Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con una producción en picada por la falta de agua en la comuna, el gremio de campesinos de El Palqui advierte la falta de un “plan B” que pueda tender una mano a los pequeños productores si es que los meses que vienen son iguales de secos que en los últimos de tres años. Mantienen expectativa por el nombramiento de las autoridades regionales del agro.

Roberto Rivas Suárez / Ovalle

 

Tras atravesar al menos tres años difíciles para el campo limarino, la expectativa es mucha para los pequeños agricultores y campesinos de la comuna de Monte Patria, donde además de la expectativa por el clima y su aporte hídrico, se suma el de las nuevas autoridades del agro regional que todavía no se han nombrado.

En ese sentido el secretario del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, Fidel Salinas, explicó a El Ovallino que la tarea de los nuevos representantes del Ministerio de Agricultura en la región de Coquimbo, será estar más cerca de quienes producen y dan empleo en el campo.

“Estuvimos reunidos todos los actores de las organizaciones que hacemos vida en toda la comuna de Monte Patria, desde productores agrícolas, apícolas, crianceros, juntas vecinales, representantes sociales, en fin, distintas organizaciones ligadas a la producción rural, para dar forma a la Mesa Rural Campesina de la comuna, que si bien no se formalizó de manera total, si dio un importante paso para su conformación oficial”, indicó el dirigente gremial.

Indicó que en la reunión, efectuada esta semana en Monte Patria, discutieron la problemática de los agentes químicos que han contaminado el Río Grande en las últimas semanas, y cuyo caso se denunció en las páginas de El Ovallino recientemente, y las implicaciones podrían salpicar a empresas agrícolas de la zona.

Destacó que en la reunión se estableció de manera provisoria la directiva, y que durante el mes de mayo se reunirán en una convocatoria más amplia para escoger a una nueva directiva de manera oficial.

“La idea es que estemos todos los sectores representados, tanto los sectores productivos como los representantes de cada río de la comuna. El objetivo es que cada área de trabajo, avicultores, apicultores, agricultura familiar campesina, turismo, y otras puedan llevar sus propuestas para debatir y conformar las ideas o exigencias”.

Advirtió que otro de los temas que abordaron es el que consideran “la falta de un plan de acción por parte del Estado hacia los meses que ya vienen y de ver cómo los vamos a enfrentar, porque tenemos muchas esperanzas en las lluvias y nevadas, pero si eso no pasa, no tenemos un plan B que se pueda aplicar. No hay un plan para ampliar las instancias de apoyo para los agricultores”.

 

Generación de relevo

 

Señaló que en ese sentido hay otra preocupación de fondo, que tiene que ver con la generación de relevo que tendrá que asumir las labores del campo limarino.

“Muchos agricultores y crianceros pasan de 55 y hasta 65 años, y tienen toda su vida trabajando. Vemos que no hay un plan de acción de los ministerios hacia un sector un poco más joven para que se sume a la agricultura y siga alimentando a la población. Debería haber un plan para apoyar a los trabajadores rurales que tienen sobre 55 años, que requieren de cierto apoyo y siguen haciendo agricultura. Sentimos que no hay una generación de relevo que pueda apoyar en el campo. Y los instrumentos del Estado con los que estamos trabajando no calzan, porque incluso algunos no pueden acceder a algunos programas por su edad. Pero son los que están produciendo hoy en día”, apuntó.

 

En terreno

 

Señaló Salinas que otro punto en el que fueron enfáticos fue en solicitar la visita en terreno de diferentes autoridades regionales y nacionales.

“Los directores y Seremi que van a asumir el tema del agro, y hasta el ministro de Agricultura, deben venir a y conversar con las organizaciones de agricultores, porque desde una oficina en La Serena no se pueden solucionar los problemas. También se tocó el tema de la tardanza en el nombramiento de Seremis y directores. Se tocó eso, pero hay que esperar nomás, porque uno sabe que este es un proceso que puede ser lento”.

 

Realidad local

 

Consultado sobre la producción que puedan tener los miembros de la agricultura familiar campesina en la comuna, Salinas reconoció que es complejo el escenario, porque el Canal Cogotí ya no tiene agua hasta tanto llueva o caiga nieve.

“Todos los agricultores, o los pocos que hoy día están cultivando, se están surtiendo por pozos, y los pozos también se están secando, han bajado. Uno de los canales más importantes, que es el canal Semita, también registra muy poca agua, y es racionada por turnos, así que los productores de la zona están muy afectados y afligidos en ese sentido. Lo que se espera es que llueva, que nieve, y que los instrumentos del Estado comiencen a apoyar a la gente que está trabajando.

Estimó que sería prioritaria una reunión de las nuevas autoridades con los dirigentes de los sectores productivos para levantar rápidamente una lista de prioridades de unos tres puntos, e ir en ayuda y apoyo de la gente que todavía puede cultivar.

“A lo mejor toda la gente que está cultivando está sujeta a subsidios, o préstamos y sin apoyo los vamos a endeudar más. El Estado entonces tiene que hacer un esfuerzo para ese segmento que sigue haciendo pequeña agricultura y se tiene que elaborar un plan de acción entre todos”, puntualizó el dirigente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino