Crédito fotografía: 
Cedida
Al menos dos establecimientos de Ovalle (la Escuela Óscar Araya Molina y la Escuela Manuel Espinosa López) se encuentran con clases remotas al tener tres o más cursos con brote covid, misma situación viven dos establecimientos de Monte Patria (el Colegio República de Chile y la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén).

Durante los últimos días se ha registrado un aumento en los casos covid dentro de la Región de Coquimbo, de hecho, según las estadísticas de la Seremi de Salud  los casos nuevos han aumentado en un 28% en las últimas dos semanas.

“Lamentablemente hemos evidenciado un aumento de un 28% en los casos de Covid_19 en la región, situación que nos preocupa. Es importante que la población entienda que seguimos en pandemia y depende de todos que la curva continúe en ascenso”, indicó la Seremi de Salud, Paola Salas.

En este contexto, la Autoridad Sanitaria entregó algunas recomendaciones para evitar el aumento en los casos, “debemos continuar con las medidas de prevención en todo momento y lugar. La mascarilla debe usarse de manera correcta, sobre todo en lugares cerrados. Se debe ventilar los espacios, respetar los aforos y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, por más de 20 segundos”, puntualizó.

Esta situación se ha visto reflejada en diversos sectores de la sociedad, por ejemplo la educación, en donde se ha evidenciado un aumento en los colegios que han sido enviados a cuarentena.

En este contexto, cabe destacar los criterios que se utilizan desde la Seremi de Salud para tomar esta medida.

Serían cerca de 30 los establecimiento con brotes covid en la región, es decir, que presenten cursos con tres o más casos confirmados de covid. Sin embargo, no todos los colegios son enviados a cuarentena, ya que esta medida será aplicada a todo el establecimiento solo en caso de que tres cursos presenten brotes covid en simultáneo.

 

CASOS EN EL LIMARÍ

 

Según el reporteo de Diario El Ovallino, solo durante la jornada de este jueves 11 de agosto, dos colegios de Ovalle fueron enviados a cuarentena, estos son la Escuela Óscar Araya Molina y la Escuela Manuel Espinosa López, quienes fueron notificados por la Seremi de Salud que se encuentran en alerta de brote, por presentar tres o más casos confirmados en distintos cursos y/o funcionarios.

Por lo tanto, ambas escuelas debieron suspender sus clases presenciales por un periodo de siete días. De esta manera, los estudiantes dejaron sus pupitres escolares este jueves 11 de agosto, a los cuales retornarán el próximo jueves 18 de agosto, teniendo clases remotas durante estos días.

Al respecto, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares Mánquez, valoró la importancia de estas medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, “estas medidas de la autoridad sanitaria permiten resguardar que los contagios que se han detectado al interior de los establecimientos educacionales sigan aumentando”, indicó.

Por otro lado, desde la comuna de Monte Patria también se informó de dos establecimientos educacionales que se encuentran en cuarentena. El primero de ellos es el Colegio República de Chile, quien estará en cuarentena hasta el próximo martes 16 de agosto, mientras la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén entró este mismo jueves a cuarentena, ante lo cual se mantendrá con clases remotas hasta el miércoles 17.

 

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

 

En este contexto, el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle hizo un llamado a la tranquilidad, en cuanto a que desde que inició la pandemia se han realizado los esfuerzos necesarios para garantizar el bienestar de todos los integrantes de las comunidades educativas.

“Para ello contamos con un equipo de prevención de riesgos que trabaja y asesora directamente a los jardines, escuelas y liceos bajo nuestra administración, aplicando todos los protocolos vigentes tanto del Minsal como Mineduc, y también monitoreando la implementación de estos”, apuntó Olivares.

 

IMPORTANCIA DE LA VACUNA

 

Para finalizar, la Seremi de Salud quiso hacer un llamado a vacunarse para combatir la pandemia, ya que de esta manera se reducirán los casos de gravedad.

“La vacunación es una de las herramientas que nos permite frenar los casos graves de Covid_19 y protegernos de mejor manera ante esta enfermedad. Necesitamos tener al menos al 85% de la población con su cuarta dosis, por eso se hace muy necesario que los más de 159 mil rezagados se pongan al día”, concluyó la Autoridad Sanitaria.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X