Crédito fotografía: 
Cedida
Según denuncian las familias, actualmente hay niños de la localidad que deben caminar por cerca de 8 kilómetros para llegar a la escuela, lo que se agrava en días de extremo frío o calor. Desde la Municipalidad de Punitaqui manifiestan estar al tanto de esta situación, y aseguran que ya se está gestionando un furgón para marzo.

 

En medio de las actuales vacaciones de verano, ya hay familias que proyectan lo que será el año escolar 2024, esperando gestionar y encontrar las mejores condiciones para sus niños y niñas.

Uno de los aspectos que preocupan a los apoderados del sector de Ajial de Quiles en la comuna de Punitaqui, es el transporte escolar, ya que durante el 2023 los estudiantes no contaron con este servicio, debiendo caminar largas distancias para llegar a la escuela más cercana.  

Así lo declara Jilber Pinto, quien es apoderado de un niño de 9 años de edad, y lamenta esta incómoda situación, “todos los días tenemos que caminar entre 8 y 9 kilómetros. Gracias a Dios tenemos una escuelita rural, en donde estudiaron nuestros papás, nosotros y ahora nuestros hijos, pero nos estamos quedando atrás sin un furgón. Acá hay muchos cerros, entonces tenemos que caminar mucho, y con calor o frío”, indicó. 

En esa línea, este padre punitaquino comenta la sensación de abandono en la que se encuentran actualmente, al no encontrar respuesta a sus requerimientos, “hace un tiempo fuimos a hablar con el alcalde para pedir un furgón, luego hablamos con algunos concejales, pero sentimos que no somos escuchados. Por eso estamos ‘cateteando’ desde ahora, para tener el furgón disponible lo antes posible”, señaló. 

Otra de las apoderadas, Carolina Tapia, también quiso dar su testimonio de este caso, enfatizando en que ha sido una lucha de años, “yo hace tres años que tengo a mi hijo en este colegio, y siempre hemos luchado para tener un transporte escolar. Hemos tocado bastantes puertas, pero no hemos recibido ninguna respuesta, hemos ido a hablar a la municipalidad, y al departamento de educación, también tuvimos reunión con el acalde, pero no tenemos respuesta sobre el furgón que necesitamos. Por esta situación nosotros tenemos que caminar bastante, nos levantamos a las 6 de la mañana para caminar, porque el tramo es muy lejos”, sostuvo. 

“Cuando uno sale a caminar no sabe si va regresar a casa, porque está muy mala la situación para acá. Además de eso, en la mañana salimos con mucho frío, y en la tarde hay que caminar entre 7 a 8 kilómetros, con un calor insoportable”, agregó. 

En ese sentido, esta madre se suma a la sensación de abandono que los otros apoderados manifiestan, “hacemos un llamado al alcalde para que se ponga la manito al corazón, nos gustaría que él venga a terreno a ver el sacrificio que hacen nuestros hijos. Uno se siente muy mal, porque uno los elije para que estén al servicio de la comunidad, pero actualmente nos sentimos abandonados”, concluyó. 

 

COMPROMISO DE UN FURGÓN

 

Al ser consultado al respecto, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, manifestó estar al tanto de esta situación, y aseguró que ya se está gestionando un furgón para marzo. 

“Para la tranquilidad de las familias, respecto a la solicitud de las vecinas y los vecinos del Ajial de Quiles, en relación a la disposición de un furgón para el traslado de los y las estudiantes, confirmamos que ya se iniciaron las gestiones para contar con este medio de transporte a partir de marzo de este año, ya que disponemos de los recursos necesarios para iniciar el proceso de licitación y avanzar en este proceso”, declaró el jefe comunal punitaquino. 

De esta manera, queda esperar que este compromiso municipal sea concretado, para que los pequeños estudiantes de Ajial de Quiles puedan trasladarse a su escuela de una manera más segura. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino