Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con carteles y gritos las estudiantes se manifestaron dentro del establecimiento y por el centro de Ovalle, acusando abusos y/o malos tratos por parte del director y profesores del colegio. Desde el Departamento Provincial de Educación se reunieron con ambas partes y concluyeron que, por el reglamento interno del colegio, el equipo directivo debería ser apartado de sus funciones.

Durante la mañana de este jueves 31 de agosto las estudiantes del Colegio La Providencia de Ovalle decidieron manifestar su molestia por lo que ellas acusan son casos de abuso y acoso.

De esta manera, durante los recreos se manifestaron dentro del propio establecimiento, alzando sus gritos y levantando carteles alusivos a la problemática, para posteriormente protestar por las calles del centro y en la plaza de armas.

La primera acusación, y la más grave quizás, tiene relación con una serie de presuntos abusos por parte del director del colegio, además de algunos profesores, quienes habrían tocado de manera indebida a las alumnas.

Una de las estudiantes, quien asumió la vocería durante la manifestación, explicó a Diario El Ovallino la situación que están viviendo como comunidad estudiantil, “muchas niñas nos han hablado, y yo misma he sido testigo de cómo el director tocaba a una de las niñas. Él le tocaba las piernas, haciéndole ‘contención emocional’, porque esa es su excusa”, puntualizó.

Otra de las estudiantes quiso complementar estos dichos, diciendo que “los profesores y el director se dice que han estado tocando niñas de nuestro colegio, en especial a las de séptimo y octavo básico, yo he visto comportamientos raros”.

En este contexto, las alumnas agregan que el director las habría amenazado con expulsarlas del colegio, lo que a su vez habría provocado el miedo a denunciar en su momento.

 

PRESUNTA DISCRIMINACIÓN DE LOS DOCENTES

 

La segunda acusación es con respecto a malos tratos por parte de profesores y una profesora en particular, “hay otro profesor que tira comentarios discriminatorios por el sobrepeso de algunas niñas, y hay una profesora que denigra a las mujeres, porque dice que son anormales y tontas, las trata así”, apuntó la alumna vocera.

Mientras otras dos estudiantes aportaron a la acusación señalando que “una profesora ha estado denigrando a las mujeres, dice que estamos para servir a los hombres y que no valemos nada” y que “también nos ha dicho que sigamos un estereotipo de género que está súper idealizado, estos estereotipos no van de acuerdo a la realidad de muchas mujeres”.

En medio de esto, se generó una molestia adicional durante este jueves por una citación al apoderado que aludía a “una situación ajena”, siendo que las alumnas dicen que estas acusaciones son un problema directamente vinculado al colegio. 

De esta manera, las estudiantes concluyen con lo que para ellas sería la solución,  “queremos ser escuchadas, queremos que saquen al director del colegio para que no vuelvan a ocurrir estas cosas”, sentenciaron.

Por otro lado, una de las apoderadas brindó su apoyo a su hija y al resto de las alumnas, “yo hablé con los apoderados, pero cómo esto está en investigación, yo apelo a los padres que le sucedieron estas situaciones a que hagan la denuncia, no puede ser que esté un hombre mayor de 50 años tocando a las niñas, es irrisorio que las mujeres no solidaricemos con este tema”, indicó.

Las alumnas señalan que solo un profesor las ha apoyado en este proceso, quien sería testigo de los presuntos casos de abuso.

 

INTERVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

 

Respecto a las denuncias de presunto acoso sexual de parte del director del Colegio La Providencia de Ovalle hacia las alumnas, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Susana Torres, tomó contacto con el establecimiento y la comunidad educativa.

“Me reuní en el colegio con el equipo directivo y de convivencia escolar y luego durante la tarde con el centro de estudiantes, apoderadas (os), representantes de funcionarios y profesores para conocer los antecedentes sobre esta denuncia de presunto acoso sexual, de parte del director hacia alumnas, orientándolos a que deben seguir con los protocolos que establece el Ministerio de Educación y la Superintendencia de educación”, comenzó señalando Torres.

De esta manera, la entidad fiscalizadora instó a la separación de sus funciones al equipo directivo, “el reglamento de convivencia escolar del colegio considera la denuncia en los tribunales de familia por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, bajo el presunto delito de acoso sexual. Además el sostenedor debe determinar la separación del directivo involucrado de la comunidad educativa. Como Departamento Provincial de Educación evaluaremos la situación de las estudiantes, para que el equipo de convivencia escolar del colegio entregue los apoyos socioemocionales y de las instituciones ordenadas por el tribunal de familia”, precisó la jefa provincial.

“Además, como Departamento Provincial de Educación hemos realizado jornadas provinciales sobre convivencia escolar, según lo establece la Política de Reactivación Integral Seamos Comunidad, levantando problemáticas territoriales y acciones preventivas; y de ser necesario las reforzaremos con el colegio La Providencia”, concluyó.

Por otro lado, faltaría que se formalicen las denuncias en los Tribunales de Familia, a quienes determinarán la investigación y sanciones.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con la declaración del establecimiento acusado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino