrido con las heladas y también con la sequía, entonces seguimos buscando como podemos mejorar la agricultura familiar campesina (…) hoy se está buscando que las parras no broten tan luego, ya que en septiembre siempre estamos teniendo estos cambios de temperatura, siempre sucede en esta fecha, o es una helada o una lluvia, sin embargo la lluvia no es tan dañina como la helada”.

En el caso de las producciones en invernaderos, que si bien se encuentran con mayores protecciones, Jorge Galindo, agrega que cuando las heladas son muy grandes, ni siquiera eso protege a las hortalizas. “Tenemos todo protegido, pero los invernaderos solo nos resguardan hasta temperaturas de 0° C hasta -1°C, ha habido ocasiones de que con -4°C se ha quemado todo incluso bajo invernadero”.

Es así que, comenta además que hoy se encuentran buscando nuevas alternativas para evitar las consecuencias de las heladas y las temperaturas extremas, como lo es la calefacción de los invernaderos. “Estamos realizando un experimento, que aún está bajo análisis, el cual es la utilización de aceite de cocina usado para calefaccionar los invernaderos, de modo que usa este aceite como combustible, no obstante, seguimos trabajando en su investigación y logística y  también en conseguir nuevas formas para evitar que se quemen nuestras plantas como también lo es el uso de un doble techo, medida que es carísima, ya que tener un invernadero es costoso, los insumos y el plástico son muy caros”, puntualizó Galindo.

“Con el tema del cambio climático todo puede suceder, bajas temperaturas o temperaturas en exceso, así que nuestra única forma de producir de forma segura es bajo invernadero”, finalizó Jorge Galindo de El Tome Alto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino