• Las calles de Avenida Ariztía se inundaron por la gran cantidad de agua caída el fin de semana.
  • En la población Capitán Avalos algunas viviendas se vieron inundadas.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Si bien es cierto, una gran parte de la población esperaba las lluvias, estas provocaron algunos estragos en la ciudad. En las calles del centro, como Benavente y Ariztía, se formaron pozas que dificultaron la movilización de las personas, misma situación vivida en algunas poblaciones. Por otro lado, algunas viviendas sufrieron de anegamiento, como fue el caso de la Población Capitán Avalos.

Las lluvias eran esperadas por una gran parte de la población ovallina, la cual ha sufrido con la sequía ya establecida en la región. Por esta razón, el agua caída fue bien recibida por la comunidad, “es muy beneficiosa considerando los más de 13 años de sequía que han afectado a la comuna y a la región de Coquimbo. Creo que este sistema frontal trajo esperanzas y buenos augurios, sobre todo a las personas que viven en nuestra zona rural, quienes han sido los más afectados con la escasez hídrica”, señaló el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Aunque de todas formas, se volvieron a evidenciar algunos problemas en los sectores urbanos de la capital limarina, situación que preocupa a las autoridades, quienes toman medidas al respecto, y evalúan otras de carácter preventivo.

 

Pozas en las calles

 

Uno de los grandes problemas que vive Ovalle cada vez que llueve es la formación de pozas en las calles, tanto en las del centro de la ciudad, como Ariztía y Benavente, como también en algunos sectores residenciales,

Diversas imágenes se hicieron virales por las redes sociales, las cuales evidenciaban la gran cantidad de agua acumulada en las calles.

Pero más allá de lo llamativa que pudieran ser las imágenes, lo cierto es que esta situación provoca problemas de movilización de las personas, sobre todo en aquellas que transitan a pie.

Al respecto, el Alcalde Claudio Rentería sostuvo que desde el municipio han tratado de solucionar estos temas, a través de la generación de proyectos, los cuales serían una forma de prevenir la formación de estas pozas.

“Se está a la espera de los recursos de nivel regional, para dar una solución definitiva a varios puntos, en especial a la intersección de las calles Benavente y Tocopilla. En este caso, hicimos el proyecto y su costo bordea los 720 millones de pesos, teniendo estos recursos podríamos dar una solución definitiva a este punto crítico de la ciudad, pero estamos a la espera de los recursos de nivel regional. A esto se suma, la iniciativa que estamos realizando, a través del programa Quiero Mi Barrio en la población Canihuante, que esperamos concretarlo a la brevedad, para darle tranquilidad en materia sanitaria a los vecinos que viven en las cercanía de la escalera de acceso”, indicó la máxima autoridad comunal.

En este aspecto, Rentería agregó que estos problemas con los sistemas de aguas lluvias, se generaron producto de “la acción de las empresas constructoras que realizan desarrollos inmobiliarios en nuestra ciudad y desconocen las características de la ciudad, cuando se producen eventos de precipitaciones. Por el momento, sólo hemos dado soluciones alternativas, que no son las más óptimas, pero permiten palear en parte estas situaciones, donde se ven involucradas algunas familias. Esperamos tener respuesta de financiamiento para poder solucionar definitivamente estos problemas”.

Cabe destacar que durante este fin de semana el municipio habilitó el refugio municipal de emergencia, con una capacidad para 20 personas, donde se albergó a quienes tuvieron problemas producto de las lluvias y también a aquellas personas que viven en situación de calle. Esta iniciativa permitió darles abrigo y un lugar seguro frente a la alta cantidad de precipitaciones.

 

Anegamiento

 

Otra de las problemáticas presentadas durante las lluvias fue el anegamiento de viviendas, tal fue el caso de la Población Capitán Avalos, que sufrió con el desprendimiento del cerro del sector.

Hasta este lugar concurrieron voluntarios de Bomberos para auxiliar a las familias.

La encargada de la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencia de Ovalle, Lorna Benavides indicó que la unidad que dirige realiza gestiones anticipadamente, para afrontar los posibles problemas que podría tener la población local.

“Cuando se conocen previamente los pronósticos de lluvia y sobretodo de la magnitud que tuvimos durante este fin de semana, la primera acción que se realiza en un COE comunal, que lo integran el personal de emergencia y todos los departamentos municipales involucrados principalmente en atender las necesidades de las personas, como el departamento de Operaciones, departamento de Aseo y Ornato, Aguas del Valle, CGE, Carabineros y el área de Salud. Se coordinan las acciones y los planes de contingencia, para ir en respuesta de la población. Se analizan los puntos críticos y se efectúa la limpieza y despeje de los conductos de aguas lluvias”, señaló Benavides.

“En esta oportunidad, la alta cantidad de precipitaciones causaron problemas, pero nuestras cuadrillas trabajaron en el desvío de las aguas, con el fin de evitar que llegara a algunas viviendas. Hubo anegamientos de viviendas durante el evento, tenemos catastradas alrededor de 200 viviendas a nivel comunal afectadas por ingreso de agua”, agregó sobre la situación vivida este fin de semana.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino