Crédito fotografía: 
El Ovallino
La denuncia de abuso sexual sigue dejando estragos, y durante este lunes las familias se volvieron a reunir en el frontis del establecimiento, esta vez para reunir firmas en una carta que planean entregar en el Concejo Municipal de este martes.

 

Comienza una nueva semana, pero aún existe el disgusto de los apoderados del Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas tras la denuncia de abuso sexual, en donde un funcionario del establecimiento habría tocado a una menor de tan solo 8 años de edad.

Ya durante el pasado viernes 24 de marzo un grupo de apoderados protestó en las afueras del establecimiento, colocando pancartas con la consigna de “no más abuso infantil”, para exigir justicia y prestar su apoyo a la familia afectada, ya que según aseguran, existen otros casos de vulneración de derechos en el colegio (no necesariamente de abuso sexual).

En la mañana de este lunes 27 de marzo los apoderados se volvieron a reunir en la entrada del colegio, pegando nuevas pancartas, incluso, algunos estudiantes hicieron sus propios carteles y los colocaron con sus propias manos, ya que según comentaban algunos, habían sido testigos de hechos como el denunciado.

Pero la convocatoria de esta jornada no era principalmente para realizar una nueva protesta, sino más bien para reunir firmas en apoyo a sus demandas, y así fue manifestado por una de las apoderadas, quien prefirió reservar su identidad para esta nota periodística.

“Nos reunimos a las 8 de la mañana en el frontis del colegio para reunir la mayor cantidad de firmas, queremos entregar una carta al colegio para tratar de seguir los conductos regulares. En el colegio no había nadie, pero igual nos quedamos acá para la recolección de firmas, también pegamos pancartas nuevamente. Tenemos que hacer ruido para que esto escale a donde tiene que escalar, queremos que las entidades que correspondan hagan justicia, porque acá hay una familia que fue vulnerada”, comenzó diciendo.

 

PIDEN CAMBIOS

 

La principal demanda de los apoderados es un cambio en el equipo directivo del colegio, ya que creen que además de la denuncia puntual por abuso sexual, existe un problema de fondo en la parte administrativa, acusando un lento accionar.

“Queremos que saquen a la planta directiva y a la directora, porque no se hacen las cosas como corresponde (…) no sé en qué cabeza cabe el cómo se están haciendo las cosas. Necesitamos justicia, debe haber una restructuración al respecto”, apuntó.

Esta disconformidad quedó más clara en la carta escrita de los apoderados, la cual fue compartida a Diario El Ovallino para esta nota. El documento de dos páginas señala, entre otras, que “como padres y apoderados queremos manifestar nuestra molestia y disconformidad a la directora, administrativos y encargados, por los siguientes motivos. En primer lugar, las escasas medidas que se han tomado como establecimiento para resguardar a nuestros hijos (…). En segundo lugar, a la mala gestión que se realizó frente a lo sucedido, tanto al momento de informarle a la familia, como al no desvincular de forma inmediata al acusado (…). En tercer lugar, por ocultar información a la comunidad de lo sucedido, por no hablar desde un principio con la verdad, de cuáles habían sido los reales motivos detrás de esta agresión. Sentimos que para ustedes fue más grave la agresión hacia los docentes que lo que le ocurrió a su estudiante”.

“Debido a estos motivos es que solicitamos un cambio de director, administrativos e inspector general, necesitamos transformaciones y medidas que nos ayuden a sentirnos seguros de enviar nuestros hijos e hijas al colegio; personas que estén dispuestas a escuchar a sus estudiantes y apoderados, que investiguen, que tomen medidas y que prevengan situaciones de peligro”, agregó el comunicado.

“Si esto no sucede pronto estamos dispuestos a todo, y cuando nos referimos ‘todo’, no hablamos de violencia, pero haremos lo necesario para ser escuchados y lograr cambios que brinden todo lo que nuestros niños necesitan”, concluyó el escrito.

Una de las madres ovallinas que firmó la petición y quiso compartir su testimonio es Miriam Manríquez, quien declaró que “yo igual tuve malas experiencias con el colegio el año pasado, a mi hijo le pegaban unos compañeros, y el colegio nunca hacía nada ni daban solución. Yo apoyo la salida de la directora, porque ella nunca está metida en el tema de los niños y ha hecho vista gorda a todo lo que ha pasado. Vemos los comunicados que ha enviado y es todo en apoyo al caballero, pero no ve lo que pasa con la niña”.

Al menos hasta las 12 del día ya se habían reunido más de 100 firmas. La intención de este grupo de apoderados es presentar esto en la sesión del Concejo Municipal de este martes 28 de marzo, por lo que de seguro habrán nuevas novedades durante esta jornada.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino