Crédito fotografía: 
El Ovallino
La infraestructura del templo se encuentra gravemente dañada por los terremotos, por lo que una reparación no sería suficiente para entregar seguridad a la comunidad. Por esta razón, una agrupación católica de la comuna ha levantado la iniciativa de que el recinto de oración sea demolido y nuevamente edificado, esta vez con otro tipo de materiales.

 

Más allá de que cada persona es libre de profesar cualquier fe, para nadie es desconocido que los templos católicos son parte del patrimonio y la historia de los diferentes territorios del país, con edificaciones que datan de siglos pasados. 

Es por esta gran cantidad de años que muchos de estos templos están deteriorados, al punto de que muchos ya ni siquiera pueden ser usados por la comunidad, ante el inminente peligro de derrumbe. 

Tal es el caso de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Monte Patria, la cual no ha recibido a sus feligreses desde hace por lo menos 8 años, producto de daños producidos por terremotos. En todo este tiempo, los feligreses montepatrinos se han reunido en un salón habilitado a un costado. 

“Con el terremoto de 1997 la iglesia quedó muy dañada, en su minuto la repararon, pero luego volvió a ser dañada por el terremoto de 2015, y ya no se puede arreglar de nuevo. Actualmente nos estamos reuniendo al lado de la parroquia, en un salón parroquial, ahí se ambientó para poder reunirnos, pero también es peligroso, porque la pared que da para el lado del salón está muy inclinada”, explicó la presidenta de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Nuestra Señora del Carmen de Monte Patria, Sandra Miranda Cortés. 

 

UN NUEVO TEMPLO

 

Por esta razón, esta agrupación montepatrina ha impulsado un proyecto para demoler y reconstruir desde cero la parroquia, y así lo detalla la presidenta, “necesitamos un lugar seguro en donde nos podamos reunir, ya que a nuestra iglesia asiste mucho adulto mayor, y hay que cuidarlos ante cualquier eventualidad, para nosotros es más importante la vida que mantener un adobe. Esta iglesia ya no se puede reparar, los cimientos están malos. Esta construcción es como del año 1700 y algo, entonces tiene muchos años”, indicó. 

Estas palabras fueron complementadas por el vicepresidente de la agrupación, Julio Porras, “es necesario construir un nuevo templo para que las nuevas generaciones no tengan el problema que estamos teniendo nosotros hoy día, con un templo que está a punto de desplomarse. Hay mucha gente interesada en esto y con eso creamos nuestra agrupación. Queremos trabajar y juntar las ‘lucas’ para tener un nuevo templo, eso es lo que nos motiva. Desde el terremoto del 2015 que el templo no se ha usado, y hay muchos estudios del arzobispado y de gente que dice que el templo ya no se puede reparar”, indicó

Sandra Miranda comenta que el plan es demoler el actual templo, y construir uno igual en el mismo lugar, esta vez usando otro tipo de materiales más resistentes, “va ser en el mismo lugar y de la misma forma, ese es el compromiso con la comunidad, solo se va cambiar el material, ya que será de ladrillos. Se va mantener algunas cosas que se puedan salvar, como el campanario. Nosotros en 2019 tuvimos mesas de trabajo, en donde participó la comunidad, las juntas de vecinos, los clubes deportivos, la municipalidad y el arzobispado, ahí analizamos los pro y los contra”, sostuvo. 

“Hace algún tiempo se hizo una votación en el pueblo, en donde votaron más de mil personas, y más del 98% dijo que quería un nuevo templo, porque todos los estudios dicen que no están las condiciones para restaurarse”, complementó Julio Porras. 

 

COLECTA DE FONDOS 

 

Desde 2019 que la agrupación ha realizado diferentes actividades (las que fueron interrumpidas por la pandemia), con el fin de reunir los fondos que permitan la reconstrucción. 

“Nosotros hicimos una ‘Templotón’, ahí reunimos hartos recursos, también hacemos lotas en los veranos y siempre vamos a vender comida a los estadios, pero con todo eso no llevamos ni el 10% de lo que necesitamos, esa es la realidad”, indicó la presidenta. 

“En la fiesta de la iglesia que fue el pasado 16 de julio, logramos reunir 83 sobres que habíamos repartido en la comunidad, para que la gente donara dinero para esta colecta de fondos. Ese mismo día se vendieron completos, papas fritas, churrascas, y en toda esa venta se logró reunir otro dinero. Además, seguiremos con la campaña de los sobres”, complementó el vicepresidente. 

Por esta razón, uno de los próximos pasos será conversar con empresarios de la comuna, para así sumar nuevos y mayores apoyos, “dentro de las actividades queremos hablar con todos los fundos y las empresas, para ver si ellos nos pueden ayudar con algún aporte, porque nosotros ya trabajamos mucho con venta de comida rápida y lotas, pero con eso no vamos a construir el templo, y por eso queremos llegar a la gente que tiene un poco más de dinero, ya que esto es para toda la comunidad de Monte Patria, no es solo para un grupo pequeño de personas. Esperemos en Dios y en la virgen de que esto nos resulte” indicó la dirigenta católica. 

 

AYUDAS DESINTERESADAS

 

Por otro lado, la agrupación agradece las ayudas desinteresadas que han recibido por parte de diferentes familias y profesionales de la comuna. 

“Hemos recibido harta ayuda, por ejemplo de los hermanos Villanueva, uno es constructor civil y el otro ingeniero, ellos nos regalaron su trabajo, con un análisis. También tenemos a la familia Castillo que nos tiene comprometida la maquinaria para la demolición. Todo lo que estamos haciendo es de forma voluntaria”, apuntó Sandra Miranda. 

Julio Porras complementó que “acá todos trabajamos muy bien como grupo, por ejemplo si me toca ir a comprar algo a algún lado yo voy, si hay que ir a dejar a las señoras a sus casas, lo hago, para que llenen sanas y salvas. Así todos aportamos en el trabajo y todos son muy importantes, somos todos soldados en esta gran lucha que es lograr tener un nuevo templo”, indicó. 

 

IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD

 

Para finalizar, Sandra Miranda comenta la importancia que tiene esta obra, no solo para la comunidad católica, sino que para toda la población.  

“Esta iglesia es parte de la comunidad, independiente que la gente vaya no o vaya misa. La gente ha pasado los momentos más importantes de su vida en este lugar, ya sea de alegría o tristeza, como el bautizo de los niños o cuando se despide a un familiar. Entonces necesitamos un lugar digno en donde celebrar nuestras eucaristías, por eso queremos levantar algo firme que le dé seguridad a la gente”, sostuvo.

Esto fue confirmado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera, quien declaró que “es necesaria la reconstrucción de la iglesia, se le dio una oportunidad de reparación, pero con el terremoto del 2015 quedó muy dañada. Esta iglesia es como la de Sotaquí, está en el centro de Monte Patria y da pena ver una fachada tan mala, con una pared a punto de caerse”. 

Cabe destacar que no hay plazos establecidos para la concreción de esta obra, ya que se necesita primero reunir el dinero. No obstante, los feligreses esperan que pueda ser “lo antes posible”. Idealmente, se empezará la eventual construcción en dos años más. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino