Crédito fotografía: 
Cedida
En el último mes la diferencia es de 100 donantes. El jefe de la unidad de Banco Sangre del Hospital Provincial de Ovalle, Mauricio Araya, explica todos los resguardos y medidas que se consideran en épocas de pandemia para quienes deciden donar.

La donación de sangre es un proceso voluntario e indispensable para ir en ayuda de pacientes que lo necesitan. Al interior del Hospital de Ovalle se encuentra el Banco de Sangre, unidad que cuenta con un equipo conformado por un equipo especializado y que trabaja las 24 horas del día (de lunes a domingo).

Esta actividad, tras la crisis sanitaria durante los últimos meses, ha ido disminuyendo de manera significativa, donde hasta la fecha, se han presentado 100 donantes menos en comparación con el mes anterior.

Es por ello que el Banco de Sangre del Hospital Provincial de Ovalle está haciendo un llamado a la comunidad para buscar donantes de sangre voluntarios.

Para ellos el principal recinto de salud de Limarí está tomando las medidas de prevención adecuadas para que las donaciones sean completamente segura en el contexto del COVID-19.

Así lo confirma Mauricio Araya, Tecnólogo Médico y jefe del Banco de Sangre del Hospital Provincial de Ovalle, quien señaló que todas las medidas son totalmente rigurosas para que los voluntarios asistan sin problemas. “Actualmente en el Banco de Sangre, las medidas que estamos tomando son más bien evitar el exceso de exposición de los donantes a otros donantes y al personal mismo de la salud, y es por eso que nosotros estamos haciendo es agendar a los donante una hora de atención, para que cuando vengan no tengan que estar en la sala de espera por mucho tiempo. La atención es bastante expedita”.

Además indicó que, “el personal del Banco de sangre también está con todas las medidas de protección personal, además de antisépticos a disposición y si es necesario, el donante que no trae una mascarilla correcta, también se le puede proporcionar una para que se sienta lo más seguro posible. Aquí tiene a disposición todas las medidas para que su donación sea completamente segura”.

En cuanto a los mitos que puedan existir respecto a la donación, sobre todo con el contagio del Coronavirus, el profesional explicó que, “actualmente no existe ninguna evidencia científica que avale que en una transfusión de un componente sanguíneo se pueda transmitir el coronavirus. Es más, los virus respiratorios tienen un sitio de acción -que es principalmente donde se reproducen- y son asociados a las células de los epitelios respiratorios”, aclara el jefe del Banco de Sangre.

Para ser donante, se debe llamar al teléfono 53-2-421718 y se agendará una hora para que los voluntarios no tengan que esperar en la sala y exponerse en el recinto de salud.

PROCESO DE DONACIÓN

 

El donante voluntario debe haber tomado previamente desayuno (o haber almorzado) y debe acercarse con su cédula de identidad al Banco de Sangre.

Según la información entregada por los profesionales, la edad exigida es entre 18 y 60 años, además de pesar más de 50 kilos. No pueden donar quienes tengan alguna patología crónica (diabetes, hipertensión, entre otras), quienes hagan uso de drogas, quienes tengan conductas sexuales riesgosas, enfermedades agudas recientemente resueltas (diarrea, síndrome viral, entre otros), que tengan tatuajes recientes, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X