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La iniciativa, organizada por el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, busca responder a las necesidades de los estudiantes que por diversos motivos requieren de una intervención para prevenir o abordar los episodios de desregulación emocional y conductual.

Funcionarias y funcionarios de establecimientos educacionales de la comuna, participaron en la capacitación “Manejo y abordaje de estudiantes con desregulación emocional y conductual”, actividad desarrollada durante la jornada del martes y miércoles, y que forma parte de las acciones del Plan Anual de Educación Municipal.

Docentes de aula, educadores diferenciales, integrantes de equipos de gestión, profesionales asistentes de la educación, técnicos en educación especial, equipos de convivencia escolar y asistentes de aula fueron parte de esta capacitación -gestionada desde la Coordinación de Educación Especial DEM- e incluyó exposiciones y trabajos prácticos con el propósito de entregar herramientas y estrategias para atender las necesidades que presenten las y los estudiantes.

Jacqueline Aguirre, coordinadora comunal de Educación Especial del DEM Ovalle, indicó que la jornada se enmarca en las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación “y estamos muy contentos de haber contado con funcionarios que cumplen distintos roles en el establecimiento, ya que la idea es trabajar estas temáticas en conjunto y también hacer bajadas de información a los demás integrantes de los equipos de los establecimientos educacionales y, de este modo, aplicar un plan de acompañamiento, a través del involucramiento activo de los profesionales que trabajan con los estudiantes. De esta forma podremos asegurar un manejo adecuado de la desregulación, permitiendo una mejor permanencia del estudiante en el establecimiento y que, de esta manera, las niñas, niños y jóvenes puedan progresar en su proceso educativo, accediendo a los aprendizajes en igualdad de oportunidades”.

La jefa del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Miriam Vega, agrega que estas capacitaciones buscan “fortalecer las competencias profesionales de docentes y profesionales asistentes de la educación, en herramientas de prevención, manejo y abordaje para atender las necesidades que presenten los estudiantes”.

La capacitación estuvo a cargo de Nancy Alvarado, Licenciada en Educación, Máster en Neurociencias y diplomada en Convivencia Escolar y Psicología Educacional, quien entregó herramientas transversales a los asistentes, “entendiendo que independiente de los roles y cargos que cumplan al interior de los establecimientos educacionales, pueden enfrentarse a desregulaciones, puesto que la raíz de una desregulación puede ser muy diversa, y es esta mirada de trabajo integral la que nos permite implementar este tipo de estrategias de abordaje”.

La expositora agregó que “las desregulaciones emocionales y conductuales son una de las grandes urgencias que tenemos hoy en día en el mundo de la educación y se necesita de un trabajo constante, con acciones permanentes a lo largo del tiempo”.

Dentro de los temas tratados en la jornada se encuentran las bases neurobiológicas de la desregulación emocional, estrés, diseños de programas de anticipación, estrategias de contención y cómo hacer que un estudiante que vivió un proceso de desregulación se incorpore nuevamente a la sala de clases.

 

VOCES PROTAGONISTAS

 

Catherine Ríos, docente de la Escuela Vista Hermosa, indicó que “ha sido un espacio de reflexión importante, entendiendo que esta es una temática que requiere de actualización constante, y esta capacitación nos servirá mucho para implementar nuevas estrategias dentro de la sala de clases”.

Nilsa Vega, asistente de aula, agregó que “ha sido una experiencia muy grata, ya que nos vamos con nuevos conocimientos para atender la diversidad de estudiantes con los que hoy trabajamos. Cada estudiante es un mundo y uno debe tener la capacidad de atender los requerimientos de cada uno de ellos, y con los conocimientos que adquirimos podremos apoyarlos de mejor manera”.

Felipe Durán, encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Óscar Araya Molina, sostuvo que “ha sido una jornada muy nutritiva en cuanto a conocimientos, en los que resalto el trabajo entorno a los protocolos, herramienta muy necesaria para trabajar con nuestros estudiantes que tienen algún diagnóstico, y también para quienes no poseen uno, pero que sin embargo presentan episodios de desregulación que debemos atender. También ha sido muy positivo compartir experiencias con los demás asistentes al curso, ya que se ha dado a conocer como cada uno de ellos abordan los casos y qué estrategias han utilizado”. 

 

 

 

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