Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los campesinos de la región exigen que se reconozca la importante labor que realizan para la alimentación de la población. En este contexto, piden que se respete la reforma al código del agua, en cuanto a la priorización del vital elemento para el consumo humano y producción de alimentos, lo que actualmente no se estaría respetando producto de la “industrialización” del campo.

 

Este viernes 28 de julio se conmemoró el Día del Campesino, ocasión propicia para que desde el propio campesinado de la región apunten sus exigencias y demandas.

Así comenzó declarando la dirigenta combarbalina Leticia Ramírez, que preside el Consejo Regional Campesino, quien declaró que han existido avances, pero aún quedan asuntos pendientes, los que han nacido debido a las circunstancias.

“Ya son 65 años desde que se aprobó la ley de reforma agraria y sindicalización campesina, que es una ley que vino a hacer justicia a los campesinos, quienes eran tratados casi al nivel de esclavos. Desde ese periodo hay un antes y un después, los campesinos recobran su dignidad como personas y por desarrollar un trabajo que es tan importante en la vida, como es alimentarse. Desde ese tiempo las cosas han cambiado, el campo está un poco ‘industrializado’, y la industria nos estrujó y sacó el agua, y por eso las dificultades que tenemos es con el gran empresariado y el Estado que no ha regulado de forma efectiva”, comenzó declarando.

En esta línea, la presidenta campesina manifiesta que es necesario priorizar el uso de agua, “el código del agua dice que este elemento tendrá prioridad para el consumo humano, la producción de alimentos, la conservación del ecosistema y otros usos, pero eso en la práctica no se hace efectivo, falta una verdadera redistribución del agua, haciéndose cargo de las prioridades que determinó la reforma del código”, sostuvo.

Por otro lado, piden mayor fiscalización en la producción de grandes empresas, para así no dañar el vivir del campesinado, “hay que tener un especial cuidado con los contaminantes, porque las grandes industrias trabajan con pesticidas que son dañinos para las actividades de los campesinos, se daña la comida y la apicultura, y esto último es muy importante para nosotros, porque las abejas mantienen el ciclo de vida de las especies y son importantes para que la agricultura familiar campesina fructifique de mejor manera”, apuntó.

No obstante, de igual forma reconocen avances dentro de la región, ya que se ha acordado la implementación de la política de desarrollo rural, que es una iniciativa de los propios campesinos.

 

PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

 

En este sentido, Leticia Ramírez comenta que todo lo anterior, así como cualquier otra medida que se adopte, va en dirección a asegurar la permanencia de la población rural en sus territorios.

“Todo apunta a la permanencia de los campesinos en los territorios, y para lograr eso se tienen que hacer más efectivas las medidas y tiene que haber más cuidado en la política pública. Insisto, será necesario una redistribución del agua, porque el agua no se crea, es la que hay no más, por lo tanto hay que respetar lo que dice el código de agua teniendo presente lo que la reforma dice, que es la priorización de usos”, declaró.

 

MODERNIZACIÓN DE RIEGO

 

Uno de los rubros del campesinado es la agricultura y en ese contexto se destaca la necesidad de contar con mayor inversión en tecnología para lograr una mejor eficiencia del agua.

Al menos así lo cree el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Valle El Palqui, Fidel Salinas, “tenemos que ver cómo enfrentar todas las anomalías climáticas que se están viviendo en todo el mundo, hay que tomar acciones climáticas para adaptarse al cambio climático. Hay que tomar medidas para modernizar el riego y para almacenar el agua. Para enfrentar un escenario como este se necesitan recursos, sin recursos no se podrá producir, y por eso hay que mejorar cultivos y crear parcelas demostrativas, que hoy no se están realizando”, apuntó.

 

FALTA DE RECONOCIMIENTO

 

Por otro lado, en el rubro criancero manifiestan la necesidad de que se les tome en cuenta, ya que muchas veces no se sienten escuchados.

“Nosotros como crianceros esperamos seguir trabajando en la profesionalización del rubro caprino, y que le den cabida a lo que realmente somos, porque somos un montón de gente en la región las que trabajamos con las cabras y sentimos que no nos toman en cuenta”, comenzó declarando el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia.

“Hemos planteado un montón de veces a las autoridades que todos los campesinos sean reconocidos y puedan tener acceso a los diferentes servicios del Estado, para seguir avanzando conforme pasa el tiempo y avanza la sequía. Sentimos que las autoridades miran a los crianceros como los ‘más llorones’ del mundo campesino”, complementó el dirigente montepatrino.

En este sentido, puntualiza la necesidad de avanzar en las gestiones para la trashumancia y veranadas.

 

CELEBRACIÓN OPACA

 

En cuanto a la falta de reconocimiento, David Arancibia lamenta que este viernes no haya habido grandes celebraciones y reconocimientos para los campesinos por parte de las autoridades, como sí asegura pasaba antes en la celebración de este día.

“Ha sido uno de los días del campesino más apagados que se han visto en la zona, ya no se celebra el campesinado. Antes se hacían reconocimientos al mundo campesino y sus dirigentes en las diferentes comunas, pero ahora es muy poco”, indicó.

En esto coincidió la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, quien propuso que la Mesa de Desarrollo Rural sea la encargada de organizar estas celebraciones.

“La conmemoración fue bien austera por decirlo en alguna manera. Yo creo que los diferentes actores nos tenemos que juntar para hacer una conmemoración importante, siempre poniendo la relevancia en la producción de alimentos. La Mesa de Desarrollo Rural reúne a todos los actores involucrados en esto, como la asociación de municipios rurales, el CORE, el gobierno regional, el gobierno central a través de sus delegados y está la representación campesina, por lo tanto esta es una instancia que debiese hacerse cargo de la celebración del día del campesino”, manifestó.

 

ACTIVIDAD INFANTIL

 

Por su parte, el Sindicato de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui celebró el día del campesino con una actividad junto a niños y niñas, para inculcar valores y educar sobre la importancia del campo.

“Este viernes tuvimos una actividad con niños en unas parcelas demostrativas. En este lugar tenemos semillas antiguas que estamos recuperando. La idea es acercarnos a las escuelas y jardines infantiles, para enseñarles que todo lo que produce el campo es muy importantes para la salud”, indicó al respecto Fidel Salinas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino